Warning: getimagesize(images/stories/2014-15/otros/guenia_celebracion.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

José Noda: "Correr, estirar o alimentarse sin que influyan tus pensamientos es imposible"

El aspecto psicológico es vital para llegar al éxito

 

Jose Noda (psicólogo deportivo)

 

Desde esta semana y duros martes o miércoles tendremos "cita" con Jose Noda, un joven lanzaroteño graduado en psicología por la Universidad de Salamanca que está realizando un Máster en psicología de la actividad física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid. Les ofrecemos su artículo en dos vertiendtes, una escrita y otra en audio, que la pueden escuchar al final del artículo, para que opten por la que deseen. Si tienen alguna consulta, pueden dejarla al final del artículo o bien en facebook y Jose Noda la responderá en Polideportivo, de Radio Lanzarote, todos los martes, de 14:15 a 15:00. 

 

Todos los que hemos estado más o menos cerca del mundo del deporte siempre hemos oído hablar de la importancia de la psicología, de lo que pensamos en cada partido, en cada carrera o incluso a la hora de entrenar... pero, ¿qué es la psicología deportiva?

 

Yo creo que sí, que los deportistas y la gente que vive o vivió de cerca el deporte nunca dudó de la importancia de “la cabeza” en los momentos de los partidos, las carreras difíciles, o incluso los entrenamientos que nos ponían al límite. Pero realmente, me parece que todavía la mayoría de la gente sigue sin saber muy bien qué es eso de la psicología deportiva... a veces por falta de información, y otras incluso porque aún existen algunas ideas de que esto es para la gente que está “loca” o que tiene algún problema mental, y que en realidad la gente “normal” que entrena y que practica deporte no necesita nada de eso, porque ellos o ellas están bien. 

 

Para aclarar un poco qué esto de la psicología deportiva iremos resolviendo dudas y aclarando un poco el por qué de la psicología deportiva, y lo más importante seguro, el para qué.

 

Pues bien, si tuviera que decir qué significa, empezaría por decir que la psicología, en general, es una ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano, y en el caso de la psicología deportiva, el comportamiento humano en lo que tiene que ver con la actividad física y el deporte. Sería el estudio de los factores psicológicos que están implicados en la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

 

Entonces... ¿Qué es lo que hace un psicólogo del deporte, qué funciones tiene?

 

Un psicólogo deportivo ayuda al deportista a mejorar su funcionamiento psicológico, a veces para conseguir un mayor rendimiento en el deporte que practica, y otras para ampliar sus recursos psicológicos para que pueda enfrentarse a las distintas situaciones que se pueden dar en la práctica deportiva de la mejor forma posible o incluso en la vida personal del deportista. 

 

A veces se trabaja con los propios deportistas, pero en otras ocasiones, según la demanda, se trabajará con los padres, entrenadores y demás personas que se encuentran en el entorno deportivo del deportista. 

 

Algo que me llama la atención es que comentas que no sólo se trabaja con los deportistas, sino que hay más formas de trabajo por lo que veo... ¿Cómo trabaja el Psicólogo deportivo?

 

Así es, el trabajo con los propios deportistas se lleva a cabo a través de entrevistas personales y reuniones de grupo, observación de los entrenamientos y competiciones, a veces con vídeos para analizar los procesos conseguidos, o incluso aparatos de registro como el pulsómetro para realizar análisis del nivel de activación en algún momento. También se trabaja el entrenamiento de las técnicas o estrategias psicológicas, la evaluación continua de cada deportista, resolución de los problemas personales que afectan a su rendimiento deportivo y el establecimiento de un punto de partida en cuanto a sus condiciones psicológicas en relación con el rendimiento deportivo. 

 

Pero también se trabaja con las personas que están alrededor y que influyen en alguna medida en su rendimiento. Por ejemplo este es el caso de los entrenadores, la afición, los árbitros o incluso los padres en deportes de base.

 

Aquí el trabajo también es muy importante, sobre todo con el entrenador que es quién representa una figura de mucho valor para los deportistas. Con ellos se debe llevar una evaluación continua y crear una línea base sobre cómo influye en el grupo su estilo de comunicación, la forma de dirigirse a sus jugadores, ya que no podremos trabajar de la misma forma con un entrenador que tenga un estilo más parecido al de Morinho, que a un entrenador que fuera más del corte de Pep Guardiola. Es importante analizar como es la relación con sus deportistas, con los padres, y qué habilidades sociales son las que debería mejorar y cuáles son sus puntos fuertes. 

 

Y por último, pero muy relevante también, el trabajo con el entorno del deportista, a través de reuniones informativas sobre los progresos de su hijo o su hija en el caso de los padres, analizar y ajustar las expectativas que tienen sobre su rendimiento, ya que por mucho que los padres quieran está claro que no todos los deportistas llegarán a jugar en el Real Madrid o participarán en unas Olimpiadas. También serán necesarias reuniones para tratar temas que afectan al rendimiento deportivo de sus hijos y temas relacionados con la comunicación con los niños en situaciones de éxito y de fracaso, cómo gestionar y manejar la forma de dirigirse en cada uno de los casos. 

 

Hasta ahora me dices que es importante la psicología en el deporte como ya más o menos intuía, y además cómo trabajarías con los deportistas, pero todavía no sé en dónde podríamos encontrar a un psicólogo deportivo, en qué ámbitos de trabajo...

 

En principio, cuando se habla de psicología deportiva a todo el mundo se le viene a la mente deportistas famosos que podemos ver casi a todas horas en los medios de comunicación que han hablado en algún momento de la importancia del aspecto psicológico para llegar a lo más alto. Por lo que a veces solo se piensa que la psicología deportiva está dirigida al deporte de Alto Rendimiento única y exclusivamente. Pero como ya se pueden imaginar, el número de personas que alcanza estos niveles de excelencia, por así decirlo, suponen un porcentaje muy pequeño en comparación con el número de deportistas de nivel medio. 

 

Por eso, el psicólogo del deporte no solo trabaja con estos deportistas de élite, sino que también va a trabajar con deportistas que empiezan a introducirse en el mundo del deporte, aquellos que quieren conseguir objetivos más desafiantes, en el deporte de base, con los niños y niñas de las escuelas deportivas, o incluso en centros deportivos municipales como gimnasios o polideportivos. Además, también se pueden encontrar a profesionales de la psicología deportiva en el trabajo con poblaciones con necesidades especiales como la tercerda edad, en situaciones de marginación o personas con algún tipo de discapacidad entre otras.

 

Para terminar  hoy, así a modo de resumen, me gustaría que nos comentaras un poco quién necesita un psicólogo deportivo o por qué recomendarías tú que la psicología deportiva formara parte de los entrenamientos físicos, tácticos y técnicos en todos los deportes

 

Como ya comenté antes yo creo que está más que comprobado a través de los distintos estudios experimentales que se han realizado que los aspectos psicológicos influyen de manera decisiva en el rendimiento, y aún más cuando los objetivos tienen que ver con el deporte de alto rendimiento. 

 

Seguramente si nos detenemos a pensar en jugadores que han alcanzado el éxito deportivo sin tener un componente técnico tan bueno como otros jugadores, diríamos que la diferencia entre llegar o no llegar ya no es tanto o no solo tener unas buenas condiciones físicas, sino que deben ir acompañadas de unas mejores, si cabe, condiciones psicológicas (como por ejemplo en la toma de decisiones, la concentración, cómo gestionar la presión, el estrés de la competición... y otras claves psicológicas de las que ya hablaremos más adelante).

 

Y en definitiva, porque al igual que si preguntaras a un entrenador por la importancia de la técnica de carrera en atletismo, a un fisioterapeuta por la importancia de realizar un buen estiramiento después de entrenar, o a un médico o nutricionista por la importancia de la alimentación en el deporte, yo como psicólogo deportivo resaltaría que no se puede separar el cuerpo de la mente; pensamos, sentimos y actuamos en cualquier momento del día, y por supuesto, a la hora de hablar de deporte, también. Por eso, es evidente que correr, estirar o alimentarse sin que influyan tus pensamientos, estados de ánimo o sentimientos, es imposible. Y si no es posible separar ambas partes, será entonces muy importante entrenar la parte psicológica de la misma manera que entrenamos los aspectos tácticos, técnicos y físicos, para conseguir así el mayor rendimiento posible.

 

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.