Warning: getimagesize(images/stories/2012-13/futbol/recorrido_antorcha_1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

José Noda: "El comportamiento agresivo de los padres es causante de la violencia en el deporte"

La antorcha de la Concordia, imagen del juego limpio

 

LanzaroteDeportiva / José Noda (psicólogo)

 

Aquí tenemos la segunda entrega de psicología deportiva en Polideportivo de Radio Lanzarote y LanzaroteDeportiva.com de la mano del psicólogo deportivo lanzaroteño José Noda. Al final de la misma podrán escuchar el audio con la entrevista.

 

La semana pasada leyendo la prensa deportiva nos encontramos con una noticia que nos dejó bastante sorprendidos, sancionan 10 meses sin jugar a un niño de 10 años por agredir a un jugador del equipo contrario... ¿Qué te parece esta medida? ¿Algo exagerada sabiendo que el niño después pidió disculpas o es un castigo justo?

Es lamentable que siendo el deporte a estas edades una herramientas educativa, ocurran cosas de este tipo. Pero, si las agresiones que se producen en la calle pueden ser multadas por la ley, aquí me parece lógico que en el deporte también se tomen medidas. Al final, lo que diferencia el hecho de jugar en el parque con los colegas o hacer deporte en un equipo federado son las reglas que no permiten o que castigan estos casos de violencia.

 

Pero para que lleguemos a una situación como esta, y no sólo en este caso sino en los que hemos ido viendo en los medios de comunicación (en equipos incluso de primera división), ¿qué se está haciendo mal o qué estamos haciendo mal para que pase esto?

Sobre todo conductas que se repiten cada fin de semana en el fútbol sobre todo, pero en cualquier deporte en general como:

- Insultos a niños cuando hace una falta, al entrenador por no sacar a su hijo (que es el mejor del equipo según él), o incluso al árbitro porque es imposible que no haya visto que la jugada era falta clarísima. 

- “Aconsejando” a sus hijos que jueguen sin contemplaciones, que si tengo que ir agresivo, y para eso dar una patada o un agarrón sirve, pues que lo haga.

- Dándole más importancia al resultado del partido que a que se divierta y se relacione.

 

Es evidente que la responsabilidad ya no es tanto o no sólo del niño, sino que aquí podrían haber más culpables para que esto llegue a pasar... ¿A quién o a quiénes tendríamos que señalar?

Más que los culpables sería ver qué causas tenemos que señalar  para que ocurran actuaciones violentas y agresivas. Y yo creo que algunas de ellas serían:

- La preocupación excesiva por los resultados más que por la formación y que se diviertan.

- Las ganas de destacar por encima de quien sea.

- La presión por ganar.

- Falta de respeto y de cultura.

- Excesiva permisividad (por parte de colegios de árbitros y federaciones).

- La educación que se transmite en la familia.

- El entorno deportivo. 

- El entrenador. 

- Los medios de comunicación. 

Y esto pasa cuando se nos olvida cuál es el objetivo principal de los niños en estas edades, que es disfrutar, divertirse, y ya si pueden ganar pues genial, pero que no sea esa la meta. 

 

Mucha gente piensa que es el fútbol el que provoca que los niños o incluso que los padres sean agresivos y tengan conductas violentas en los terrrenos de juego... pero, ¿hasta qué punto es verdad esto?

De verdad tiene poco... Lo cierto es que muchos estudios afirman que el comportamiento agresivo de los padres es el principal causante de la violencia en el deporte. Pero que estas conductas violentas no se producen porque sea fútbol. De hecho, si practicara otro deporte, sería igual de violento. 

Son personas que tienden a ser violentas en cualquier situación de su vida en la que se de una serie de condiciones (que haya mucha gente, la temperatura, la sensación de poder o de “subidón” cuando gritan o insultan, el reconocimiento social por parte de los que le rodean por hacer conductas inapropiadas, etc) que faciliten su desinhibición, es decir, que se comporten de manera agresiva.

 

El martes pasado hablábamos de los campos de trabajo de un psicólogo deportivo. ¿Crees que desde la psicología deportiva se podría intervenir para este tipo de violencia en el deporte?

Por supuesto que podría, y ya no solo que pueda, sino que en el deporte hay una necesidad fundamental de que la psicología deportiva se encargue de resolver este tipo de problemas. 

Para ello, el primer paso sería reconocer que hay un problema y ver qué causas lo producen para poder resolver las consecuencias. Y muy importante también procedimientos de intervención para fomentar la deportividad y prevenir la violencia en cualquier deporte. 

 

Y de manera aplicada, más práctica, ¿qué medidas crees que se podrían tomar para que estos acontecimientos no se repitieran en un futuro, cómo podemos evitar que pasen estas cosas?

- Padres: no inculcar el que todo vale para ganar (que si te meten el codo tú tienes que meterle la rodilla, el brazo y lo que puedas). Darle importancia sobre todo a que se lo pasen bien y ser un ejemplo de respeto aplaudiendo al rival, dándole las gracias al árbitro por su trabajo, etc. 

- Entrenadores: a través de fomentar el respeto a los rivales, sancionar las conductas que sean antideportivas, reuniones con los padres para decirles de qué manera tienen que comportarse fuera del campo, inculcarles a los niños que no son los mejores cuando ganan ni los peores cuando pierden, etc. 

- Federaciones de fútbol: colgar carteles en los estadios dirigidos al respeto y el juego limpio, que incluso sean los niños los que antes de empezar los partidos lleven un cartel y lo coloquen junto a la grada, proponer cursos de psicología deportiva para formar a padres y entrenadores en estos aspectos, etc.

- Árbitros: que antes de los partidos se dirigan a los padres y recordarles para qué trabaja él, y que si escucha algún insulto tomará medidas (dejará de pitar, dará parte al club o a la federación para que no vuelva a entrar), etc.

- Medios de comunicación: haciendo llegar la información sobre casos de violencia al mayor número de personas posibles, recriminando ese tipo de conductas siempre que se den y permitiendo que puedan participar personas cualificadas y preparadas para hablar de estos temas desde los aspectos educativos.

 

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.