Warning: getimagesize(images/stories/2014-15/otros/camp_europa_tiburon.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

[AUDIO] José Noda: "En los deportes de contacto las variables psicológicas son muy parecidas"

El boxeo, deporte de contacto por excelencia

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Hoy trataremos en nuestro programa una especialidad deportiva que todavía no hemos visto detenidamente como son los deportes de combate desde el punto de vista del entrenamiento psicológico...

 

Efectivamente el tema de hoy va dedicado a los deportes de combate, en parte, por la cantidad de especialidades que existen dentro del mismo. Podemos encontrar deportes de combate marciales (como judo, kárate o taekwondo), deportes de combate no marciales (boxeo, lucha, etc.), deportes de combate con armas (como la esgrima), deportes de combate olímpicos vs no olímpicos, etc.

Pero aunque estas modalidades puedan ser diferentes entre sí, hay algunos aspectos que pueden ser comunes en cuanto a cuestiones como el objetivo de enfrentamiento que suele ser el mismo, algunas veces similares exigencias técnicas, condiciones de entrenamiento parecidas, etc. 

 

Al ser todos deportes de lucha, como decías, hay muchas cosas que son parecidas entre unos y otros, pero... ¿se puede decir que en todos también se dan las mismas características psicológicas? 

 

En mayor o menor medida las variables psicológicas son muy parecidas, ya que es un deporte de adversario en el que muchas veces la acción del deportista viene determinada por la del contrincante. 

Características psicológicas presentes en todos los deportes de combate estarían: 

-Motivación, lo que impulsa al deportista y marca la dirección de su comportamiento.

-Relajación y activación, ser capaz de tener control sobre las situaciones de tensión y estrés, y manejar las fases del combate donde debe estar en máxima alerta y otras donde tiene que relajarse para recuperarse física y mentalmente.

-Competitividad y capacidad de responder en el menor tiempo posible a un estímulo

-Control de pensamientos y estabilidad emocional, para favorecer la autoconfianza y mitigar el “miedo al fracaso”.

-Visualización, para facilitar el aprendizaje de nuevas técnicas o mejorar errores en las que ya domina.

-Atención y concentración, en cada momento saber a qué elementos debe atender y cuáles ignorar.

-Toma de decisiones y resolución de problemas, trabajar la elección más favorable en cada situación y hacer frente a los posibles conflictos de la manera más favorable.

 

¿Qué tipos de atención pueden darse en este deporte?

 

Para este y cualquier deporte los tipos de atención van a ser cuatro: 

-1º. Atención amplia-externa (evaluación): centrada en estímulos fuera del propio deportista, lo que demanda una lectura rápida del entorno por la cantidad elevada de estímulos externos (hacer ajustes rápidos y evaluar gran cantidad de información del contexto deportivo)

-2º. Atención amplia-interna (análisis y planificación): lo que tiene que ver con las estrategias de juego, el analizar la información recibida (planificar la competición realizando cambios durante la misma si existen pausas suficientes)

-3º. Atención reducida-externa (actuación): capacidad de centrarse en aspectos externos al deportista que vienen del entorno

-4º. Atención reducida-interna (preparación, ensayo mental, control): se usa para controlar el estado emocional y/o para ensayar mentalmente una acción

 

Y en los casos donde el deportista está muy cansado, que decimos que ya tiene fatiga, ¿cuál es normalmente el foco atencional del deportista?

 

El foco de atención en ese momento puede pasar a ser reducida e interna, y esto puede provocar dos cosas dependiendo del deportista:

-Si no tiene un control de la situación puede conllevar un bloqueo y por tanto, empeora el rendimiento

-Pero si hay un control de la situación puede aprovecharlo para realizar una visualización, un ensayo mental que le permite prepararse para la acción

 

¿Cuáles serían los principales miedos o preocupaciones que más aparecen en los deportes de combate?

 

Lo que determina estos miedos o preocupaciones son sobre todo lo que tiene que ver con una serie de criterios: 

-Si existe golpeo o no 

-Qué tipo de golpeo está permitido (a mayor tipo de golpeo mayor dificultad)

-Cuál es el sistema de puntuación

-Si es un deporte olímpico o no

-La zona de golpeo

-La categoría

-El espacio donde se practica

-La vestimenta

-Y si se realiza en pie únicamente, o en pie y en suelo. Muy diferente en cuanto a los aspectos psicológicos que sea de una u otra forma. Por ejemplo en canto a la toma de decisiones, es más complejo cuantas más posibilidades hay. 

 

En cuanto al tipo de golpeo, por ejemplo en judo, ¿cómo es posible que muchas veces aunque el deportista sabe cuál es la técnica buena del contrincante, no sea capaz de pararla o frenarla?

 

Esto tiene que ver con que ese deportista además de ser muy bueno en esa técnica, posiblemente también lo sea nivel táctico, es decir, es un judoca que tiene una buena capacidad de toma de decisiones, de adaptarse a las demandas de ese momento de la competición y una alta capacidad de atención y concentración. 

Esto lo que provoca es que sea capaz de crear las condiciones necesarias para ejecutar su mejor técnica, por eso va a ser muy difícil defenderle a menos que nuestro deportista también haya entrenado todos estos aspectos.  

 

En algún programa hemos mencionado el tema de las rutinas por ejemplo en el tenis. ¿Aquí sería importante también tener un tipo de rutinas para los descansos o para la competición en general?

 

Al igual que decíamos en el tenis tener un protocolo de actuación, unas rutinas que llevar a cabo es muy importante, no solo porque va a permitir que el deportista pueda relajarse y concentrarse en la siguiente acción sino que favorece que la competición se parezca mucho más a los entrenamientos. 

Se puede respirar por ejemplo 3 veces antes de entrar al tatami, colocarse el cinturón o incluso activarse con golpes en las piernas para esta concentrado ya en el combate. Todo esto habría que planificarlo  y sobre todo que el deportista le vea un sentido más allá que el de repetir algo de forma rutinaria y mecánica, sino que sea algo en lo que confíe como un elemento más para que su rendimiento sea el mejor posible. 

 

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.