El lanzaroteño Joshua Tomaic llevará su baloncesto a la Universidad de Maryland

El lanzaroteño ha crecido esta temporada en las filas del CBA

 

LanzaroteDeportiva.com

 

El pasado miércoles Lanzarote dio un paso más en la élite deportiva de la mano del jugador de baloncesto Joshua Tomaic, el cual será el primer jugador lanzaroteño en vestir los colores de un equipo universitario estadounidense.

 

El CBA, su club actual, y la Universidad de Maryland se hacían eco del fichaje, por cuatro temporadas, del jugador nacido en el seno del Club Deportivo Magec Tías. 

Joshua (3º por la derecha, arriba) en su última temporada en el Magec Tías

Su nuevo entrenador, Mark Turgeon, hablaba del lanzaroteño de la siguiente manera “Joshua es un jugador hábil y versátil, con capacidad para anotar desde dentro y desde fuera, que también posee gran conocimiento táctico de baloncesto", añadiendo que "su gran altura ayuda a que sea un buen reboteador y un defensor eficaz”. “Creemos que tiene un techo alto en el baloncesto, y estamos dispuestos a ayudar a alcanzar su potencial”, señalaba el entrenador norteamericano.

 

La llegada de Tomaic a la NCAA pilla por sorpresa a todos, no por la calidad del jugador, sino porque este año ha “explotado” todo su potencial de manera notoria. Si bien es cierto que clubes nacionales ya tenían puesta la vista en el lanzaroteño desde que en el 2014 maravillara en el Campeonato de España cadete con el Torbellino, la forma de trabajar del CBA le ha abierto las puertas a una competición que hasta el momento no había sido inaugurada por el baloncesto canario.

 

La trayectoria de Joshua Tomaic es la de un jugador trabajador y que, sin hacer ruido, ha ido escalando peldaños en busca de su sueño, como hiciera Cándido Matoso, quien también con 18 años dio el salto para cambiar Lanzarote por Japón y pasar al baloncesto profesional. En este caso Joshua, que se crió en el Magec Tías hasta su edad cadete, repite pero cambiando oriente por occidente. Tras su formación en el Magec Tías, pasó al Torbellino de Vecindario y de ahí al CBA, en donde en dos años ha conseguido el título de Campeón de Segunda Masculina Senior, logrado el año pasado en Teguise, y el subcampeonato de Primera Autonómica, conseguido este año en su cancha ante el CB Conejero.

Con la camiseta del Torbellino rindió visita a su ex-equipo en la Junior Autonómica

El lanzaroteño está ahora acabando su etapa de formación académica en Gran Canaria, antes de dar el salto a Estados Unidos y empezar a jugar para “las tortugas” de Maryland, camiseta que han vestido entre otros el venezolano Greivis Vásquez (actual jugador de Milwaukee Bucks), Steve Francis (ex de Houston Rockets, Orlando Magic, New York Knicks y Houston Rockets), Juan Dixon (quien jugó en el Unicaja Málaga y antes en Washington Wizards, Portland Trail Blazers, Toronto Raptors, Detroit Pistons y Washington Wizards), Chris Wilcox (Los Angeles Clippers, Seattle SuperSonics, Oklahoma City Thunder, New York Knicks, Detroit Pistons y Boston Celtics), Keith Boots (Chicago Bulls), Walt Williams (Sacramento Kings, Miami Heat, Toronto Raptors, Portland Trail Blazers, Houston Rockets y Dallas Mavericks) o Joe Smith (Golden State Warriors, Philadelphia 76ers, Minnesota Timberwolves, Detroit Pistons, Milwaukee Bucks, Denver Nuggets, Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder, Atlanta Hawks, New Jersey Netsy Los Ángeles Lakers)

 

Tomaic llega a Maryland con una beca completa que le da la oportunidad de continuar progresando en el baloncesto a la vez que sigue con sus estudios, reforzando el equipo tras la confirmación de los fichajes de Anthony Cowan, Kevin Huerter, Micah Thomas, Justin Jackson o L.G. Gill y a la espera de algún jugador más que pudiera acceder de las ligas menores para dar el salto a la Universidad.

 

El joven, de 18 años, sigue así demostrando que Lanzarote puede exportar buenos jugadores como hiciera con Fran Suárez, Verónica Matoso, o el ya mencionado Cándido Matoso entre otros, jugadores que han demostrado el potencial que pueden tener con una formación deportiva específica. Hay que recordar que en Estados Unidos juega también otro lanzaroteño, pero en las ligas menores, la equivalente a una categoría cadete. Se trata de Javier Dorado, como ya contó LanzaroteDeportiva el pasado mes de febrero. Así, se suman dos grandes jugadores insulares en busca de conquistar “el país de los yankees”

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.