El CB Puerto del Carmen con muchas opciones de conseguir el ascenso
LanzaroteDeportiva.com
No habrá más partidos oficiales en las categorías nacionales de balonmano, propuesta que en los próximos días tendrá que ser ratificada por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano y buscar la fórmula más idónea para premiar con el ascenso a los equipos que ocupan los primeros puestos de la clasificación. El CB Lanzarote Puerto del Carmen tiene todas las papeletas para ocupar la próxima temporada una de las plazas en la Liga Guerreras Iberdrola, máxima categoría del balonmano nacional femenino.
Aunque todavía no existe una decisión en firme de la Comisión Delegada y el Departamento de Competiciones de la RFEBM en cuanto a la fórmula a utilizar para determinar los ascensos, todo apunta que el ente federativo premiará a todos aquellos equipos que lideran en estos momentos sus respectivos grupos de competición, aunque con algunas excepciones en aquellos grupos en los que los equipos no hayan disputado el mismo número de partidos.
En el grupo A de la División de Honor Plata Femenina, en el que militan los equipos de Lanzarote, el ente federativo tendrá que emplear el criterio de los coeficientes de puntos al tener el CB Lanzarote Puerto del Carmen un partido menos que el resto de equipos que ocupan los primeros puestos. Con este criterio, el conjunto tiñosero tendría un coeficiente de 1,68 puntos por partido, frente al 1,65 que tienen el CB San José Obrero y el Oviedo Balonmano Femenino.
El CB Lanzarote Puerto del Carmen lograría el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, categoría que en la temporada 2020/2021 estaría compuesta por un total de 18 equipos, cuatro más que en la presente campaña. Acompañarían al conjunto lanzaroteño a la máxima categoría femenina el Atlántico Pereda (grupo B), Club Balonmano Morvedre (grupo C) y Adesal Córdoba (grupo D).
La misma opción se emplearía en la Primera Nacional Masculina para determinar los ascensos a la División de Honor Plata Masculina, subiendo los equipos que en estos momentos ocupan el liderato de sus respectivos grupos y la segunda categoría masculina del balonmano español pasaría de los actuales 16 equipos a 20 conjuntos la próxima campaña.
El Gourmet Ampate Lanzarote San José Obrero se quedaría a las puertas del ascenso de categoría, siendo el Embutidos Lalinense el que obtendría plaza en la División de Honor Plata Masculina. Acompañarían al conjunto gallego el Ubu San Pablo Burgos (grupo B), Tragaparán (grupo C), Sant Martí Adrianenc (grupo D), Handbol Club Playasol Eivissa (grupo E) e Ikasa BM Madrid (grupo F).
Hasta el momento no hay oficialidad en cuanto a la propuesta que se baraja y que defenderá en la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano, pero es la propuesta que más fuerza coge después del comunicado emitido en la tarde de ayer por Francisco Blázquez, presidente de la RFEBM, en el que informaba que se daba por finalizada la competición y que habrá ascensos y no descensos en las categorías nacionales.