Warning: getimagesize(images/stories/2013-14/balonmano/otro/pabellon_usurbil.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

La fase de ascenso del balonmano, en entredicho por supuesto amaño

El partido entre Usurbil y Poio Artai, bajo sospecha

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Acabó la fase de ascenso senior masculino de balonmano en un grupo muy completo en donde todos los equipos empataron a puntos. Pero acabó en la cancha, no en los despachos.

 

Tras el empate que había al acabar la segunda jornada, todo quedaba pendiente de la tercera. Puerto del Carmen y Base Oviedo se enfrentaban por un lado, mientras que Usurbil y Artai se enfrentaban por el otro, quien ganara su encuentro habría ascendido, si algún partido acababa en empate habría que sacar la calculadora.

 

Primero canarios y asturianos disputan su partido, que acaba en empate a 22. Un resultado que no beneficiaba en nada al Puerto del Carmen, ya que por gol average estaba eliminado, mientras que el Base Oviedo comenzaba a hacer cábalas. El que ganara el siguiente partido, ascendía y le acompañaba el Base Oviedo, si el partido quedaba empatado, tanto gallegos como guipuzcoanos habrían conseguido ascender porque, con el cuadruple empate, eran los que mejore gol average tenían.

 

Al acabar el partido del Puerto del Carmen y el Oviedo se empiezan a escuchar las teorías de la conspiración. ¿Pactarán un empate Artai y Usurbil?, no era descabellado, de hecho algunos jugadores gallegos lo comentan en la zona de calentamiento, entre risas.

 

Acabando el partido vencía el Usurbil de 1 gol, resultado que ponía a los guipuzcoanos y a los ovetenses, que estaban en la grada, en una categoría superior. Pero se cumplen las sospechas. El Usurbil, con todo ganado y posesión de balón, “pide tiempo muerto”, nos comenta el presidente del Base Oviedo, Heriberto Fernández, por teléfono estando todavía en el País Vasco, “saca el portero y le da el balón a un contrario que estaba delante suyo para que marque, lo hace, empata y se acabó… pasan los dos equipos”.

 

Las sospechas de amaño estaban en el ambiente desde antes, por eso el Base Oviedo se molestó en grabar el partido, porque tenía la sospecha de que iba a pasar. “Durante el tiempo muerto estaba tras el banquillo local uno de nuestros jugadores, José Manuel Ramos, que no jugaba por estar lesionado, y que conocía al técnico local, Aitor Arruti, del curso nacional de entrenadores. Pues al acabar el tiempo muerto, Arruti se volvió a él y le dijo "Perdona, José Manuel. Esto lo han pactado los jugadores. Y sucedió la jugada"”, mencionaba el presidente azulón para el diario Marca.

 

Heriberto Fernández comentaba para LanzaroteDeportiva que “al acabar el partido hicimos ver al delegado federativo lo que nos parecía un amaño y le informamos que vamos a presentar alegaciones al encuentro para que la Real Federación Española de Balonmano tome cartas en el asunto”.

 

Por su parte, Iñaki Malón, técnico del Puerto del Carmen comentaba en Polideportivo de Radio Lanzarote que “nosotros no vamos a entrar a valorar lo sucedido, ya que con el empate nosotros no teníamos opciones de nada, pero entiendo que en Oviedo no hayan sentado nada bien, visto lo visto en las imágenes”, añadiendo, “eso no quita que no vayamos a estar atentos porque con el revuelo que se está montando la Federación tendrá algo que decir y si descalifican a los dos equipos involucrados ascenderíamos Oviedo y nosotros y si sólo descalificaran a Usurbil por dejarse empatar, ascenderíamos nosotros porque nos quitaríamos de encima el peor resultado y seríamos campeones de grupo, así que estamos expectantes”, concluía.

 

Les dejamos el video de la polémica y ustedes, saquen conclusiones.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.