El San Bartolomé CF buscará este sábado su permanencia en la Regional Preferente

Los batateros dependen de sí mismos para lograr la salvación

Antonio León

 

Este sábado se disputará a partir de las cuatro de la tarde la última jornada de la Regional Preferente de Las Palmas, donde todavía está en juego que equipo descenderá junto al CD San Pedro Mártir (34), Real Sporting San José (32) y el CD Teguise (27). En esa pelea por lograr la permanencia se encuentran tres equipos, el San Bartolomé CF con 38 puntos, el Real Club Victoria con 37 y el Unión Marina CF con 35.

 

Curiosamente se medirán entre sí teldenses y batateros en la isla de Lanzarote, en un partido en el que al San Bartolomé CF le vale el empate e incluso perdiendo con los de Johny Morales podría lograr la permanencia si la UD Guía pierde ante el CD Becerril en La Atalaya o que lo haga el Real Club Victoria ante el Unión Pedro Hidalgo.

 

Por su parte, el Unión Marina CF está obligado a ganar en Lanzarote para lograr la salvación, además de esperar que no pierda la UD Guía el derbi guiense frente al CD Becerril en la Atalaya o que el Real Club Victoria no gane su partido en Las Coloradas frente al Unión Pedro Hidalgo, al que le valdría el empate para lograr la permanencia e incluso perder, si el conjunto de Melenara no gana en Lanzarote.

 

En cualquier triple o cuádruple empate a 38 puntos con el Unión Marina CF, San Bartolomé CF y UD Guía inmersos en el mismo, serían los teldenses los descendidos; mientras que en un triple empate sin los del noroeste de Gran Canaria y en el que sí esté el Real Club Victoria, sería el San Bartolomé CF el equipo descendido, ya que sólo sumaría 4 puntos, por los 5 del Unión Marina CF y 6 de los isleteros.

 

En el caso que tanto la UD Guía como el Real Club Victoria superen los 38 puntos, unidos a la victoria del Unión Marina en el Pedro Espinosa de Lanzarote ante el San Bartolomé CF, serían los lanzaroteños el equipo descendido, ya que si los teldenses ganan por más de un gol, ganarían el gol average particular a los batateros tras el 1-2 de Melenara en la primera vuelta y si la victoria fuese por la mínima, la mejor renta de goles favorable a los grancanarios (-9) por los -19 de los conejeros, condenarían a los de Falo López a la Primera Regional.

 

La otra posibilidad es que el Unión Marina CF gane en Lanzarote y el Real Club Victoria pierda en Las Coloradas, con lo que los teldenses sumarían 38 puntos al igual que el San Bartolomé CF, superando al equipo de Orlando Sánchez que quedaría descendido con 37.

 

De todos modos, si nos atenemos a los números de batateros en casa esta campaña, con 7 victorias, 6 empates y sólo 3 derrotas en el Pedro Espinos (UD Las Palmas C, 0-2; Real Club Victoria, 1-2 y Haría CF, 0-3), unido a que el Unión Marina CF como forastero sólo logró dos triunfos fuera de Melenara (CD San Pedro Mártir, 2-3 y UD San Antonio, 0-1), además de 7 empates y 7 derrotas, hay pocas posibilidades de que haya que tirar de la calculadora y ver las posibles 27 combinaciones posibles que pasamos a detallar:

 

27 COMBINACIONES POSIBLES. Estudiadas las probabilidades matemáticas para esta última jornada, podemos decir que hay 27 combinaciones posibles en los tres partidos implicados en la zona de descenso, aunque en el derbi guiense entre el CD Becerril y la UD Guía, ambos ya hayan logrado la permanencia matemática, pero lo que hagan los rojinegros será clave para el Unión Marina CF y San Bartolomé CF, si son los teldenses los ganadores del duelo directo a disputar en el Pedro Espinosa en Lanzarote. El otro partido clave será el derbi capitalino entre el Real Club Victoria y el ya salvado Unión Pedro Hidalgo en esta última jornada, ya que en caso de ganar los teldenses, los isleteros están obligados a puntuar en el Jorge Pulido en este último partido de liga.

 

Analizamos equipo por equipo, las posibilidades que tienen de lograr la permanencia y también de perder la categoría, así como explicar lo que deben hacer para conseguirla.

 

REAL CLUB VICTORIA. El conjunto isletero es quién más posibilidades de permanencia tienen,24 de las 27 posibles (88,89 %), perdiendo la categoría en las 3 restantes (11,11 %) que deben evitar, que pasan por su derrota en Las Coloradas ante el Unión Pedro Hidalgo, unido a una victoria a domicilio del Unión Marina CF sobre el San Bartolomé CF en el Pedro Espinosa.

 

El equipo que dirige desde Noviembre, Orlando Sánchez, lograría la permanencia en caso de ganar o empatar su partido; mientras que incluso lograría la permanencia si pierde y no gana el Unión Marina.

 

En caso de igualar su partido ante el Unión Pedro Hidalgo podría quedar encuadrado en un cuádruple empate a 38 puntos con el San Bartolomé CF, UD Guía y Unión Marina CF, en el que sería el mejor de dicha miniliga con 10 puntos, por los 8 de los lanzaroteños y 6 de guienses y teldenses, descendiendo el Unión Marina CF que empató en Melenara con los rojinegros 2-2 y perdió en el Octavio Estévez, 3-0.

 

También el Real Club Victoria con el empate podría quedar encuadrado en un triple empate a 38 puntos en caso de que la UD Guía puntuase y gane el Unión Marina CF al San Bartolomé CF, en el que también serían los mejores con 6 puntos, por los 5 del Unión Marina CF y sólo 4 del San Bartolomé CF que perdería la categoría.

 

SAN BARTOLOMÉ CF. El equipo lanzaroteño, a pesar de tener un punto más que el Real Club Victoria, tiene una posibilidad más de descenso que los isleteros, es decir 4 de 27 (14,81 %). Deberán evitar una derrota, unida a que gane o empate el Real Club Victoria ante el Unión Pedro Hidalgo y su vez también puntúe la UD Guía en el derbi ante el CD Becerril a disputar en el Municipal de La Atalaya.

 

Si puntúa la UD Guía ante el CD Becerril superaría los 38 puntos, pudiéndose producir un triple empate a dicha cantidad de puntos si el Real Club Victoria empatase, en el que el San Bartolomé CF sería el equipo perjudicado al sumar sólo 4 puntos, por 5 del Unión Marina y 6 de los isleteros.

 

La otra opción es que el Real Club Victoria gane su partido al Unión Pedro Hidalgo, sumando 40 puntos y la UD Guía puntúe ante el CD Becerril para sumar 39 ó 41 puntos. Éstos resultados unido a una victoria teldense, dejaría igualados a 38 puntos al San Bartolomé CF y el Unión Marina CF, logrando los grancanarios la permanencia, ya que si gana por más de un gol, ganaría el gol average particular tras el 1-2 de la primera vuelta en Melenara y si ganase por sólo un tanto, quedaría éste igualado, pasando a tener en cuenta el gol average general, donde el Unión Marina marcó 42 goles y recibió 51, con una diferencia de -9, mientras que el San Bartolomé ha marcado 33 y encajado 52, con una diferencia negativa de -19.

 

El equipo de Falo López sin embargo salvaría la categoría en 23 de las 27 combinaciones posibles o lo que es lo mismo, el 85,19 %. Lograrían la permanencia si ganan o empatan su partido con el Unión Marina CF e incluso si lo perdiesen y el Real Club Victoria perdiese ante el Unión Pedro Hidalgo CF ó si la UD Guía no puntuase ante el CD Becerril en la última jornada, ya que desde que los rojinegros entrasen en un posible triple o cuádruple empate a 38 puntos, beneficiaría a los lanzaroteños en perjuicio del Unión Marina CF.

 

UNIÓN MARINA CF. El conjunto de la playa de Melenara es el equipo que menos opciones tiene de permanencia, ya que lógicamente su posición en zona de descenso con 35 puntos, dos menos que el Real Club Victoria y tres que el San Bartolomé CF, le obligan forzosamente a ganar su partido en Lanzarote ante el cuadro batatero y luego esperar lo que pueda pasar por un lado en Las Coloradas y por el otro en el Municipal de la Atalaya.

 

Los de Johny Morales lograrían evitar el descenso sólo en 7 de las 27 combinaciones posibles, es decir el 25,93 % de las mismas, que como habíamos explicado anteriormente, pasan exclusivamente por la victoria en Lanzarote, unido por un lado a que el Real Club Victoria pierda en su cancha de Las Coloradas ante el ya salvado Unión Pedro Hidalgo o por otro lado, que la UD Guía pierda el derbi guiense ante el CD Becerril en el Municipal de la Atalaya.

 

En el primero de los casos, el conjunto teldense sumaría 38 puntos, por los 37 de los isleteros y en el segundo, evitaría un triple o cuádruple empate en el que esté inmerso la UD Guía, que siempre le perjudicaría, tras sólo sumar 1 punto en los dos partidos ante los rojinegros (2-2 en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” y 3-0 en el Octavio Estévez); mientras que el San Bartolomé CF logró 4 (empate en Gran Canaria, 2-2 y victoria en Lanzarote, 1-0).

 

Lógicamente el conjunto rojiblanco es el que más papeletas tiene para descender, ya que perdería la categoría en 20 de las 27 combinaciones (74,07 %), que pasan por no ganar en Lanzarote o aún ganando puntúe el Real Club Victoria ó pierda la UD Guía ante el CD Becerril.


RC VICTORIA – UNION PEDRO HIDALGO. Pendiente de lo que suceda en Lanzarote, en el duelo directo entre el  San Bartolomé CF y el Union Marina CF, el Real Club Victoria recibirá en el Jorge Pulido de Las Coloradas la visita del Unión Pedro Hidalgo, ya salvado matemáticamente desde la pasada jornada tras empatar sin goles frente al Vecindklubf, sumando 39 puntos.

 

El cuadro isletero tras caer goleado 5-1 en el Municipal del Pino ante la UD Teror, precisa de un empate para evitar el descenso a la Primera Regional, aunque aún perdiendo si no gana el Unión Marina CF también conservaría la categoría, ya que los teldenses no alcanzarían los 37 puntos de los capitalinos.

 

El equipo de Orlando Sánchez parte como favorito para lograr la victoria, tras su magnífica racha de las últimas 8 jornadas, en las que sumó 5 victorias consecutivas, además de otra decisiva sobre la UD Guía (1-0), intercalada por dos derrotas en sus dos últimas salidas ante la UD Balos (3-2) y UD Teror (5-1).

 

Por su parte, el equipo de Giovanni Hernández llegará a este partido ya salvado y gracias, porque su equipo no ha ganado ninguno de los 9 últimos encuentros, que terminaron con 5 igualadas y 4 derrotas. Además fuera del José Vega Sepúlveda sólo logró 2 victorias este campeonato (CD San Pedro Mártir, 0-1 en la jornada 1 y 0-2 ante el UJ Costa Ayala en la jornada 21), además de 5 empates y 9derrotas, marcando 17 goles y encajando 32; mientras que el Real Club Victoria esta campaña en el Jorge Pulido logró 6 victorias, 4 empates y 3 derrotas, marcando 21 goles y encajando 17.

 

En el partido de la primera vuelta esta campaña ganaron los verdiblancos 2-1 en el José Vega Sepúlveda.

 

DERBI GUIENSE. En el Municipal de La Atalaya se disputará un placentero derbi entre el CD Becerril y la UD Guía, que llega a este enfrentamiento vecinal con los deberes hechos de la permanencia matemática conseguida el pasado viernes tras ganar 1-0 al CD San Pedro Mártir, porque de no ser así, hubieese dependido de este duelo municipal, con los verdiblancos salvados hace varias jornadas.

 

Un derbi al que el CD Becerril llega ocupando la 6ª plaza con 56 puntos, 18 sobre la UD Guía que llega con sólo 38. A pesar de que ambos equipos están salvados, lo que suceda en La Atalaya puede ser fundamental para Unión Marina CF y San Bartolomé CF, si los grancanarios ganan en Lanzarote.

 

En los tres derbis celebrados en la Regional Preferente, los tres acabaron con empate a un tanto.  1-1 en el Octavio Estévez la pasada campaña en la primera vuelta, 1-1 en la segunda en La Atalaya y nuevamente 1-1 esta temporada en el Octavio Estévez.

 

Anteriormente en la Primera Regional se habían medido en la temporada 2005-06, con victoria de los rojinegros 0-1 que también se habían impuesto 1-0 en el Octavio Estévez, consiguiendo el campeonato del Grupo I y el ascenso a la Regional Preferente bajo las órdenes de Fernando Rodríguez, que la pasada campaña ascendió también a la máxima categoría regional al CD Becerril.

 

Al margen de estos cinco enfrentamientos con el primer equipo de la UD Guía, el CD Becerril también había disputado tres derbis frente al filial rojinegro en la Primera Regional, ganando los verdiblancos siempre en La Atalaya a la UD Guía B (2-1 en la 2006-07; 4-1 en la 2011-12 y 4-0 la pasada campaña 2014-15); mientras que en el Octavio Estévez tampoco nunca conoció la derrota, ganando 0-4 la pasada campaña al B, además de empatar 1-1 en la temporada 2011-12 y 2-2 en la 2006-07.

 

Pincha aquí para abrir el PDF con las 27 combinaciones posibles en la pelea por la permanencia, así como su resolución.

 

RÉCORD DE PUNTOS EN REGIONAL PREFERENTE. El campeón UD Las Palmas C cerrará una temporada de récords de puntos en la Regional Preferente con 84 puntos y posibilidad de llegar a 87 en 34 partidos, superando el máximo de 83 puntos que había sumado la UD Teror en la temporada 2005-06 en un grupo de 19 equipos y 36 partidos con un coeficiente de 2,3055 por partido, que fue superada por el Estrella CF de Juan Uva la pasada campaña 2015-16, al sumar 78 puntos en 32 encuentros y una media puntuativa de 2,4375 puntos por partido. 

 

El equipo de Ángel Sánchez y Álex Castro que han sumado 84 puntos, en caso de perder quedarían con un coeficiente de 2,4706 puntos por partido, pudiendo incrementar el coeficiente si este sábado gana a la UD Balos en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, con lo que cerraría la campaña con 87 puntos y una media de 2,5588, algo nunca visto en la máxima categoría del fútbol regional del Archipiélago.

 

El filial amarillo llegará a este encuentro tras 20 partidos sin conocer la derrota, tras sumar 18 victorias y sólo 2 empates, tras perder su único partido de la temporada en el Chano Cruz, ante el recién descendido Real Sporting San José, 2-1. Este sábado recibirá a una UD Balos con la que empató 1-1 en el sureste de la isla esta campaña, después de empatar 3-3 la pasada temporada, en la que cayó 3-0 en Siete Palmas., al igual que en sus otras dos visitas anteriores (7-1 en la temporada 2014-15 y 3-1 en la 2013-14).


EL HARIA CF  EXPECTANTE. El Haría CF tras consumar por primera vez el pasado sábado la obtención del Subcampeonato de la Regional Preferente, con lo que jugará la promoción de ascenso, visitará este sábado en el Pablo Hernández para medirse a la UD San Gregorio con un ojo puesto en el Sorteo de la ONCE de este viernes -donde según si el número sea par o impar jugará primero fuera o en el Ladislao Rodríguez Bonilla, por ese mismo orden- y el otro en lo que pueda suceder el domingo en el choque de vuelta de la eliminatoria previa a la promoción definitiva de ascenso a la Segunda B, que les medirá al ganador de la eliminatoria entre el subcampeón de la liga regular de Tenerife, la UD Icodense y el ganador del play off en la isla de La Palma, UD Los Llanos de Aridane. El pasado sábado jugaron en el noroeste de Tenerife en el Municipal del Molino el partido de ida con empate a dos (2-2) y este domingo a las 16:00 horas jugarán la vuelta en el Municipal de Aceró, posiblemente con el técnico José Manuel Morant en la grada para espiar a su rival en esta histórica promoción de ascenso a Tercera División.

 

El conjunto lanzaroteño incluso pudiese ascender por primera vez a la Tercera División, aún perdiendo dicha promoción, si Las Palmas Atlético no asciende a Segunda B -porque impediría ascender al tercer equipo de su cadena que fue campeón de la Regional Preferente- o si además de Las Palmas Atlético, ascendiese otro equipo más canario a la categoría de bronce.

 

PELEA POR LA TERCERA PLAZA. En el Municipal de Vecindario, el Vecinklubf y el CD Maspalomas se medirán en un duelo por ocupar la tercera plaza de la Regional Preferente esta campaña, que pudiese tener premio si lograsen ascender a Segunda B los cuatro equipos canarios, algo más que complicado o si se produciesen renuncias de equipos de la provincia de Las Palmas a continuar en Tercera División este verano.

 

La Tercera División con el descenso del CD Mensajero tiene 21 equipos y tendrían que haber cuatro ascensos para tener premio el tercero de la provincia oriental, ya que el orden de posibles ascensos a la categoría nacional irán por el siguiente orden sin ser el Atlético Güimar:

 

1). Ascenso del Campeón de la Regional Preferente de Las Palmas, la UD Las Palmas C si asciende el filial amarillo porque de lo contrario no podría ascender, al ser filial de Las Palmas Atlético. En ese caso ascendería como campeón, aún habiendo ganado la promoción de ascenso.

 

2). Ascenso del perdedor de la promoción entre el Haría CF y el ganador de la eliminatoria entre la UD Los Llanos de Aridane y UD Icodense, al ser finalista de la promoción.

 

3). Perdedor de la eliminatoria previa de la promoción de ascenso a la final, disputada entre UD Los Llanos de Aridane y UD Icodense.

 

4). La UD Orotava como tercer clasificado de la Preferente de Tenerife tras sumar un mínimo de 68 puntos en 34 partidos.

 

5). Tercer clasificado de la Regional Preferente de Las Palmas que puede ser el Vecinklubf o el CD Maspalomas, con un máximo de 64 ó 63 puntos en 34 partidos.

 


El partido en el Municipal de Vecindario medirá a los de Fran Bordón con 61 puntos frente a los de Orlando Baena con 60, en un partido al que los santaluceños llegan tras perder en el camino 5 de sus últimos 6 puntos disputados, tras caer 1-3 en su último partido como local ante la UD Teror (1-3) y no pasar del empate ante el Unión Pedro Hidalgo (0-0) en el José Vega Sepúlveda, con lo que facilitó el subcampeonato para el Haría CF y pudiese incluso perder la tercera plaza en caso de caer este sábado ante el CD Maspalomas, que llega a este encuentro tras sumar 2 victorias consecutivas tras ganar 1-3 al Unión Marina CF y 3-1 al San Bartolomé CF, sumando además 8 jornadas sin perder con 5 triunfos y 3 empates.

 

Los santaluceños en el Municipal de Vecindario han ganado 10 encuentros, cediendo 2 empates y 4 derrotas (Haría CF, 1-3; UD Guía, 1-2; UD Las Palmas C, 0-2 y UD Teror, 1-3), marcando 37 goles en su feudo donde encajó sólo 16; mientras que el CD Maspalomas que no ha perdido esta campaña en su Ciudad Deportiva, con 13 victorias y 4 empates, fuera de ella ha sumado sólo 4 victorias (Haría CF, Real Sporting San José y UD Balos, 0-1; Unión Marina CF, 1-3), 5 igualadas y 7 derrotas, marcando 13 goles en sus 16 desplazamientos en los que encajó 23.

 

En el partido de la primera vuelta, el CD Maspalomas se impuso en el sur de la isla en la jornada 5 (2-1), mientras que la pasada campaña el Vecinklubf que se proclamó campeón del Grupo II de Primera Regional, ganó 2-0 en Vecindario y los de Orlando Baena que lograron el ascenso al ganar la promoción, ganaron 1-0 en la jornada 5 en la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

 

DUELO DE COLISTAS. La última jornada también tendrá el duelo de colistas y equipos ya descendidos a la Primera Regional en el Chano Cruz, entre el penúltimo clasificado Real Sporting San José con 32 puntos y el colista CD Teguise con 27.

 

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.