Ubay fue el encargado de empezar una tarde llena de goles
LanzaroteDeportiva.com
El Unión Sur Yaiza comenzaba el año 2021 jugando el partido aplazado que tenía del año pasado, el correspondiente a la sexta jornada de la Liga Regional Preferente de Las Palmas Grupo B ante el CD Doramas. Los jugadores de Juan Antonio Machín salieron desde el inicio a comenzar el año con mejor pie que como habían acabado el anterior y desde luego, lo consiguieron.
Aunque la primera opción fue para el equipo de Armando Mahugo, a los 8 minutos, Joel, que salía de inicio ocupando la portería verdilla, tapó bien el uno contra uno de Abián impidiendo el tanto del equipo grancanario. Poco más se acercó el cuadro visitante en la primera mitad, que tuvo al guardameta local como un espectador más del partido.
A los 11 minutos respondía el equipo local con un saque de esquina botado por Aday Rembado, que remató de manera soberbia Martín en el segundo palo. Sin embargo, el meta Adrián salvó la ocasión con una excelente intervención en la línea de gol, reteniendo el esférico sin opción a rechace alguno.
Antes de llegar el primer cuarto de hora conseguía abrir la lata el Unión Sur Yaiza con un pase largo que recibía Ubay tras el error de la defensa en el despeje, encarando al meta rival sin darle opciones a evitar el gol, poniendo el 1 a 0.
A los 25 minutos, Martín, que estuvo muy activo durante todo el encuentro, probó fortuna desde la frontal del área, consiguiendo el portero grancanario hacerse con el balón. Era un asedio constante de los lanzaroteños, sin que su rival pudiera hacer nada, perdiendo el balón en la creación de juego merced a una presión asfixiante en campo rival de los jugadores de Juan Antonio Machín.
A los 29 minutos llegó el segundo gol local. Martín entró por la derecha en una jugada de combinación rápida con Aday Rembado, colgando el esférico para que Álex Yunes para el balón, se lo acomodara y lo colocara lejos del alcance de Adrián, acrecentando aún más los números del delantero lanzaroteño este año.
Con el 2 a 0 se intentó estirar un poco el Doramas consiguiendo poner algo de miedo a la meta de Joel, que fue víctima de un contragolpe por banda izquierda que finalmente definió Teo, aunque de forma errónea, mandando el balón por fuera en un tiro muy cruzado.
Antes del descanso todavía pudo ampliar las diferencias el equipo local. Primero con un falta lanzada por Aday Rembado al segundo palo que consiguió tocar Ubay en línea de fondo para evitar que se fuera, metiendo el balón en el corazón del área pequeña sin que nadie rematara entre el barullo de piernas que se formó.
Después fue Tana el que culminó una jugada que tuvo, con el defensa, hasta a cuatro lanzadores, despejando a la desesperada el equipo visitante en cada uno de los tiros. Finalmente, el lanzamiento de Tana, desde la frontal, se fue un poco desviado. Con este marcador, 2 a 0, se fueron los jugadores al descanso (que no a vestuarios).
El CD Doramas efectuó dos cambios en el paréntesis del partido para intentar tener más mordiente, pero no se pudo ver el nuevo planteamiento de su entrenador, porque en la primera jugada, Uri conseguía entrar por banda derecha para colocar un pase de la muerte que encontró como verdugo a Álex Yunes, que sumaba su segundo tanto del partido y el tercero del equipo.
En la siguiente ocasión, sólo un minuto después, se repitió la jugada pero cambiando el rematador. Ahora fue Martín el que recibía el pase mortal, pero esta vez el portero grancanario evitó el tanto.
El Unión Sur Yaiza seguía apretando en el centro del campo sin dejar circular el balón a su rival, que no conseguía salir más que con algún pase largo, topándose siempre con la defensa sureña y, si esto no era suficiente, con el meta Joel, que cuajó alguna intervención de mérito, recordando los reflejos que mostró en su etapa en el Orientación Marítima.
No se conformaba el Unión Sur Yaiza con ese marcador, que iba a por todas, para demostrar que los tropiezos de los dos últimos partidos fueron sólo circunstanciales. Las rotaciones realizadas por Juan Antonio Machín no mermaban el dominio absoluto de su equipo, que ampliaba las diferencias en el minuto 69 cuando Aday Rembado colgaba un balón desde la izquierda sin que nadie alcance a despejar y rematándolo Yeray. El balón no pudo ser tajado por el portero, que sale mal, y tras tocar el palo se queda botando en línea de gol, rematándolo Jony sin oposición alguna.
Antes de acabar el partido, Álex Yunes le puso la puntilla al mismo haciendo un hattrick y anotando su gol número 15 esta temporada. El delantero hispano-venezolano recibió un pase en largo de Yeray que bajó ganando la espalda a la defensa y quedándose ante Adrián al que fusiló para poner el 5 a 0.
Victoria sin contemplaciones del US Yaiza que ya se pone al día con la liga, ampliando la diferencia con su más inmediato perseguidor, el San Bartolomné, y empezado a preparar el próximo partido, el derbi que le medirá al CD Tahíche, cuarto clasificado, el próximo día 9
Ficha técnica
US Yaiza: Joel, Uri, Tana ('76 Josito), Borja, Yeray, David, Aday, Martín ('66 Omar), Álex Yunes, Ubay ('82 Cristo) y Jony ('70 Santi). Entrenador: Juan Antonio Machín
CD Doramas: Adrián, David Sánchez, Ruymán ('46 Dani), Kevin Súarez, Sergio, Yemuel ('46 Adrián Rodríguez), Abián ('76 Kevin), Rubén, Orellana, Darío ('60 Juan Pablo), Teo. Entrenador: Armando Mahugo
Árbitro: Samuel Henríquez de León, asistido en las bandas por Blas Díaz Martín y Domingo Abad Espinosa. Amonestó a los locales Álex Yunes, Jony y Aday (éste una vez acabó el partido) y al local Kevin Suárez.
Goles:
1-0 Ubay '14
2-0 Álex Yunes '29
3-0 Álex Yunes '46
4-0 Yoni '69
5-0 Álex Yunes '84
Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga Regional Preferente de Las Palmas aplazado en su día. Se jugó sin público por decisión política.