Warning: getimagesize(images/stories/futbol/udlanzarote/1011/juzgados_1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

La UD Lanzarote condenada a pagar 351.000 euros

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Cuando parecía que la delicada situación económica de la UD Lanzarote estaba viendo la luz al final del túnel, los rojillos reciben un nuevo varapalo. En este caso se trata de una sentencia en firme y que condena a la UD Lanzarote a pagar algo más de 351.000 euros a la Seguridad Social. Se trata del caso “Quique Gandul” y por el cual la UD Lanzarote fue denunciada en su día. El pasado viernes los dirigentes rojillos conocieron la sentencia en firme de los tribunales.

 

Los hechos se remontan al 27 de octubre de 2004, concretamente a una eliminatoria de Copa del Rey ante el Racing de Ferrol y en la que resultó lesionado el jugador Quique Gandul. Días más tarde, el futbolista sufrió una complicación e incluso su vida corrió peligro. Quique Gandul, con un contrato profesional, denunciaba a la UD Lanzarote y el jugador no estaba dado de alta en la seguridad social.

 

Desde ese día se abría un largo proceso judicial, siendo la Seguridad Social la encargada de demandar a la UD Lanzarote y la Mutua Balear. La sentencia considera que la lesión que motivó la retirada de Quique Gandula deber ser considerada como un accidente de trabajo. El ex jugador percibe una pensión vitalicia por una invalidez permanente total de 66,63 euros diarios, cerca de 2.000 euros mensuales, hasta que Quique Gandul cumpla los 65 años de edad.

 

La sentencia en firme del Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife otorga la razón al futbolista y esta sentencia no puede ser recurrida. La noticia fue conocida el pasado viernes cuando la UD Lanzarote se procedía a firmar una póliza de crédito por valor de 60.000 euros. La entidad bancaria notificó al club que existía esa sentencia en firme y que la Seguridad Social reclamaba la cantidad de 351.000 euros a la UD Lanzarote.

 

 

El presidente de la UD Lanzarote, José Domingo Machín, afirmaba que lo más fácil en este tipo de situaciones es “dimitir”, al considerar que se trata de una situación heredada de anteriores directivas. Machín decía que “daré la cara y lo asumo”.

 

 

Lo único que le queda a la UD Lanzarote es negociar el pago de la deuda con la Seguridad Social y para ello es necesario el consentimiento del juez que ha llevado el caso. Los rojillos solicitarán pagar la deuda en cómodas mensualidades, porque en caso contrario significaría la desaparición de la UD Lanzarote.

 

Antecedentes

 

El 31 de mayo de 2007, se produjo el primer juicio entre ambos, que concluyó con una sentencia condenatoria a la entidad deportiva, que debe abonar al jugador 66,63 euros diarios como prestación por accidente de trabajo, a pagar con efecto retroactivo, desde el 1 de julio de 2005, y hasta la recuperación del futbolista. Este fallo, además, absolvía al INSS, TGSS y la Mutua Balear, que debía cubrir las contingencias de la plantilla profesional de los rojillos.

 

El 28 de abril del 2008, la Dirección Provincial del INSS, en base al informe del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), aprobó a Quique Gandul la prestación de incapacidad permanente total para la profesión habitual (futbolista), reconociéndole tal incapacidad desde dos años atrás.

 

La sentencia fue recurrida por la UD Lanzarote, que tenía cubierto el riesgo de contingencias en su plantilla de profesionales con la Mutua Gallego Balear, que también se presentó en esta causa. Ambos consideraron que las lesiones de Quique Gandul no eran constitutivas de incapacidad permanente, alegando que la retirada del futbolista se correspondía a su edad y no a estos problemas físicos.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.