Fue el único representante de las Islas Canarias en el evento
LanzaroteDeportiva.com / Foto: RFEK
El pasado fin de semana se celebró en el Palacios Multiusos de Guadalajara el Campeonato de España de Kenpo en sus diferentes modalidades destacando de sobremanera Wellington Castro Reynoso, monitor y entrenador del Lanzarote Kenpo de Playa Blanca.
Wellington Castro participó en las modaliedades de semikenpo y full kenpo, logrando en ambas sendas medallas de oros. “Hubo mucho trabajo detrás de esas medallas pero también algo de suerte, la verdad”, decía entre risas el deportista del sur de la isla.
“Este año con la pandemia ha habido menos participación que otros años, pero aún así hubo bastante y con nivel”, explicaba Welington a LanzaroteDeportiva. “Hubo gente que supongo que entrenaron poco o nada, y otros que aprovecharon para entrenar a solas para llegar bien”, nos cuenta sobre el estado físico de los participantes.
Las artes marciales han sido uno de los deportes más castigados en esta 'nueva normalidad'. El hecho de no poder entrenar con contacto, ha modificado mucho las dinámicas, hasta el punto que se cambiaron normas para evitar, precisamente, el incumplimiento de la misma. “Mentalmente estuvimos con un poco de bajón, pero cuando salimos de la cuarentena intenté mantener el ritmo, no como me hubiera gustado porque no podíamos entrenar con otros chicos de otras islas, pero intenté aguantar y trabajar para cuando llegara al Campeonato de España”, nos narra el tres veces campeón de España y una vez campeón del Mundo. “Al final salió bastante bien, mi familia me ayudó, y gracias a ellos también he podido conseguir el campeonato”, añade.
Respecto al torneo, en Semi Kenpo quedó exento de pelear en cuartos de final, entrando en semifinales ante el asturiano Ángel Duarte, al que venció por 0 a 5. En la final le esperaba otro asturiano, Felipe Marte, al que ganó por un ajustado 3 a 2. En Full kenpo de nuevo Felipe Marte fue su rival en la final, ganando esta vez el combativo deportista local por 2 a 0.
“Creo que Asturias este año lo hizo muy bien en equipo, me sorprendió”, nos cuenta sobre lo visto y vivido en el Guadalajara. “Andalucía, Madrid, Valencia... todos tienen buenos deportistas, pero Asturias me ha sorprendido mucho”, señala.
Logrando sendos oros, consigue el objetivo para el que se había preparado. “La meta este año era estar dentro de la selección española y para eso hay que estar entre los primeros del nacional”, comenta sobre los planes que tenía. Ahora, con la plaza con el combinado nacional empieza a preparar el siguiente reto, el mundial de Túnez del 5 al 11 de abril del 2021 y después los Juegos Mundiales de TAFISA, del 18 al 20 de junio en Portugal.
“Ahora en entrenaremos por nuestra cuenta y cada cierto tiempo nos desplazamos al Consejo Superior de Deportes para hacer entrenamiento grupal con la Selección Española para prepararnos para el Mundial de Túnez”, afirma el deportista.
Wellington, es también monitor de Kenpo y Boxeo en Kenpo Lanzarote, en Playa Blanca donde poco a poco intentan recobrar la normalidad. “La escuela se abrió hace un mes al público en general y los alumnos han ido regresando cumpliendo las normas sanitarias”, nos explica. “Nosotros hemos podido trabajar al 40-50% pero me consta que hay compañeros que todavía no han podido abrir, esperemos que cambie la situación y volvamos todos”, recuerda sobre otros gimnasios, muchos municipales, que no han podido todavía empezar y llevan desde marzo sin actividad alguna.