Danilson Pereira y María Pilar Sosa, ganadores de la quinta edición de la Tinajo X-Race

 

Cerca de 300 runners participaron en las tres modalidades de la prueba

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Cerca de 300 corredores se dieron cita en la línea de salida de la quinta edición de la Tinajo X-Race, prueba que este año contaba con novedades en el circuito y también en las salidas. Los participantes de las modalidades “Media” (28 km) y “Open” (13,5 km), tomaron la salida en la zona de Mancha Blanca y la modalidad “Stater” (5,5 km) realizó la salida en La Santa. El caboverdiano Danilson Pereira y la lanzaroteña María Pilar Sosa, fueron los ganadores absolutos de la prueba reina de la Tinajo X-Race.



A las 09:00 horas se daba la salida a las modalidades “Media” y “Open” de la Tinajo X-Race, concentrándose todos los runners en la zona de salida situada en Mancha Blanca. Media hora más tarde se daba la salida a la modalidad “Starter”, en la que participaron muchos atletas que se están iniciando en el deporte de las carreras por montaña. La línea de meta situada en el pueblo de La Santa fue un constante llegar de corredores.



La categoría reina de la Tinajo X-Race fue la modalidad “Media”, con un recorrido de 28 kilómetros y puntuable para la II Copa de Lanzarote de Carreras por Montaña. El caboverdiano Danilson Pereira del Emicela Team no defraudó y se hizo cómodamente con el primer puesto del cajón. Aventajó en casi siete minutos de diferencia a Javier Sosa del CAI Gran Canaria. Tercero en esta categoría resultó ser el local Oscar Padrón, del MC2Action, a 9 minutos y 12 segundos del caboverdiano.



Amplias fueron también las diferencias en la clasificación femenina. La prueba fue dominada desde el comienzo por María Pilar Sosa, entrando en la línea de meta como ganadora con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 16 segundos. Aventajó en veinte minutos a Mari Carmen García, del Carucat, que entró en segunda posición. Tercera clasificada fue María Cecilia Baztán, del Amanus Running Club, con un tiempo de 3:45:20



Joaquin Gomes y Laura Mulcahy, vencedores de la modalidad “Open”



La categoría “Open”, con un recorrido de 13,5 kilómetros, fue la más numerosa en cuanto a participación. Contó con la presencia de uno de los corredores procedentes de Cabo Verde, Joaquín Gomez “Quim” del equipo Emicela Team. Quim “voló” sobre los senderos de Tinajo y llegaba a la línea de meta con un tiempo de 53 minutos y 2 segundos. Sacó una ventaja de tres minutos al segundo clasificado, Álvaro Escuela, del Jaira Team. Tercero fue Majid Belouati, a tan sólo un segundo de su antecesor en el podium.



Respecto al cuadro femenino, Laura Mulcahy acabó primera con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 50 segundos. La corredora del Tri Activ Lanzarote sacaba  1 minuto y 14 segundos de ventaja a Gloria Cuellar. Y el podio se completaba con la tercera posición de Cristina Rivero, con casi 7 minutos de diferencia con respecto a la ganadora de la prueba.



Rafael Trinidad y Patricia Curbelo, ganadores de la modalidad “Starter”



Rafael Trinidad impuso un ritmo muy fuerte desde el comienzo de la prueba en la modalidad “Starter”, con un recorrido de 5,5 kilómetros, y seguido por un nutrido grupo de corredores que querían darle alcance. Rafael Trinidad acabó primero con un tiempo de 21 minutos y 53 segundos. Aventajó en 23 segundos a Suso Albar del Barceló Team y en 27 segundos a José Daniel Noda, del Club Atletismo Valdemoro.



En féminas, reinó Patricia Curbelo del CD Termesana con un tiempo de 33 minutos y 42 segundos. A poco menos de un minuto entraba en la línea de meta Nereida Elvira y el podio se completaba con la tercera posición de Doris Krimm.



A la conclusión de la Tinajo X-Race los participantes comentaban la dureza de la prueba, siendo sorprendidos respecto a ediciones anteriores y abogando por mantener este recorrido por la espectacularidad del mismo. Los ganadores de cada uno de los grupos de edad y de la general recibieron sus trofeos en un ambiente sano de cordialidad deportiva y disfrutando de un rato agradable en la localidad de La Santa. Acompañados del buen tiempo y de la música, con un concierto de “Emisora Clandestina” que puso el colofón a la quinta edición de la Tinajo X-Race.



Durante la entrega de trofeos, la organización y los corredores de Cabo Verde, Joaquín Gomes y Danilson Pereira, entregaron un recuerdo a la familia de Félix Morales. Fue uno de los grandes defensores del deporte en el municipio de Tinajo y desde su nacimiento, fue un colaborador incansable de la Tinajo X-Race. Los caboverdianos fueron los encargados de entregarle el recuerdo al hijo de Félix Morales, agradeciendo el amable trato que siempre recibieron por parte de su padre.



La Tinajo X-Race fue organizada por Cronoline Eventos Deportivos junto al Ayuntamiento de Tinajo y el Cabildo de Lanzarote. Contó con el patrocinio del Club La santa, European Sport Destination, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Pepsi y CICAR, y con la colaboración de Seguros Mutua Tinerfeña, Centro de Fisioterapia Physis, Bar El Quemao y LanzaroteDeportiva.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.