Warning: getimagesize(images/stories/2011-12/atletismo/lanzarote_nonstop_8.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

Un reto de 195 kilómetros y más de 33 horas

LanzaroteDeportiva.com / Fotos: Sergio Betancort

 

Baudilio Rodríguez, Matías Machín y Fran Godoy, han inscrito con letras de oro su nombre en la historia del deporte en Lanzarote. Estos tres aventureros han logrado completar con éxito la Arrecife 2020 Lanzarote NON STOP. Una prueba que trataba de recorrer toda la isla de Lanzarote a través de los senderos costeros, todo ello sin descansar e ininterrumpidamente. Una aventura sólo al alcance de personas que llevan meses preparándose y que desean que la Arrecife 2020 Lanzarote NON STOP se convierta en una prueba referente del ultrafondo en Lanzarote.

 

La aventura se iniciaba a las cinco de la mañana del viernes. Acompañados por familiares y amigos, vivían los momentos previos con mucho nerviosismo y con ganas de empezar a correr. Tras las últimas despedidas se iniciaba la Arrecife 2020 Lanzarote NON STOP.

 

Con un ritmo suave iniciaron el recorrido por toda la bahía de Arrecife, poniendo rumbos hasta Costa Teguise. Durante la primera parte de este recorrido estuvieron acompañados por José Manuel Galán. El día se presentaba con una ligera brisa, aunque no iba a dificultar el ritmo de carrera que se habían marcado los aventureros.

 

José Miguel Gutiérrez se tuvo que retirar

 

Unos de los varapalos del equipo de la Arrecife 2020 Lanzarote NON STOP llegó en la zona de Famara (Teguise). José Miguel Gutiérrez, con problemas en una de sus rodillas, no pudo continuar con la aventura.  Tras superar sin molestias la primera parte del recorrido, comenzó a sentir dolores en la zona de Órzola, teniendo que recibir asistencia por parte de los facultativos de Emerlan.

 

La lesión de José Miguel Gutiérrez hizo que se bajara el ritmo de carrera, sobre todo en la bajada del Risco de Famara, con el objetivo de recuperar la rodilla del atleta. A su llegada a la playa de Famara, fue un fisioterapeuta el que atendió a José Miguel, pero todos los esfuerzos no sirvieron de nada y decidía retirarse de la competición.

 

Sin duda, fue un duro mazazo para el resto de los compañeros y este abandono afectó de manera psicológica a sus compañeros. Durante la tarde ya no eran habituales las bromas y sólo se pensaba en acabar la prueba para dedicársela al compañero lesionado. José Miguel se pudo incorporar al equipo durante la noche y seguir a sus compañeros desde un coche de asistencia.

 

Una noche dura y aparición de las primeras ampollas en los pies

 

Con la llegada de la noche la prueba se fue endureciendo. El tramo entre Las Malvas (Tinajo) y El Golfo (Yaiza), se hizo realizó de noche y a través de un sendero en el que no pudieron contar con asistencia. Un recorrido en el que tuvieron la compañía de la mujer de Fran Godoy, animándose a acompañar a los aventureros y que se sintieran arropados por los familiares.

 

Fue una zona muy técnica y donde la falta de iluminación dificultó el caminar de los atletas. Comentaba Baudilio Rodríguez que se había llevado por delante todas las piedras del camino. A su llegada a El Golfo realizaron un nuevo avituallamiento y prosiguieron su camino hacia Playa Blanca.

 

El sueño empezó a hacer mella en los competidores. De madrugada llegaban a la zona de Playa Blanca y emprendían en rumbo hacia Papagayo y Playa Quemada. Con las primeras horas del día afrontaban otra de las zonas complicadas del recorrido como era Los Ajaches.

 

Camino triunfal hasta Arrecife

 

En Playa Quemada realizaron el último avituallamiento de la aventura. Se cambiaron de ropa y afrontaban la última parte del recorrido. El trayecto hasta Puerto del Carmen decidieron hacerlo caminando para no adelantarse demasiado en el horario que habían establecido. A la una de la tarde estaba previsto que se unieran varias personas para acompañar a los aventureros hasta su llegada a Arrecife.

 

Víctor Sanginés y Critian Caleri, concejales del Ayuntamiento de Arrecife, se unían al grupo en la zona de Guacimeta y los acompañaban hasta Arrecife. Con más de dos horas de adelanto sobre el horario previsto, realizaban su entrada triunfal en Arrecife.

 

La línea de meta estaba situada en el Parque José Ramírez Cerdá y allí esperaban familiares y amigos, quienes estaban deseosos de recibir como héroes a Baudilio Rodríguez, Fran Godoy y Matías Machín. El cronómetro lo pararon en 33 horas y 36 minutos, produciéndose su llegada a las 14:36 horas de la tarde del sábado.

 

Después de conseguir completar con éxito la Arrecife 2020 Lanzarote NON STOP, ahora el siguiente objetivo es convertir esta prueba en todo un referente del ultrafondo en Lanzarote. Se trabaja en la confección de un itinerario determinado y que sea abierta para todo el que se atreva a recorrer los senderos de la isla de Lanzarote.

 

Pulse aquí para ver la Galería de Fotos de la Arrecife 2020 Lanzarote NON STOP. 1º parte

 

Pulse aquí para ver la Galería de Fotos de la Arrecife 2020 Lanzarote NON STOP. 2º parte

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.