Warning: getimagesize(images/stories/2011-12/atletismo/haria_extreme_4.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

David López ganador del “I Haría Extreme”

LanzaroteDeportiva.com / Fotos: Sergio Betancort

 

El municipio de Haría se convirtió este sábado en el epicentro del deporte y fue el escenario de la primera edición de la “Haría Extreme”. Una prueba de ultramaratón de montaña y que reunió a más de medio millar de participantes. A la llegada a la línea de meta, todos los atletas coincidían en la dureza de los senderos norteños, aunque aseguraban que volverían a repetir en una futura edición. David López y Esther Fernández, fueron los ganadores de la modalidad de ultramaratón, después de 50 kilómetros de recorrido.

 

Desde primera hora de la mañana la plaza de Haría se fue llenando de corredores. A los 08:00 horas tomaron la salida los participantes de la ultramaraton, teniendo que afrontar un recorrido de 50 kilómetros. Media hora más tarde, fueron los atletas de media distancia (22 kilómetros) los que tomaron la salida. Y finalmente, los menos intrépidos salieron de las inmediaciones de la iglesia de Mala para afrontar un recorrido de unos 11 kilómetros.

 

La “I Haría Extreme” transcurrió por los senderos del municipio de Haría, haciéndose tremendamente dura la subida a la zona de las Peñas del Chache o la subida desde Arrieta hasta el pueblo de Haría. Eran muchos los corredores que llegaban a las zonas próximas de Haría con la lengua fuera, y es que el desnivel iba maltratando las machacadas piernas de los aventureros. Los que afrontaban la prueba de ultramaraton tuvieron que llegar a la zona de Orzola, para posteriormente pasar por el Mirador del Río y Guinate, antes de emprender viaje hasta la línea de meta.

 

En la categoría masculina el vencedor fue el segoviano David López, logrando parar el cronómetro con un espectacular tiempo de 4 horas, 35 minutos y 26 segundos. El joven alemán Philiph Reiter fue el segundo clasificado, recortando más de cinco minutos en los últimos diez kilómetros de recorrido. Reiter hizo un tiempo de 04:37:46. Y la tercera plaza del podio fue para el grancanario Carlos García con un tiempo de 05:08:59, convirtiéndose de esta manera en el mejor canario de la Haría Extreme.

 

David López, campeón de España de Maratón de Montaña hace dos años, a su llegada a la línea de meta destacó la dureza y la belleza de los senderos por los que transcurrió la Haría Extreme. López comentaba que la “prueba se dividía en dos partes, una primera con 23 kilómetros muy rápidos y una segunda parte tremendamente dura y muy técnica”. El vencedor reconoció que llegó a la línea de meta con síntomas de deshidratación y que tuvo que correr lo más rápido posible para no ser alcanzado por el alemán.

 

En la categoría femenina, la lucha fue muy intensa entre las pocas mujeres que se atrevieron a recorrer los 50 kilómetros de la prueba. En la línea de meta, la victoria fue para Esther Fernández con un tiempo de 05:59:46. Leire Iruretagoyena, quien se equivocó de recorrido en la última parte de la prueba, fue la segunda clasificada (06:04:47). Y Begoña López completaba el podio con el tercer puesto (6:59:11).

 

Media Maratón y Senderismo

 

Fueron muchos los corredores que se decidieron por la modalidad de Media Maratón y compuesta por un recorrido de 22 kilómetros. En la categoría masculina, el vencedor fue Cristofer Clemente (1:45:54), aventajando en más de 14 minutos al conejero Jachinson Hernández (1:59:03). Y tercero sería Peter Rowell (2:00:18). Entre las mujeres, la más rápida fue Marta Curbelo con un tiempo de 02:37:06, compartiendo podio con María Elena Fernández (2:42:22) y María Goretti Pérez (2:42:37).

 

La primera edición de la Haría Extreme se completó con la prueba de senderismo, con un recorrido de 11 kilómetros, idónea para aquellos corredores que se inician en este deporte y quienes pudieron disfrutar de los bellos paisajes del norte de Lanzarote.

 

Acaymo Curbelo fue el vencedor de esta modalidad, cruzando la línea de meta con un tiempo de 1:16:51. El segundo puesto fue para Juan Manuel Curbelo (1:17:39) y tercero sería Sergio González (1:22:23). En la categoría femenina, la ganadora fue Montserrat Garcés (1:24:17), seguida por Eva María Couto (1:24:34) y Solimar Gutiérrez (1:33:30), siendo segunda y tercera, respectivamente.

 

La Haría Extreme se extendió durante toda la tarde del sábado, organizándose una carrera adaptada para los más pequeños. Además, se procedió a la entrega de trofeos y la primera edición de la Haría Extreme se cerraba con un concierto en la plaza de Haría. Todo un éxito de participación y organización, de una prueba que quiere consolidarse en el calendario de eventos de ultramaratón.

 

Galería de Fotos. I Haría Extreme. Salida

Galería de Fotos. I Haría Extreme. Recorrido

Galería de Fotos. I Haría Extreme. Meta

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.