Warning: getimagesize(images/stories/2014-15/futbol_sala/julio_mougan.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

Julio Mougán; presidente, entrenador, escritor y ahora también político

El técnico gallego nos recibe en Vigo para contarnos como es ahora su vida

 

LanzaroteDeportiva.com

 

A caballo entre Chapela y Redondela transcurre actualmente la vida de Julio Mougán, el que hace unos años fuera entrenador del Lanzarote Playas del Sur de Fútbol Sala.

 

Aprovechando nuestra estancia en Vigo, quedamos con el técnico gallego que hace de ejemplar anfitrión para enseñarnos la ciudad en la que nació y se crió. Muestra con orgullo una ciudad muy distinta a la que estamos acostumbrados en Lanzarote en donde se mezcla con total coordinación zonas industriales como la factoría de Citroen y la historia desde la edad de Hierro, las construcciones modernas con el verde gallego que todo lo inunda y todo eso bajo la amenaza de una lluvia que siempre está presente en la cultura gallega.

 

“Esto es Galicia y en cualquier momento empieza a llover, nos hemos acostumbrado a vivir así y, aunque antes era más inexacto, ahora con los medios tecnológicos que hay ya no no pilla por sorpresa”, nos dice el técnico gallego mientras paseamos por la zona de O Castro, desde donde podemos ver toda la ciudad.

 

“Esas son las Islas Cies”, nos muestra con orgullo, “esos los astilleros, las bateas de mejillones, la fábrica de Citroen....” y así hasta contarnos desde lo más alto como se forma Vigo, antes de meternos por las calles de la ciudad en coche. “Conducir aquí es incómodo y aparcar, un milagro, de hecho ya la gente ni se molesta en buscar, aparca en un parking y listo.”, nos narra.

 

Ahora Julio Mougán es un hombre distinto al que vivía en Lanzarote. “Estaba presidiendo al Redondela de Fútbol Sala y entrenando al primer equipo y a dos benjamines, pero la vida da mucha vuelta y he tenido que dejar la presidencia del club porque me he enrolado en otros proyectos”, nos cuenta el técnico en la cafetería del hotel donde nos alojamos. “Una editorial catalana me ha pedido hacer un trabajo de fútbol sala consistente en tres libros y dos dvds, con todo el material que tengo para realizar entrenamientos, de forma que será un producto casi definitivo”, pero las inquietudes son mayores porque “ahora también me han propuesto hacer un trabajo por la comunidad, por Redondela, y presentarme como independiente en las filas del PP, para intentar llevar el deporte del municipio”, nos señala.

 

Le cambia la cara cuando le preguntas por Lanzarote, sacando una sonrisa encontrada en el recuerdo. “En Lanzarote dejé muy bueno amigos y con ellos hablo de vez en cuando, sobre todo con los que trabajamos mano a mano, como Roberto, Tomás o Rijo, sin olvidar a Antonio y a su familia, estaba rodeado de muy buena gente”, recordando también anécdotas de su vida en la isla.

 

“Para alguien que ha vivido en Galicia toda la vida como yo, pagar 4€ el kilo por los mejillones en Lanzarote me era llamativo, porque aquí están a 1€ y le ponemos mejillones a todo”, nos dice con el cariño que siempre nos ha tenido el gallego.

 

Recuerda también con cariño a sus jugadores. “Miras ahora donde están jugadores como Toro, Murga, Solano, Cassio.....y ve que no nos equivocamos cuando pensábamos que eran jugadores de proyección, porque todos ellos lo están demostrando, pero algunos tienen calidad para estar allá arriba como Zeus, Dantas, Dani Lastras, Manu o Yovani, porque son excelentes jugadores que podrían hacerlo bien en equipo de categorías superiores”, narra el mister sobre los que fueron sus pupilos, apostillando que “era un grupo espectacular”, recalca.

 

A Xulio Mougán (que para eso estamos en su casa) se le sigue viendo feliz con lo que hace, como lo era entrenando al Lanzarote Playas del Sur, como lo es ahora en el Redondela, escribiendo o preparándose para la vida política, siempre atento a todo para mejorar porque, si algo no ha cambiado en el entrenador era su máxima, “todo es entrenable”. 

 

Gracias Julio por la acogida en tu casa y mucha suerte

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.