Cancelada la celebración del VI Rallye La Candelaria por carecer de permisos

El parque cerrado quedó desolado ante la noticia

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Los amantes del motor en la isla de Lanzarote se quedarán con las ganas de disfrutar de la primera prueba automovilística de la temporada. La sexta edición del Rallye La Candelaria - Tias, previsto para la noche de este viernes y para la jornada del sábado, ha sido suspendido, debido a la falta de la documentación necesaria para su celebración. Una circunstancia que ha cogido por sorpresa a los 28 equipos inscritos con el que se daba el pistoletazo de salida a la temporada automovilística en la isla de Lanzarote y sobre todo a los aficionados que se preparaban para disfrutar de la pericia de los equipos participantes. 

 

A primera hora de la tarde de este viernes se anunciaba la suspensión de la sexta edición del Rallye La Candelaria - Tias. La prueba deportiva no cuenta con todos los permisos necesarios para su celebración, por lo que las autoridades encargadas de velar por la seguridad no han dado el visto bueno para su celebración. Las primeras informaciones apuntan a que el Ayuntamiento de Tias no ha firmado alguno de los documentos necesarios para la celebración de la prueba automovilística.

 

LanzaroteDeportiva se ha puesto en contacto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tías, Francisco Aparicio, con objeto de saber que ha pasado y éste ha confirmado la ausencia de documentación, debido a “los organizadores no lo presentaron en tiempo y forma". El concejal explica que “el miércoles por la tarde abonan los organizadores el seguro en la Federación Española de Automovilismo, pero en Madrid el jueves es festivo por lo que no se pudo tramitar, apareciendo hoy viernes a las 9 y cuarto de la mañana. Con el seguro aprobado, hay que ir al Cabildo a solicitar el permiso de carreteras y el de Medio Ambiente, ya que no te dan esas autorizaciones sin el seguro. Después hay que tramitarla en el Ayuntamiento de Tías, entrando a las 14:15 aproximadamente para que lo vean pase por los juristas, hagan el informe favorable, después hay que hacer el decreto, tiene que pasar por las concejalías de turno, por el secretario y por el registro de salida, uno a uno. Si se hubiera gestionado el seguro antes, no hubiera habido problema”.

 

“El martes”, amplía el edil, “hubo una junta de seguridad con Tráfico, Policía Local, Guardia Civil, quien redactó el plan de seguridad, Protección Civil, Emerlan, la organización y yo y dijeron que el seguro estaba tramitado, cuando se ha visto que no era así, es más, Tráfico y la Guardia Civil aconsejan que se presenten los papeles mínimo un mes antes”.

 

El concejal explica que no entiende porqué desde la organización se está atacando al Ayuntamiento cuando “ha sido la institución la que pidió la autorización a Medio Ambiente y a Tráfico, porque la organización no lo hizo e incluso avisó a los vecinos perjudicados mediante una carta, cosa que debían de hacer ellos, e incluso a invertido 6000 euros para la prueba y ahora nos vemos con esto”, remarcando que “no tengo ningún problema en que vengan los pilotos o quien quiera y les enseño los expedientes con fechas y horas, para que vean la realidad, que estuvimos hasta las 4 de la tarde y no hubo maneras”.

 

“Entiendo a la gente de los rallyes, a las empresas que apuestan por esto y a los pilotos que han estado hasta las tantas arreglando el coche y gastándose un dinero en gomas, mecánica, etc y se van cabreadas para la casa por la gestión irresponsable de una persona, pero lo que digo lo tengo por escrito porque el jueves por la mañana se le entrega un requerimiento, firmado por el organziador, ante la ausencia de seguro, autorización de Tráfico, el corte de carreteras autorizado por el Cabildo, el permiso de Medio Ambiente y la autorización de la Federación, y esos son los documentos necesarios para poder hacerlo….es imposible que se gestionen en un día”, comenta el concejal.

 

Por último Francisco Aparicio señala que "ésto no es como antes que cogías hablabas con uno, te cerraban la carretera y corrías....ahora hay más responsabilidades y más trabas. La semana pasada hubo un accidente con el fallecimiento de un copiloto en una prueba y hace dos semanas con otro coche en otra, con una denuncia de por medio... si pasara algo, habría que buscar responsables, por eso todo tiene que estar bien hecho".

 

Ahora se estudia una nueva fecha para la celebración del Rallye La Candelaria - Tias. En años anteriores el rallye se ha celebrado a finales del mes de enero coincidiendo con las fiestas de La Candelaria del municipio de Tias y para esta edición se decidió que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de marzo.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.