Warning: getimagesize(images/stories/2014-15/natacion/natacion.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

Así está la lucha por los podiums en la Copa de Aguas Abiertas

Muchas categorías quedaron resueltas en Puerto Calero

 LanzaroteDeportiva.com

 

La V Copa de Aguas abiertas está a punto de llegar a su fin y tocará sacar la calculadora para ver cómo están las categorías después de la Travesía Hesperia celebrada hace unas semanas. Así, en la Travesía El Reducto, que se celebrará en 10 días, se decidirán algunas de ellas, mientras que otras quedan ya perfiladas en la lucha por el máximo peldaño del podium, aunque abierta la pelea por el resto.

 

Tal y como estipula el reglamente de la Copa de Aguas abiertas es necesario puntuar en 4 pruebas para poder sumar, mientras que se tomarán única y exclusivamente los 6 mejores puestos logrados en las 8 pruebas con la que constaba la Copa en esta edición. Así, viendo la clasificación oficial, vemos a nadadores que se codean en los puestos altos pero que han realizado 6 ó 7 pruebas ya y que de hacerlo en El Reducto tocará empezar a hacer descartes para tener una clasificación real. Es decir, aunque en la clasificación oficial veamos a algunos nadadores con opciones, estas son ficticias porque hay que hacer descartes, mientras que otros nadadores que parecen más lejanos todavía podrían ser campeones al tener menos pruebas realizadas. Toca sacar la calculadora.

 

Este año han participado en la Copa de Aguas Abiertas un total de 435 nadadores sumando todas las categorías disponibles, un total de 30, entre benjamines, alevines, adaptadas y master, puntuando todas para la clasificación absoluta, excepto las categorías benjamines y alevines que van a parte.

 

De las 30 categorías, en sólo 7 quedan por saber a quien pertenecerá finalmente el cajón más alto, mientras que en 23 ya está más que definido. Respecto a la clasificación general, los ganadores están ya resueltos tras la travesía realizada en Puerto Calero, quedando por definir el resto de peldaños. Analizamos las clasificaciones oficiosas (es decir, las oficiales una vez descartadas la peor de las travesías y dejando la posibilidad de puntuar en la última prueba, siempre que saquen más puntos que la peor de las travesías que se queda sumando)

 

Junior Curbelo (CT Tridente Tinajo), Andrés Martín (CN Nadamas) y Lionel Morales (Triactiv Lanzarote) son los tres ganadores de las categorías adaptadas S5, S3 y S6 respectivamente.

 

Respecto a la categoría benjamín Ana Gómez (Nadamas) y Óscar Martín (Nonadamos) serán los ganadores pase lo que pase en la última prueba de la temporada, al igual que Paula Machín (Nadamas) y Saúl González (Caima) en la categoría alevín.

 

Los infantiles y los juniors tampoco sufrirán cambios. Marta Santana y Juan José Montes (ambos del Nadamas) se subirán al cajón en la primera de ellas, mientras que Irene Villalba (Nadamas) y Jorge Robayna (Pingüinos RCNA) lo hacen en la segunda.

 

Los Master si pueden sufrir movimientos. En Master A Femenino la nadadora de la Escuela Municipal de Yaiza, Carmen Morales, llevará el triunfo para el sur de la isla, mientras que en la categoría masculina la lucha estará entre David Blas y Miguel Ferrer, ambos del Nadamas. El primero de ellos tiene 89 puntos, pudiendo sumar hasta 108 en caso de vencer, mientras que el segundo tiene 73, pudiendo sumar hasta 92. Es decir, estarán muy atentos en la última prueba uno del otro. Aquilino Arrocha y Borja Osorio, también del mismo club, están por delante de Miguel Ferrer en la clasificación oficial, pero sus posibilidades de llegar a los 89 puntos actuales de David Blas no son posibles al aplicar los descartes.

 

Similar es la Master B femenina en donde Elena López (Pingüinos RCNA) podría sumar hasta 97 puntos, de los 92 actuales que tiene, mientras que Lidia Ramírez (CD Belén María) podría sumar hasta 98 y Claudia Rodríguez (Nondamaos) hasta 114. Es decir, tres mujeres para un primer puesto. Alejandro Acuña, por su parte, se llevará el título de campeón en Master B masculino.

 

Una de las categorías más abiertas será la Master C en donde féminas y varones todavía desconocen quién ocupará el pedestal más alto del podium. La lucha femenina está entre Roberta Bornaghi (CN Caima) y Elizabeth Luna (Nadamas). Sólo la victoria le vale a la nadadora lanzaroteña para intentar desbancar a la majorera, siempre que ésta no consiga más de 3 puntos. Por su parte Juan Pedro Cáceres (CT Titanes), Miguel Ángel Duque (Nadamas) y Airam Rodríguez (Nonadamos) lucharán por la primera plaza de los chicos. Es curioso que el actual líder sea el que menos posibilidades tiene de estar arriba ya que si Miguel Ángel o Airam consiguen la victoria serán estos los que se coloquen por encima, independientemente de lo que haga Juan Pedro.

 

En Master D ocurre una cosa curiosa que no pasa en ninguna otra categoría, una vez que Raúl García (Nonadamos) es el ganador de la categoría masculina. “La lucha de las Olgas”, entre Olga Ungidos (Nonadamos) y Olga Tavío (Nadamas) la está venciendo la nadadora del club capitalino, pero en caso de vencer Tavío y que Ungidos quedara segunda se podría dar un empate a todo entre ambas, tanto en puntos como en victorias como en segundos puestos, demostrando la igualdad de la categoría.

 

Resuelta queda la categoría Master E con las victorias de Ana Iris Ruiz (Nonadamos) y de Andrés Cuello (Nadamas), mientras que en Master F pasa todo lo contrario. Juana Teresa Machín (Nondamos) y la independiente María Vilaro pelean por la primera plaza, mientras que Javier Galván (Nonadamos) y el independiente José Antonio Gómez luchan por ganar, quedando sin opciones el actual segundo clasificado, el presidente del Nonadamos Andrés Amoza.

 

Respecto a todos los demás grupos Master, todo está concluido ya. Virginia Rodríguez (Nonadamos) y Jesús Hormiga (Las Escuevas) se llevarán el Master G. El Master H será para Rosa Retana (Pingüinos RCNA) y Miguel Ángel Yurrita (Nonadamos). El Master I se lo llevarán los nadadores del Nonadamos, Victorina Gómez y Manuel Mera, mientras que el Master J será para la campeona y Recordwoman de España, Rosa Segarra.

 

Por último en la categoría absoluta quedan por saberse quienes ocuparán las segundas y terceras posiciones, una vez que los ganadores serán los mísmos que lo hicieron en la IV Copa de Aguas Abiertas, Marta Santama y Jorge Robayna.  A Marta la acompañarán Georgia Abbot y Roberta Bornaghi, aunque sus puestos podrían oscilaren la última prueba, mientras que en los chicos, una vez definido que Jesús Gómez (Nadamas) será segundo, la lucha por la tercera plaza es cosa de tres, Bradley Ibrahim (Triactiv Lanzarote), Juan José Montes y Alejandro Candela (Nadamas).

 

Los nadadores insuperables

 

Tal y cómo está el reglamento de la Copa de Aguas Abiertas, el que gane 6 pruebas obtendría el máximo de puntos posibles, 114. Varios son los nadadores que ya han conseguido esa marca y otros que podrían hacerlo en El Reducto. 

 

Junior Curbelo (Adaptado S3), Andrés Martín (Adaptado S5), Lionel Morales (Adaptado S6), Ana Gómez (Benjamín Femenino), Óscar Martín (Benjamín Masculino), Jorge Robayna (Junior Masculino), Ana Iris Niz (Master E Femenino), Rosa Retana (Master H Femenino), Miguel Ángel Yurrita (Master H Masculino), Manuel Mera (Master I Masculino) y Rosa Segarra (Master J Femenino) han conseguido ya el tope de puntos, pero si vencen Marta Santana (Infantil Femenino), Irene Villalba (Junior Femenino), Carmen Morales (Master A Femenino), Claudia Rodríguez (Master B Femenino), Roberta Bornaghi (Master C Femenino), María Vilaro (Master F Femenino), Javier Galván (Master F Masculino), Jesús Hormiga (Master G Masculino) y Victorina Gómez (Master I Femenino) también habrán conseguido los 114 puntos posibles.

 

En el cuadro que se adjunta se especifican los puntos que tienen sin descarte, los que se quedan con el primer descarte y los máximos que podrían conseguir si vencen en la última jornada aplicando el segundo descarte.

 

Categoría

Género

Nombre

Club

Puntos sin descarte

Puntos con descarte

Puntos máximos

S3

Masculino

Junior Curbelo

Tridente Tinajo

114

114

114

S5

Masculino

Andrés Martín

Nadamas

133

114

114

S6

Masculino

Lionel Morales

Triactiv Lanzarote

133

114

114

Benjamín

Femenino

Ana Gómez

Nadamas

133

114

114

Benjamín

Masculino

Óscar Martín

Nonadamos

114

114

114

Alevín

Femenino

Paula Machín

Nadamas

113

100

106

Alevín

Masculino

Saúl González

Caima

127

114

114

Infantil

Femenino

Marta Santana

Nadamas

111

111

114

Infantil

Masculino

Juan José Montes

Nadamas

108

108

111

Junior

Femenino

Irene Villalba

Nadamas

108

108

114

Junior

Masculino

Jorge Robayna

Pingüinos RCNA

127

114

114

Master A

Femenino

Carmen Morales

EM Yaiza

111

111

114

Master A

Masculino

David Blas

Nadamas

89

89

108

Miguel Martín

Nadamas

73

73

92

Master B

Femenino

Claudia Rodríguez

Nonadamos

95

95

114

Elena López

Pingüinos RCNA

92

92

97

Lidia Ramírez

CD Belén María

92

92

98

Master B

Masculino

Alejandro Acuña

Nadamas

127

111

114

Master C

Femenino

Roberta Bornaghi

Caima

95

95

114

Elizabeth Luna

Nadamas

90

79

98

Master C

Masculino

Juan Pedro Cáceres

Titanes

97

85

92

Miguel A. Duque

Nadamas

81

81

100

Airam Rodríguez

Nonadamos

76

76

95

Master D

Femenino

Olga Ungidos

Nonadamos

124

108

111

Olga Tavío

Nadamas

121

105

108

Master D

Masculino

Raúl García

Nonadamos

106

106

111

Master E

Femenino

Ana Iris Niz

Nonadamos

114

114

114

Master E

Masculino

Andrés Cuello

Nadamas

102

102

105

Master F

Femenino

Juana T. Machín

Nonadamos

102

102

105

María Vilaro

Independ.

95

95

114

Master F

Masculino

Javier Galván

Nonadamos

95

95

114

José A. Gómez

Indepdend.

84

84

97

Master G

Femenino

Virginia Rodríguez

Nonadamos

108

108

111

Master G

Masculino

Jesús Hormiga

Las Escuevas

111

111

114

Master H

Femenino

Rosa Retana

Pingüinos RCNA

114

114

114

Master H

Masculino

Miguel A. Yurrita

Nonadamos

114

114

114

Master I

Femenino

Victorina Gómez

Nonadamos

95

95

114

Master I

Masculino

Manuel Mera

Nadamas

114

114

114

Master J

Femenino

Rosa Segarra

Nonadamos

114

114

114

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.