"Me tuve que enterar por un whatsapp desde España", comenta el triatleta
LanzaroteDeportiva.com / Foto: ITU Media
Lionel Morales se encuentra en un “sinvivir” desde que el pasado domingo concluyó el Campeonato del Mundo de Triatlón en Laussanne (Suiza) y se enteraba, cuando estaba recogiendo las cosas, que había sido descalificado, pese a haber quedado cuarto clasificado.
“La ITU dice que me descalificaron porque se quedó material fuera en una transición, pero no sé que material se quedó fuera, por eso pedimos una foto por si fuera un error o se me quedó algo”, nos dice el de Punta Mujeres con preocupación, por lo que supone un varapalo tremendo en su carrera para estar en los próximos Juegos Paralímpicos.
“Esta descalificación puede tener mucha importancia en la carrera olímpica”, nos explica, “porque un cuarto puesto me daba muchísimos puntos de cara a Tokio, y más teniendo en cuenta que estamos compitiendo con dos categorías superiores”.
Fue un duro revés el que sufrió el bravo lanzaroteño que estaba radiante con la prueba realizada. “No pensaba que me fuera a salir tan bien la prueba”, analiza sobre el evento. “La bicicleta fue la más dura de las pruebas que he competido. Iba tercero durante la prueba pero el holandés me adelantó en la carrera, porque él corre con las dos piernas, y tuve que aguantar la cuarta plaza.”
Pero las malas noticias llegaron después y además de una forma poco 'elegante'. “Estaba contento hasta que me mandaron un pantallazo desde España cuando estaba desarmando la bicicleta donde se veía en la clasificación que estaba descalificado”, comenta desilusionado por la decisión de la ITU.. “Hasta ese momento no sabíamos nada, lo celebramos en la meta, estábamos con el seleccionador y nadie nos había dicho nada.... me tuve que enterar por un whatsapp desde España”. Recalca, “ni siquiera fue la ITU sino un compañero en España....”
Tras enterarse de la decisión la FETRI intentó saber la causa y pedir explicaciones a la ITU. “No se pudo hacer nada porque estaban con otras carreras y nos comentaron que lo teníamos que reclamar vía administrativa”. Pasados ya dos días, “no sé nada, no nos han dicho cómo fue, no nos han enseñado fotos.... no sé que pasó”.
Pese a ello, Lionel no se amilana y seguirá peleando por todos y cada uno de los puntos en juego para estar en Tokio y ser el primer lanzaroteño que consiga estar en dos Juegos. “Voy a seguir luchando”, dice con orgullo mientras muestra su agenda. “Este fin de semana me toca la Copa del Mundo en Banyoles, el siguiente el europeo, después la Copa de España de Triatlón y una Copa un Funchal....”
Tiene poco tiempo para quitarse la espina de Suiza, y mientras llega una respuesta, él sigue trabajando duro.