Hoy toca hablar de los ascensos de categoría en el fútbol conejero
Lanzarotedeportiva.com / Néstor Morales
Estamos en tiempos difíciles, cambiantes y de auténtica incertidumbre en todos los aspectos. La situación actual de esta pandemia que nos ha cambiado la vida nos tiene a todos en una vorágine de desconcierto y dudas respecto a la vida en general, y el deporte no es menos. En estos últimos días parece que en la isla de Lanzarote ha vuelto eel deporte con prudencia y respeto, algo que me parece fundamental para poder encarar esta nueva realidad que nos ha tocado vivir.
Pero al margen de la vuelta a los entrenamientos de ciertos equipos que ven de cerca el inicio de las competiciones, hay otro tema en el mundo del fútbol que me genera dudas y algún que otro cabreo severo: los criterios a la hora de otorgar ascensos y descensos de categoría. La FIFLP anunció los equipos que van a componer la Regional Preferente el próximo año, donde tendremos a tres equipos conejeros. Además del CD Tahíche y el Unión Sur Yaiza, se le une el San Bartolomé CF en su condición de campeón de Lanzarote, al igual que el CD Herbania al haber conseguido el título en la isla de Fuerteventura.
Hasta ahí todo correcto. La federación anunció que subirían más equipos de la isla de Gran Canaria para completar los dos subgrupos que habrá la próxima temporada, siguiendo una cuestión de “proporcionalidad”. Ocho equipos de Gran Canaria han subido a la Preferente, ya que además de los campeones de los dos grupos de la Primera Regional de Gran Canaria, el Agaete y Las Remudas, se unen Las Longueras, Unión Carrizal, Valsequillo, Goleta, San Isidro y Valleseco. El equipo de mi pueblo, el Cardones, se quedó solo a 8 puntos de subir, poco faltó…
Y puedo comprender que suban más equipos de Gran Canaria. Es lógico que tienen más población y, por lo tanto, más categorías y equipos que la complementan. También entiendo un debate más que evidente de por qué un equipo de Lanzarote y Fuerteventura y no, al menos, dos equipos. De hecho, saltó la noticia de la denuncia del CDU Puerto del Carmen y el Breñamen Las Playitas reclamando es plaza de preferente, algo que me temo que no llegará muy lejos.
Lo que si veo más complicado de entender son las nuevas categorías juvenil y cadete que se han creado. He mantenido siempre una posición bastante escéptica a la hora de hablar de esta categoría, ya que considero que es un arma de doble filo. Por una parte veo necesario el aumento de competitividad de la categoría juvenil, sobre todo para esos jugadores que quieren dar ese salto a la División de Honor, y la creación de esta liga provincial me parece una buena manera de hacerlo. Sin embargo, supone un escollo más para esos equipos que habían conseguido ascender a Preferente en Gran Canaria, y que se ven en la misma situación.
Ahora bien, no veo mucha proporcionalidad cuando hablamos de un equipo de Lanzarote, otro de Fuerteventura y los que hagan falta de la isla de Gran Canaria. 12 equipos para ser exactos para completar la juvenil y cadete provincial. ¿Acaso es proporcional que el segundo de Lanzarote no ascienda y sí lo haga el duodécimo de Gran Canaria? Esta nueva liga va a dar mucho de qué hablar, sobre todo en las islas menores. Pero supongo que dará igual, y que se atenderá a las quejas y peticiones también de forma proporcional.