En el Quemao Class competirán 32 surferos y 32 bugueros

La prueba se presentó en el Cabildo de Lanzarote

 

LanzaroteDeportiva.com

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; acompañado por los miembros de la organización, Jorge López y Génesis Reyes, presentaron en la mañana de este martes en el salón de plenos de la Corporación insular el torneo internacional de surf y bodyboard, El Quemao Class. Una competición con carácter invitacional impulsado y organizado por la asociación Cobig, un colectivo de deportistas surgido para promover el surf y el bodyboard en Lanzarote a nivel internacional integrando valores culturales, medioambientales y de concienciación. 

 

Destacó el presidente “la convergencia de este Torneo con la estrategia de promoción por la que viene apostando desde hace años el Cabildo de Lanzarote, de promover el turismo deportivo. Un espectáculo extremo con una repercusión mediática muy importante a nivel internacional”. Subrayó San Ginés asimismo “la seriedad, la profesionalidad y las muy escasas pretensiones económicas de esta organización, que ha logrado un importante apoyo de la iniciativa privada y a la institución sólo nos pidió colaboración logística. Hemos apoyado a El Quemao Class con 6.000 euros, una cifra irrisoria comparada con lo que piden para otras iniciativas, y más teniendo en cuenta el elevadísimo coste de una competición como esta”.

 

Por su parte, Jorge López expresó su “agradecimiento en nombre de la organización al pueblo de La Santa, al Ayuntamiento de Tinajo, al Cabildo y a todas las empresas que han participado y colaborado para hacer posible el desarrollo de El Quemao Class”. “Una competición –prosiguió– que quiere recordar a amigos como 'El Fula', fallecido en enero de 2009 en; y también a la ola de El Quemao, que está entre las mejores del mundo”. 

 

Al respecto de la ola de El Quemao, Génesis Reyes explicó que “es en esta época, con mar de abajo como la llaman los pescadores de La Santa, cuando esta ola da su mejor versión y es la que queremos para este campeonato. Una ola muy técnica, muy exigente y también muy peligrosa que en esta época puede llegar a tener entre ocho y 10 metros de altura. De ahí que la fecha del Torneo esté supeditada a las mejores condiciones posibles del mar, algo que sabremos con unos tres o cuatro días de antelación”.

 

Participarán en El Quemao Class 32 surferos y 32 bugueros de los mejores del mundo, entre los que se encuentran algunos campeones del mundo y también algunos canarios, que han obtenido muy buenas clasificaciones recientes en importantes torneos a nivel mundial. Las pruebas se desarrollarán a lo largo de dos días y se disputarán 16 mangas eliminatorias en cada modalidad, hasta llegar a los últimos cuatro clasificados. 

 

Cada una de estas mangas tendrá una duración de 30 minutos, salvo en la ronda final en la que durarán 45 minutos. Seis jueces titulados puntuarán las tres mejores olas (maniobras) de cada competidor en ese tiempo. Los competidores se distinguirán por una licra, de color fucsia para los surferos y amarilla para los bugueros. La organización cuenta con un dispositivo de emergencia preparado para asistir o evacuar de inmediato a cualquier competidor que pudiera resultar accidentado.

 

Por el alto nivel de los competidores y las características y elevada exigencia de la ola de El Quemao, esta competición promete ser muy espectacular. Igualmente, por el importante número de seguidores que tienen algunos de los participantes, en ocasiones más de dos mil; junto con blogueros especializados y las propias marcas del sector, auguran a la ola, a El Quemao Class, al pueblo de La Santa y a Lanzarote en general, una importantísima repercusión mediática a nivel mundial. Cabe señalar que El Quemao Class será retransmitido en directo 'on line'. 

 

Cabe apuntar por otra parte que esta competición contará con una serie de actividades paralelas y complementarias, como el homenaje a 'El Fula', en el que se echarán a volar más de 700 farolillos chinos; así como talleres de fabricación artesanal de tablas de surf de madera, de actividades vinculados con la vida del lugar, como la artesanía pesquera; puestos de venta de comida y artesanía y de productos deportivos de las marcas vinculadas a estas modalidades deportivas, un Skatepark, juegos tradicionales para niños, y música en vivo. Está previsto que la fiesta final se celebre en el nuevo puerto deportivo de Arrecife, Marina Lanzarote

 

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.