Warning: getimagesize(images/stories/2011-12/nautica/natacion/travesia_la_bocaina.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

La Bocaina fue un infierno para los nadadores

 

LanzaroteDeportiva.com

 

"Dura, muy dura".... esas eran las primeras palabras de los nadadores que conseguían poner el pie en tierra firme de Corralejo tras realizar la travesía a nado de La Bocaina, que este año cumplía su XII edición.

 

A las 8 de la mañana salieron los primeros nadadores desde Playa Dorada. Con un gorro naranja, saltaban al agua los 18 nadadores más lentos en el test de clasificación para ver el grupo de salida. Posteriormente a las 8:30 partían los 42 nadadores del gorro azul, después a las 9:00 los 41 del gorro verde y por último, a las 9:15, los más rápidos, los 23 del gorro rojo.

 

Finalmente 124 de los 132 inscritos partieron de Lanzarote, entre ellos 13 féminas y 1 nadador adaptado, Antonio Alonso. El cántabro realizaba por primera vez la travesía y fue uno de los luchadores que consiguió hacer los 15 kilómetros que separaban los dos puntos, con un tiempo de 7 horas y 5 minutos.

 

La calma chicha que había en Lanzarote fue cambiando por una fuerte corriente antes de llegar a la mitad del recorrido. Las olas, que en algunos casos alcanzaban los 2 metros, impidió a los nadadores mantener el ritmo y se iba poco a poco postergando la llegada, prevista para las 13 horas. Durante el trayecto, antes de que llegaran las olas, los nadadores novatos se sorprendían por la fauna que "encerraba" el estrecho de la Bocaina, mientras que los más veteranos disfrutaban de ella. Algún marrajo pequeño se pudo ver por los sorprendidos nadadores, así como alguna tortuga marina de interesantes dimensiones, aunque la fauna que más preocupó llegó en forma de medusas y aguavivias, que gracias a los trajes de neopreno no causaron muchos inconvenientes a los 124 valientes nadadores.

 

Un error cometido al confundir la meta de la travesía, con la meta de la travesía que al día siguiente se realizaría entre Isla de Lobos y Corralejo, llevó a varios de los nadadores (sobre todo los primeros) a una playa mucho más lejana. La organziación achacó el error a la falta de colaboración del Ayuntamiento de La Oliva al respecto, que no unificó las dos metas (las de La Bocaina y la de Lobos) lo que confundió a las canoas y a los nadadores. Así el primero en llega lo hizo cerca de las 14:15, empleando 4 horas con 56 minutos, pero tras llegar a la otra playa y volver caminando al ver del error que se había cometido. El vizcaíno Guillermo Verdejo, campeón del año anterior, entraba así primero en meta, seguido del grancanario Alberto Juez (5:03) y del también grancanario Clemente Alonso (5:04). Estos dos nadadores también cayeron en el error y siguieron nadando a la playa equivocada y tuvieron que rectificar cuando ya estaban cerca de la meta del día siguiente, con el consiguiente enfado de ambos ante el error cometido ajeno a ellos. Estos resultados están a la espera de ser ratificados por la organización, ya que en condiciones normales es probable que segundo y tercero cambiaran sus posiciones. El cuarto clasificado fue el catalán Ignasi Gironés, con 5 horas y 5 minutos y el quinto el grancanario Jose Luis Romero con 5 horas y 7 minutos.

 

La sorpresa la dió la fémina Scheherezade Sigut. La tinerfeña, benjamina de la travesía con tan solo 17 años consiguió entrar primera con un tiempo de 5 horas y 30 minutos. La segunda fémina en entrar en meta fue la valenciana Noemi Olivera y la tercera la turolense Barbara Sentre, aunque en la clasificación final cambiarán sus puestos ya que Noemi salió en un grupo anterior a Bárbara empleando un tiempo total de 6 horas y 19 minutos, mientras que Bárbara lo hizo en 5 horas y 45 minutos.

 

El más veterano, el grancanario Sergio Medina, con 59 años, empleó poco más de 6 horas para hacer el recorrido. A parte de ser el más veterano, lo que le llevó a ser reconocido por la organización, también es uno de los que más "Bocainas" ha terminado, con un total de 8 consecutivas, contabilizando la realizada en este año 2011. Sergio comentaba que "esta ha sido la más dura de las Bocainas que he realizado, y ya llevo 8 en mis espaldas, pero la corriente y las grandes olas ha impedido nadar, había mucha gente mareada, vomitando a mitad de camino, ha sido muy dura. Un recorrido que hago en poco menos de 5 horas y esta vez he tardado una hora más".

 

La organización, que tenía estimada cerrar la meta a las 15 horas, tuvo que mantenerla abierta ya que en caso de haberla cerrada más de 75 personas se hubieran quedado sin entrar, debido a la extrema dureza de la prueba en este año 2011.

 

Si quieres ver fotos de la travesía, pulsa aquí

Si quieres ver fotos de la llegada y entrega de trofeos, pulsa aquí

En cuanto dispongamos de los tiempos finales oficiales, serán publicados

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.