Warning: getimagesize(images/stories/2012-13/nautica/j80/j80_con_avion.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

La ausencia de viento tuvo en vilo el podium de la jornada

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Tal y como estaba previsto tuvo lugar la segunda jornada copera J80 de Lanzarote. Tal y cómo estaba previsto, ésta tuvo lugar en Los Pocillos. Pero lo que no estaba previsto es que las previsiones meteorológicas fueran totalmente distintas a la realidad.

 

Los primeros barcos llegaban a la zona donde se preparaba el campo de regatas y se encontraban con que los 12 nudos que se esperaban habían quedado en tan sólo 5. El comité de regata preparaba el campo donde se iba a preparar la prueba y hacía tiempo a que llegaran el resto de embarcaciones. Con 20 minutos sobre la hora prevista comenzó la regata, con tan solo 3 barcos en liza, otros 4 se quedaban fuera de la primera prueba al no llegar en los 5 minutos después a la salida.

 

La primera prueba tuvo un campo de poco más de 3 millas en 4 tramos. El Rufo aguantó bien el tirón del Hotel Princesa Yaiza haciendo 3 de los 4 tramos a la par, pero en los instantes decisivos el barco patroneado por Rayco Tabares consiguió abrir hueco entrando primero, siendo segundo el Rufo y tercero el Kerman. Pese a que estos tres barcos tomaban ventaja frente al resto, la jornada acababa de comenzar y podía pasar cualquier cosa.

 

En la segunda, ya con 7 barcos preparados, el campo de regatas se acortó un poco, a 2’4 millas, nuevamente con 4 tramos. El viento empezaba a inquietar al comité, debido a la inestabilidad que tenía, ora caía ora volvía. El Marina Rubicón de Rafael Lasso dominó la prueba, vigilado por el Hotel Princesa Yaiza. El Suragua-La Santa, de Federico Morales, entraba en una meritoria tercera plaza, de las mejores regatas realizadas por esta embarcación en la temporada actual.

 

A falta de una prueba para la conclusión de la regata el Hotel Princesa Yaiza seguía líder provisional, seguido del Rufo y el Kerman, aunque el Marina Rubicón empezaba a mostrar sus intenciones.

 

En la última prueba las dudas empezaron a surgir a los regatistas. La inestabilidad del viento era mayor y la intensidad, por momentos, desaparecía. Aún así el comité replanteó el campo y sin demora dio salida a la tercera de las mangas, para aprovechar lo poco que quedaba de viento. Tras una salida tremendamente igualada, los tripulantes de los J80 tenían que darlo todo de sí para buscar el más mínimo rescoldo de viento que les permitiera separarse del grupo. El comité, siendo consciente de los problemas que estaban surgiendo, optó por recortar el campo, dejándolo en 1’8 millas.

 

El Yafedu, al que nadie controlaba, optó por una táctica diferente al Hotel Princesa Yaiza y al Marina Rubicón y, para sorpresa incluso para ellos, conseguían entrar en meta en primera posición. La norma dice que, una vez entre el primero, el resto de barcos tiene 15 minutos para entrar, sino serán descalificados y puntuarán, en el caso de esta regata copera, con 8 puntos. El Marina Rubicón conseguía entrar en segunda posición. Con este resultado los de Rafael Lasso eran virtuales vencedores (compartidos) de la regata, ya que el tiempo iba transcurriendo y el único que podía acompañarle en el primer lugar del cajón serían los chicos de Rayco Tabares. A falta de 1 minuto para que concluyera la tercera prueba, y con mucho sacrificio, el Hotel Princesa Yaiza pasaba por la línea de meta y se hacía con la primera plaza de esta segunda regata de copa. El resto de barcos, no consiguió llegar, siendo todos penalizados.

 

La clasificación, a falta de la oficialidad de la misma, de esta tercera regata quedó de la siguiente forma.

1-     Hotel Princesa Yaiza: 6 puntos

2-     Marina Rubicón: 11 puntos

3-     Rufo: 15 puntos

4-     Kerman: 15 puntos

5-     Yafedu: 16 puntos

6-     Suragua-La Santa: 19 puntos

7-     Graciplus-Nautica Chinijos: 22 puntos

 

Si quieres ver más fotos de la regata, pulsa aquí

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.