Warning: getimagesize(images/stories/2014-15/vela/latina/emilio_hernndez_1.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

La Vela Latina también tiene su "pequeño Nicolás"

El presidente está inhabilitado desde el 8 de enero para ejercer la función de presidente

LanzaroteDeportiva.com

 

Ya nos habían advertido los participantes del Campeonato de Canarias de Barquillos celebrado el pasado fin de semana en Fuerteventura que esta semana "saltaría la liebre" y así ha sido.

 

El enfado que tenían los participantes por la organización del evento hizo que estallaran y comenzaron a buscar culpables ante la situación vivida. Al igual que sucediera cuando el Campeonato de Canarias del 2013 se celebró en Lanzarote, la Federación Canaria de Vela Latina no les dio ni agua. "En tres días aquí, no han tenido el gesto de darnos una botella de agua, hemos tenido que buscarnos la vida", nos decía un regatista, que acabó de enfurecerse cuando en la entrega de trofeos y la comida de convivencia, no sólo no había megafonía para la entrega, sino que no había donde sentarse a comer y tuvieron que ingeniárselas en escaleras o en el suelo para poder "celebrar" la convivencia. "Es de vergüenza", criticaban los regatistas.

 

Puestos a buscar culpables de la situación, LanzaroteDeportiva se ha puesto en contacto con el Cabildo de Fuerteventura para conocer hasta donde llegaba su colaboración al respecto. "La colaboración ha sido poca porque el presidente de la Federación se dirigió a nosotros casi sin tiempo e hicimos lo que estaba en nuestra mano, pero sólo era una colaboración, la organización corría por parte de la Federación", nos comentaban desde prensa del Cabildo de Fuerteventura. Lo que la Federación de Vela Latina Canaria pidió al Cabildo fue la cesión de las instalaciones del Centro Náutico Insular, los trofeos de la clausura, 2 embarcaciones para jueces y el catering para el día de la clausura. Nos aclaran desde el Cabildo majorero que "si hubieran pedido mesas y sillas se les había puesto, pero no las pidieron". Son las consecuencias de hacer las cosas con tanta celeridad, que la organización (Federación Canaria de Vela Latina) desconocía si habían o no mesas y sillas en las instalaciones.

 

Emilio Hernández representó a la Federación Canaria en la entrega de Trofeos en Fuerteventura

 

Pero hay más, según ha podido saber LanzaroteDeportiva.com, Emilio Hernández, persona que se dirige a todos los estamentos públicos, deportivos y eventos de la vela latina, como se le pudo ver en Fuerteventura el pasado fin de semana, como Presidente, está inhabilitado para ejercer este cargo desde el pasado 8 de enero del 2014 con carácter temporal de un año conforme al artículo 63.2 de la propia Ley Canaria del Deporte. Esta inhabilitación, según nos confirman desde la Dirección General de Deportes, no tiene porqué hacerse pública a Cabildos y/o Ayuntamientos. La publicación de las inhabilitaciones se hace a las federaciones que correspondan y por tanto, sólo los directivos de la propia Federación Canaria de Vela Latina podrían haber estado enterados (o no) de dicha inhabilitación.

 

Extracto de la memoria de la Dirección General de Deportes (página 15)

 

Ante esto, la pregunta es.... ¿puede un presidente inhabilitado seguir ejerciendo?. La respuesta nos la dan desde el departamento jurídico de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. "La inhabilitación es para todo, desde personarse para pedir un papel o subvenciones (aunque no las firme) hasta ejercer de tal entregando trofeos". Tanto unas como otras cosas las ha estado realizando Emilio Hernández, como confirman las fotografías tomadas en la entrega de trofeos de los dos últimos Campeonato de Canarias, así como la salutación realizada en el email del programa de la organización del Campeonato de Canarias recibido por los medios el pasado sábado 29 de noviembre, así como personarse en instituciones públicas, ya que se reunió como Presidente de la Federación Canaria de Vela Latina con la Consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, como con el consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa, tal y como han confirmado fuentes oficiales.

 

El problema al que se puede estar enfrentando el "presidente" de la Federación Canaria de Vela Latina podría ser mayor si las subvenciones económicas, desde el 8 de enero del 2014, han sido solicitadas por él y no por alguien de la directiva del ente federativo, ya que podría acarrear problemas legales importantes. Ante la consulta realizada a la Consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, ésta ha expresado su sorpresa, confirmando que estábamos en lo cierto al consultar con el Director General de Deportes, Ramón Miranda, aprovechando una reunión que ya estaba pactada tiempo atrás.

 

Por si fuera poco hay elecciones en breve en la Federación Canaria de Vela, unas elecciones que nacieron ya cargadas de polémica al tener como fecha el 25 de diciembre, el día de Navidad. Algunos asamblearios de otras islas ya han puesto "el grito en el cielo" diciendo que ellos no van a viajar en Navidad, que esa es fecha para estar con la familia. Otros, más desconfiados dicen que "poner las elecciones ese día es demostrar que las cosas no se están haciendo bien en nuestro deporte", mientras que otros bromean diciendo "a ver si me voy a dejar la papeleta en casa y me llevo el papel de los turrones.....".

 

Una pena que un deporte tan nuestro, se vea envuelto en un tema tan sucio como éste en donde una persona ejecuta un cargo que no puede, tal y como hizo "el pequeño Nicolás".

 

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.