La "pega": Isla de Lanzarote vs Pueblo Guanche

 

LanzaroteDeportiva

 

El próximo domingo día 15 de agosto volverá a vivirse una de las "pegas" más tradicionales de Canarias, la que batirá al bote "Hospital La Paloma/Pueblo Guanche", campeón de Gran Canaria con el bote "Isla de Lanzarote", campeón lanzaroteño y propiedad de este Cabildo Insular.

 

Por primera vez en la historia se enfrentarán los campeones de la última temporada de las dos modalidades de Vela Latina que compiten en las islas, desde que comenzó esta tradicional competición anual rescatada hace unos años.

 

Fue en el año 1962 cuando tuvo lugar el primer enfrentamiento entre un bote de Vela Latina Canaria (el Porteño) y un barquillo de Lanzarote (el Isla de La Graciosa). Ganaron los conejeros y al año siguiente también repitieron victoria, pero en Gran Canaria.

 

La Orden del Cachorro rescató esta tradición en el año 2008 “pegando” de nuevo estos dos botes históricos en la capital conejera y tercera victoria del Isla de La Graciosa de la familia Toledo. En el 2009 y regateando en Las Palmas de Gran Canaria, la victoria fue por primera vez para el Porteño/Grupo Flick.

 

Este singular “pega” dará comienzo a las 12:00 horas del domingo, con salida en el túnel de La Laja y recorrido por las balizas tradicionales en las zonas de Cardoso en San Cristóbal, Castillo de San Cristóbal y Antiguo Muelle de Las Palmas.

 

El barquillo tiene previsto llegar a Gran Canaria el sábado día 14, merced a la colaboración de Naviera Armas y no será fácil para los lanzaroteños ya que el barco grancanario actualmente está  en posesión del record de victorias consecutivas en el Campeonato de Vela Latina Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.

 

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien asistirá a este evento, ha querido destacar la transcendencia de estas pegas deportivas históricas"poniendo de nuevo en valor la identidad de un deporte autóctono de las islas Canarias en dos de sus modalidades de navegación". Así, el presidente del Cabildo traslada sus más sinceras felicitaciones a la tripulación de ambas embarcaciones campeonas y espera que "este desafío se desarrolle con el espíritu de hermanamiento y noble rivalidad con la que fue creaco hace unos cincuenta años"

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.