Completa agenda para los barquillos de Lanzarote este próximo fin de semana

Los encuentros entre botes y barquillos atraen mucho espectador

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Este fin de semana tendrá lugar la continuidad del I Encuentro de Vela Latina Canaria, un evento que comenzó en Lanzarote en el mes de agosto y que concluirá en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria con un total de 33 embarcaciones procedentes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y que contarán con el refuerzo de regatistas de La Palma y Tenerife, algo inédito hasta ahora en la historia de uno de nuestros deportes vernáculos.

 

Esta iniciativa, producto del esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a las Federaciones de Vela Latina,  fue presentada ya por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo como una “iniciativa que nace con el objetivo de recuperar y promover una modalidad deportiva que no ha vivido su mejor momento en los últimos años. Uno de los objetivos para esta legislatura que nos marcamos desde el Gobierno de Canarias y, en concreto, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que dirijo es hacer todo lo posible para rescatar nuestras tradiciones y asegurar su futuro gracias a la promoción de su práctica entre los más jóvenes”.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha destacado que “la celebración de este encuentro ha sido posible gracias a la implicación y esfuerzo de las diferentes administraciones”. Además, reiteró que “es la primera vez que se celebra un evento de estas características en Canarias; que permitirá dar un impulso importante a este deporte”. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, recordó que la Institución insular apoya de forma incondicional este deporte e insistió en “la necesidad de continuar aunando esfuerzos para su impulso y promoción”.

 

Por otro lado, Aridani Romero animó a todos los ciudadanos a disfrutar de este espectáculo que reunirá a unas 30 embarcaciones y a unos 300 tripulantes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante este fin de semana. Romero mostró su confianza en que “este evento sirva como eje de colaboración para el futuro para la puesta en marcha de otros proyectos como la creación de una escuela para el impulso de los nuevos valores”.  

 

Juan Santana y Ángel Delgado agradecieron a las diferentes administraciones el esfuerzo realizado para que un encuentro de estas características se convierta en realidad e instaron a los representantes de las diferentes administraciones a seguir apostando por la vela latina canaria.

 

En esta prueba participarán cinco barquillos de 8´55 metros y cinco barquillos de 5 metros de Lanzarote; tres barquillos de 5 metros de Fuerteventura; cinco de Gran Canaria, así como barquillos con tripulación de Tenerife y de La Palma.

 

En lo que respecta a los botes, serán tres  de 5´5 metros los que participen por parte de la Escuela de la Federación de Vela Latina, y alrededor de diez los botes de competición.

 

Desde las 2 de la tarde de este viernes se podrán ver embarcaciones en la base náutica bajando al agua y la llegada de los tripulantes desplazados desde Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife a las instalaciones de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, donde se realizará por la noche la presentación, inscripción y sorteo de las regatas, así como una cena para los tripulantes.

 

El sábado, tras desayunar temprano en las instalaciones federativas, los regatistas partirán hacia la zona denominada “Mar Fea” en las proximidades del tunel de La Laja, comenzando la competición sobre las 11:30 de la mañana para los barquillos y botes pequeños y a las 11:45 para los grandes con meta a la altura de la base náutica de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes.

 

Una vez en meta, y recibidos por una banda de música, habrá un hermanamiento con intercambio de tripulantes para llevar a las embarcaciones a su lugar de amarre, llevándose a cabo la entrega de premios conmemorativos y distinciones a los participantes previo al almuerzo amenizado con diversas actuaciones musicales.

 

El domingo se podrá disfrutar de una competición única que medirá a la embarcación Poeta Tomás Morales (Gran Canaria) y el barquillo de 8,55 metros Puerto del Arrecife (Lanzarote), respectivos campeones de la temporada 2015 con el mismo recorrido que el día anterior, realizándose una entrega de premios a la llegada a puerto y clausurando las actividades náuticas con el almuerzo.

 

El lunes, todavía habrá actividades para los visitantes, consistentes en una excursión a la Villa de Teror y a la Ciudad de Arucas, con visita a la fábrica del ron y al almacén de empaquetado de plátanos.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.