Warning: getimagesize(images/stories/2012-13/nautica/latina/isla_de_lanzarote_855.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

El Isla de Lanzarote revalida la Liga 8´55 metros

LanzaroteDeportiva.com

 

La octava y última jornada de la Liga de 8´55 metros de Barquillos de Vela Latina Canaria tenía, antes de llegar el fin de semana, todos los ingredientes para ser una jornada irrepetible, al llegar tres embarcaciones con un triple empate en la primera plaza. Los sempiternos Puerto del Arrecife e Isla de Lanzarote se vieron sorprendidos desde el comienzo por el Volcán de la Corona – Grúas San Ginés, al que le beneficiaba el triple empate y llegaba ala jornada como líder virtual.

 

La previsión del viento para la jornada era cercana a los 20 nudos, con rachas que podían llegar a los 24 de fuerza, pero finalmente no fue tan duro como era previsible con los tripulantes. Mientras, el calor, tampoco fue acicate para que numerosos aficionados se dieran cita en Marina Colón, para vivir una jornada apasionante, que ni tan siquiera los más veteranos nautas recordaban.

 

Con 5 embarcaciones (faltaron a la cita el Maramajo y el CID Nauticos), comenzaba la competición. La salida se realizó a vela izada junto al Marina Colon y pronto se vieron los nervios entre Puerto del Arrecife e Isla de Lanzarote, mientras que el Volcán de La Corona – Grúas San Ginés iba a su aire, controlados por los otros dos. Toda esta circunstancia la aprovechó el Villa de Teguise que puso agua de por medio y conseguía escaparse, entrando primeros en el paso por la primera baliza, la más cercana a tierra. Por su parte el Isla de La Graciosa no perdía fuelle y seguía la estela del resto pero con una distancia muy corta.

 

Tras el paso por la baliza, el Villa de Teguise consigue escaparse, el Volcán de la Corona le persigue, pero Isla de Lanzarote y Puerto del Arrecife se enfrascan en plena regata, reclamando al comité. El juez de competición, Luis Jordán, decidió sobre la marcha y obligó al Isla de Lanzarote a dar la vuelta tras la sanción y volver a bordear la baliza, siendo adelantado por el Isla de La Graciosa que enfilaba al resto de embarcaciones.

 

En rumbo a la segunda baliza ya, en alta mar, las corrientes le juegan una mala pasada al Volcán de la Corona y al Puerto del Arrecife, circunstancia que aprovechó el Isla de La Graciosa para adelantarles momentáneamente y ponerse segundos de la general y aprovechándolo también el Isla de Lanzarote para acercarse a sus principales rivales ligueros. Quedaban los tres en las últimas plazas. Pero esta circunstancia fue un mero espejismo y conseguían remontar la situación entrando en la segunda boya con el Villa de Teguise primero, seguido con cierta ventaja del Puerto del Arrecife, Volcán de La Corona, Isla de Lanzarote e Isla de La Graciosa. Con este resultado el campeón de liga sería el Puerto del Arrecife…..pero todavía quedaba mucha competición.

 

En el camino hacia la baliza de tierra llegaron las malas noticias para el Isla de La Graciosa que reviró y tuvo que ser atendido por el comité. Por suerte no pasó nada, aunque el barco de la familia Toledo tuvo que abandonar, mientras en la parte de arriba la pelea continuaba con los 4 barcos restantes peleando fuertemente por hacerse con la primera plaza. Minutos después el revirado fue el Volcán de La Corona que le dejaba prácticamente fuera de la pelea por la liga, pero peores eran las noticias cuando uno de sus tripulantes tenía que ser atendido en alta mar por Protección Civil y ser trasladado al Hospital en ambulancia. Finalmente Samuel acabó con una fuerte luxación de hombro. Y mientras estos se ocupaban de achicar agua, el Isla de Lanzarote se ocupaba del Puerto del Arrecife, al que adelantó antes del paso por tercera baliza, teniendo sólo por delante de ellos a un destacado Villa de Teguise. Ahora los campeones de liga eran los chicos de Manrri.

 

Tras este paso por boya, la situación no cambió en la cuarta baliza, la pelea se intensificó, pero no habían resultados que cambiaran la clasificación. Los tripulantes de Nete Armas peleaban fuerte por darle alcance al Isla de Lanzarote, que se acercaba y adelantaba al Villa de Teguise antes del paso por la quinta boya. Mientras el Volcán de La Corona, con cara de desilusión, seguía de lejos la regata con casi medio campo de ventaja.

 

Entraban en el último paso por boya, justo el anterior antes de atacar la meta y de nuevo el Villa de Teguise se hizo con la primera plaza. Los chicos de La Villa decidieron atacar el final de competición por el oeste, mientras que Isla de Lanzarote (segundo) y Puerto del Arrecife (tercero) lo hacían por el este. La diferencia entre ambos era de aproximadamente unos metros, una diferencia que podía ser suficiente, pero que no tenía características de insalvable. El Volcán de La Corona, al paso por la baliza optó por la misma táctica, por el este, lejos de tierra.

 

El Puerto del Arrecife ganó velocidad y ventaja sobre el rival, giró buscando la meta, mientras que el Isla de Lanzarote tardó mucho más en hacerlo. Parecía que el Puerto tenía ya la competición en su mano, pero se metió en una zona sin viento, al igual que el Villa de Teguise, circunstancia esta que aprovechó el Isla de Lanzarote para colarse y entrar primero. El Volcán de la Corona – Grúas San Ginés había usado la misma táctica que el equipo de Nete Armas y le permitió recortar mucho al resto de embarcaciones, aunque no fue suficiente, porque el Villa de Teguise entró como segundo y el Puerto del Arrecife como tercero.

 

Estos resultados dejaron como Campeón de Liga, y tras los descartes, al Isla de Lanzarote, siendo segundo el Volcán de la Corona – Grúas San Ginés de Orlando Umpierrez. Tercero fue el Puerto del Arrecife.

 

A la conclusión, se entregaron los premios del Trofeo Grúas San Ginés, disputado semanas atrás, mientras todos los presentes disfrutaron de una copiosa barbacoa y una sabrosa paella.

 

El Isla de Lanzarote será la embarcación que en el 2014 represente a Lanzarote en el desafío Bote-Barquillo que se realiza conjuntamente con la Federación de Gran Canaria. Pero antes de acabar todavía le espera el desafío del 2013, al resultar ganador de la temporada pasada, que se disputará la ida el día 18 de agosto en Gran Canaria ante el Portuarios, quedando la vuelta para el mes de octubre.

 

El resto de embarcaciones ya se preparan para la liga de 5 metros, que comenzará el 1 de septiembre, pero antes tendrá una serie de regatas para los patrones nóveles (3-4 de agosto), el trofeo apertura (11 de agosto) y el Trofeo de San Ginés (25 de agosto)

 

Clasificación final 8´55 metros:

1-     Isla de Lanzarote: 12 puntos

2-     Volcán de la Corona – Grúas San Ginés: 14 puntos

3-     Puerto del Arrecife: 14 puntos

4-     Villa de Teguise: 28 puntos

5-     Isla de La Graciosa: 36 puntos

6-     Maramajo: 39 puntos

7-     CID Náuticos: 49 puntos

 

Si quieres ver la galería de fotos de la regata, pulsa aquí

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.