Warning: getimagesize(images/stories/2014-15/vela/latina/fayna_campeon_1.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /home/lanzadeportiva/public_html/plugins/content/smartresizer/smartresizer.php on line 468

El Fayna de Alfredo Morales campeón de Canarias de barquillos de 5 metros

El Fayna sumó una victorias y dos segundos puestos en las tres regatas

LanzaroteDeportiva.com

 

La monotonía de los dos últimos días, en los que no se pudo celebrar ninguna de las regatas previstas debido al fuerte viento, se rompió en la mañana del domingo. El viento dio un respiro, disputándose las tres regatas necesarias para dar validez al XXII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina. La regularidad del Fayna patroneada por Alfredo Morales, sumó dos segundos y una victoria parcial, fue suficiente para ganar el Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina 2013. El Furia II de Estanis Bethencourt y el Archipiélago Grúas San Ginés de Orlando Umpiérrez, completaron el podio de la competición regional.

 

Dura jornada la que tuvieron que afrontar los tripulantes de los 17 barquillos inscritos en el XXII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina de 5 metros. Antes de las nueve de la mañana las embarcaciones ya estaban en el mar, con el propósito de poder realizar las tres regatas necesarias para dar validez a la competición y recuperar los aplazamientos de jornadas anteriores. El viento de dirección noroeste sopló con una intensidad entre 14 y 18 nudos, existiendo rachas que alcanzaban los 22 nudos. Se estableció un campo de regatas barlovento-sotavento, con una de las boyas situada junto al muelle de Marina Colón y la otra en altamar y terminando las dos primeras regatas en empopada. La tercera regata acabaría en ceñida para permitir que los espectadores que seguían desde tierra la regata, pudieran disfrutar de la línea de llegada de los barquillos. 

 

A las 09:30 horas se dio la salida a la primera de las tres regatas programadas para la jornada de este domingo. Pronto el Archipiélago – Grúas San Ginés patroneado por Orlando Umpiérrez se hizo con el liderato de la regata, montando en primera posición cada una de las balizas del campo de regatas. Fue la regata más igualada de la mañana y hasta la última empopada no se decidió la victoria. La segunda plaza se la rifaban el Furia II, el Centro Insular de Deportes Náuticos y el Fayna. El barquillo patroneado por Alfredo Morales fue de menos a más y a punto estuvo de hacerse con la victoria. En la línea de meta, el Archipiélago Grúas San Ginés entraba en primer lugar, con muy poca diferencia sobre el Fayna y tercero sería el Centro Insular de Deportes Náuticos de Manri Rodríguez. 

 

La segunda regata de la mañana fue dominada por el Furia II de Estanis Bethencourt, aumentando las diferencias en cada uno de los tramos del campo de regatas. El Furia II demostraba ir mejor en las empopadas, aunque en las ceñidas no permitía que nadie le redujera las diferencias. El Fayna se consolidó en la segunda posición y la lucha se centraba en el resto de posiciones. El Centro Insular de Deportes Náuticos volvía a entrar en la línea de meta en la tercera posición y el Archipiélago Grúas San Ginés se hundía hasta la sexta plaza. Una posición que mermaba las opciones del barquillo patroneado por Orlando Umpiérrez de luchar por el Campeonato de Canarias. 

 

La competición no podía estar más abierta de cara a la tercera y última regata e incluso no faltó la polémica en la primera boya del recorrido. El Centro Insular de Deportes Náuticos reclamó una posible mala maniobra del Furia II, teniéndose que abrir el CIDN hacia fuera para no chocar con el Furia II. El juez de protesta levantaba la bandera verde y que daba validez a la maniobra del barquillo patroneado por Estanis Bethencourt. El Fayna se aprovechó de esta maniobra para hacerse con el primer puesto de la regata, posición que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta en primera lugar. El Archipiélago Grúas San Ginés a punto estuvo de robarle la victoria de la regata al Fayna, entrando en la línea de meta en segundo lugar. El Furia II era tercero y aseguraba el subcampeonato de Canarias.

 

El viento fue en aumento a lo largo de la mañana, aumentando la dureza en el campo de regatas. En la última regata del día sólo once embarcaciones pudieron acabar la prueba, sufriendo los barquillos constantes reviradas en el campo de regatas. El Guatiza se retiró tras la primera regata al romper una polea, el Isla de Lanzarote rompía la vara del timón. Isla Graciosa, Trujillo Santana, Gran Vito o Gran Canaria, fueron algunas de las embarcaciones que sufrieron algún tipo de percance. 

 

El Fayna se proclamaba campeón del XXII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina de 5 metros, barquillo patroneado por Alfredo Morales, y que contó en esta ocasión con Javier Tavío, Pedro Robayna y Alfredo Morales junior, como tripulantes. El subcampeonato de Canarias fue para el Furia II de Estanis Bethencourt y tercero sería el Archipiélago – Grúas San Ginés de Orlando Umpiérrez. A la finalización de las regatas se celebró la entrega de trofeos en Marina Colón y los regatistas disfrutaron de un almuerzo familiar. 

 

La clasificación general del XXII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina de 5 metros quedó de la siguiente manera:

 

BARCO

PATRÓN

1

2

3

TOT

1

Fayna

Alfredo Morales

2

2

1

5

2

Furia II

Estanis Bethencourt

4

1

3

8

3

Archipiélago

Orlando Umpiérrez

1

6

2

9

4

CIDN

Manri Rodríguez

3

3

4

10

5

Escuela Vela Latina

David Martín

5

4

5

14

6

Furia Pluscar

Matías Garcías

8

5

6

19

7

Africamar

Leonardo Armas

6

7

7

20

8

Brimar CIDN III

Juan Luis González

13

13

8

34

9

Impermeabilizaciones Jorge´s

Semidán Hormiga

15

11

9

35

10

Isla Graciosa

Echeyde Toledo

10

8

18

36

11

CRI Ricoh

Héctor Acevedo

18

9

10

37

12

Yacovi

Jorge Vega

14

12

11

37

13

Gran Vito

Víctor Fragiel

12

10

18

40

14

Trujillo Santana

Javier Campo

9

14

18

41

15

Guatiza

Marcial Rodríguez

7

18

18

43

16

Isla de Lanzarote

Omar Ramón

11

18

18

47

17

Gran Canaria

Héctor Bolaños

18

15

18

51

 

Noticias Relacionadas

 

- La bandera de aplazamiento volvió a ondear en Marina Colón

- Los barquillos se quedan en tierra en la primera jornada del Campeonato de Canarias

- Todo preparado para el XXII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina

 

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.