Así es el Club Portugalete, el equipo al que se enfrentará el US Yaiza
El equipo jarrillero ha militado en Segunda B en tres ocasiones


El equipo jarrillero ha militado en Segunda B en tres ocasiones
LanzaroteDeportiva.com
El sorteo de este lunes deparó un encuentro inédito para el Unión sur Yaiza, aunque cualquiera lo sería ya que será la primera vez en la historia de los lanzaroteños que van a jugar un partido oficial contra un equipo peninsular.
El Portugalete, quinto clasificado de la Tercera Federación vasca es uno de los clubes centenarios del país. Fundado en 1909 como Club Deportivo Portugalete y refundado en 1944, el equipo jarrillero ha militado prácticamente toda su vida en el fútbol regional y Tercera División, aunque se codeó con la Segunda División B en tres ocasiones (05/06, 15/16 y 20/21) descendiendo nuevamente en cada una de ellas.
Solo ha jugado, oficialmente, un partido en Canarias. Fue en la temporada 15/16 cuando, en la segunda vuelta visitó el Silvestre Carrillo. En el País Vasco los palmeros sacaron un empate a 1 y en casa, los isleños ganaron 2 a 0.
Su entrenador, Iván Franco, es un joven técnico de34 años nacido en Barakaldo que llegaba esta temporada al club, consiguiendo meterlo, en la fase de ascenso, circunstancia que no pudieron conseguir el año pasado. Gusta de jugar con un 4-4-2, teniendo como 11 más común el formado por el portero Ibon, el lateral derecho Santamaría, el lateral izquierdo Elías y los centrales Izurieta y Lorente. Por delante de la defensa juegan Azuega y Yeray Cuello, mientras que por la derecha lo hace Okolo y por la izquierda Zorrilla. En el ataque Nates y Villar son los jugadores más habituales.
Hay cuatro jugadores para Iván Franco que son indispensables, de hecho solo se han perdido un encuentro en toda la temporada. Hablamos de Zorrilla, Yeray Cuello, Nates y Villar, siendo Jimeno, Íñigo y Villar los máximos goleadores con 9 tantos cada uno. Además, para el choque ante el Unión Sur Yaiza, recupera a Santamaría, que se perdió el último partido por sanción.
Con una plantilla curtida en el fútbol vasco y algún jugador que ha tocado la Segunda Federación, su jugador más experimentado es Albizua. El defensa central de 35 años llegó a jugar en Primera División en las filas del Athletic de Bilbao en la temporada 13/14, antes de dar al salto al CD Tenerife, donde era uno de los fijos de Álvaro Cervera. Jugó también en el Leganés, el UCAM Murcia, la Cultural Leonesa, la UD Ibiza y el Stade Lausanne . Ouchy de Suiza, antes de regresar a España para jugar en el Cornellá, el Orihuela y, esta temporada, en el Portugalete.
Como local, el Portugalete juega sus encuentros en La Florida, un terreno de juego de césped natural inaugurado en 1951, con capacidad para 5000 personas. Este año ganó 8 de los 17 partidos de liga, empatando 5 y perdiendo 4. En total anotó 25 goles y encajó 14, logrando 29 puntos. Sin embargo, como visitante los números fueron mejores, ganando 9 de los 17, empatando 4 y perdiendo 4, anotando 29 goles y encajando 18.














