Hace 40 años que el arbitraje lanzaroteño llegó a la Tercera División

Imagen previa de un partido de antaño, UD Lanzarote vs Las Palmas At.

Imagen previa de un partido de antaño, UD Lanzarote vs Las Palmas At.

LanzaroteDeportiva.com

 

Decía Carlos Gardel que “20 años no es nada”…. pero 40, ya son otro cantar. Porque hace 40 años los cambios del futuro (ahora pasado) empezaban a notarse. Seattle Suppersonics ganaban su primer anillo de la NBA, Bosna Sarajevo hacía lo propio con la Copa de Europa de Baloncesto, el Nottingham Forest ganaba su primera Copa de Europa de Fútbol (ahora Champions) o España quedaba segunda en Eurovisión con Betty Missiego. Fue un año diferente.

 

Pero quien no olvidará jamás ese año, fue Gerardo Hernández Cabrera. El actual delegado arbitral de fútbol de Lanzarote, tras haber conseguido ascender de categoría a finales de la 78/79, debutaba en la 79/80 en la Tercera División, una categoría muy diferente a la actual.

 

En aquella Tercera División los equipos canarios jugaban en el grupo VI y compartían grupo con equipos manchegos y madrileños. Los representantes canarios eran la SD Tenisca, el desaparecido Toscal CF y el CD San Andrés, de Tenerife. Los árbitros canarios debutantes, como le pasaba al colegiado Hernández Cabrera, sólo podían arbitrar partidos de los equipos canarios (y en casa), quedando los partidos en la península para los colegiados peninsulares o los canarios con más experiencia.

 

Su debut tuvo lugar el 22 de septiembre del 1979, en el Heliodoro Rodríguez López, abría la puerta a los colegiados de la isla de Lanzarote, que hasta el momento nunca habían llegado a una cota tan alta. Era la cuarta jornada de liga y el Toscal CF recibía la visita de la AD Alcorcón (ahora en Segunda A). “Recuerdo ese partido con mucho cariño”, nos dice Gerardo Hernández a LanzaroteDeportiva mientras agitamos un cortado. “Era la primera vez que arbitraba en césped natural, así que para mí todo era nuevo y encima en el Heliodoro Rodríguez López, pasando de un campo de tierra a un campo de césped”, nos dice con ilusión.  Juan Carlos Hernández Cabrera y Manuel Moscoso Abad, fueron los liniers que lo acompañaron, «hasta en eso ha cambiado el fútbol, a los liniers lo llaman ahora asistentes y a los árbitros nos llaman ‘arbi’ los jugadores», nos dice con complicidad

 

Las crónicas del partido hablan de un buen arbitraje, aunque algo tarjetero en la segunda parte. Gerardo se ríe cuando lo comentamos. “Eso pasa siempre cuando debutas porque los jugadores no te conocen y tu a ellos tampoco, así que todo tiene más rigor”, comenta. “La Tercera aquella tenía un nivel muy alto, como una Segunda B de las buenas y los jugadores se portaron y salí muy contento de lo que había hecho”, explica con sentimiento.

 

“Si llegar era dificil, mantenerse era más”, narra. “No existían las estructuras que hay ahora, entrenábamos nosotros solos y teníamos que prepararnos sin saber las cosas que se saben hoy, mientras los equipos eran casi profesionales, por lo que su evolución era muy rápida y te exigían mucho más, por eso era complicado compaginar el arbitraje, el trabajo, los viajes y la familia”.

 

Aprovechando el cafelito, le hacemos obsequio a Gerardo Hernández de una copia enmarcada de la crónica que público el Diario de Avisos el día 23 de septiembre de 1979 (gracias José Agustín Lorenzo por la ayuda) donde se recoge el partido y recordamos cosas. «Vaya equipazo tenía el Toscal», nos dice, señalando a un jugador, «¿ves a éste?, era un jugador muy fino, pero le arbitré esa temporada en 7 partidos y le saqué 7 amarillas…..pero no era nada personal, era una casualidad», recuerda entre risas.

 

Ese fue el primero de muchos partidos, porque Gerardo Hernández Cabrera continuó en Tercera incluso con el cambio de formato de la categoría al año siguiente, y lo hizo sumando muchos partidos hasta que su vida personal y profesional le impidieron seguir. Entonces lo dejó, no sólo la Tercera División, sino el arbitraje en activo.

Banner Ayuntamiento de Yaiza
Banner Juan Toledo Cuadrado
Ayuntamiento Tías Banner
Banner Milano Colchones
Banner San Bartolome Feb
Banner Abogados Lanzarote
Fiestas de Puerto del Carmen
Banner Canarias Smart
banner manga camisa
Accessibility
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.