Ni el VAR los salva: políticos y prensa vuelven a caer ante una Lanzarote International Cup que juega en otra liga
Al final el fútbol es lo de menos....pero a ver si ganamos ya de una vez :-)

LanzaroteDeportiva.com / Fotos: Daniel Travieso
El tradicional partido de fútbol que cada año enfrenta a la organización de la Lanzarote International Cup contra el combinado formado por políticos y medios de comunicación de Lanzarote volvió a dejar una certeza inapelable: una cosa es gestionar ayuntamientos, escribir crónicas o aprobar presupuestos, y otra muy distinta defender la espalda cuando el rival tiene exfutbolistas profesionales.
El encuentro, disputado este martes en el Campo Municipal de Tahíche, llegaba cargado de cuentas pendientes. La derrota sufrida por el equipo de prensa e instituciones públicas la pasada temporada en Costa Teguise había generado un ambiente de revancha para esta edición de 2026. El objetivo era claro: devolver el golpe deportivo. La realidad, sin embargo, decidió escribir otro guion.
Un equipo de estrellas institucionales
El conjunto invitado no escatimó esfuerzos en la preparación. La convocatoria reunía a nombres sobradamente conocidos tanto en la política insular como en el fútbol regional: Ayoze Pérez (político en Tías), Jotha (político en Tinajo), Rosmen (político en Arrecife), Marcos Bergaz (político en Teguise), Guillermo Uruñela (prensa) y Domingo Travieso (prensa), entre otros representantes de todos los ayuntamientos y del Cabildo de Lanzarote.
Desde el banquillo, el encargado de dirigir las operaciones era Roberto González, entrenador de fútbol y profesional de la prensa lanzaroteña, que asumía el reto de coordinar un vestuario donde convivían estrategias políticas, titulares periodísticos y alguna que otra carrera al espacio.
Pero enfrente esperaba un rival de altos vuelos. En la banda, nada menos que José Luis Mendilibar, mientras que sobre el césped aparecían futbolistas con dilatada trayectoria profesional como Jonathan Sesma, Guayre Betancort o José Antonio Maldonado. A esas alturas, algunos espectadores comenzaron a sospechar que aquello de «partido amistoso» era un concepto bastante flexible.
Un duelo con alternativas… y una lesión que cambió el guion
El combinado de prensa y políticos golpeó primero y logró adelantarse en el marcador. Sin embargo, el equilibrio reinó durante la primera mitad y ambos equipos se marcharon al descanso con empate en el electrónico.
Lejos de conformarse, los institucionales llegaron incluso a disfrutar de ventaja durante la segunda parte. Desde la grada, un nutrido grupo de aficionados disfrutaba del espectáculo entre risas, comentarios tácticos improvisados y debates sobre si aquello era fútbol de alto nivel o simplemente una excelente excusa para compartir una tarde diferente. La organización del evento, eso sí, funcionó a la perfección; el análisis futbolístico quedará para otra ocasión.
El punto de inflexión llegó con la lesión de Yone. Su salida del terreno de juego supuso un golpe tanto deportivo como médico para el equipo de prensa y políticos. El ritmo intenso y eléctrico que imponía el conjunto comenzó a disminuir y el plan de partido tuvo que reinventarse sobre la marcha.
La trampa de la defensa adelantada
Fue entonces cuando la organización de la Lanzarote International Cup encontró el camino hacia la victoria. Aprovechando una defensa adelantada hasta límites casi filosóficos —situada en ocasiones más cerca del área rival que de la propia—, comenzaron a repetirse los desmarques a la espalda y los mano a mano ante el guardameta.
El portero hizo cuanto pudo, pero ni las mejores intervenciones podían frenar una sucesión de llegadas que terminaron inclinando definitivamente el partido. Al final, el marcador reflejó una derrota por X-5, dejando abierto el debate sobre si la táctica del fuera de juego requiere algunos ajustes para la edición de 2027.
La «Flan Zone» deja la frase del día
Como manda la tradición de los grandes eventos deportivos, el pospartido también dejó declaraciones memorables. En la ya célebre «Flan Zone», el guardameta del equipo de prensa y políticos, Domingo Travieso, fue claro ante los micrófonos:
«Para esto yo no vengo más».
Aunque el discurso cambió rápidamente al detectar el aroma procedente de la cantina:
«Es una broma, conmigo que cuenten el año que viene».
Porque en estos partidos hay derrotas que escuecen y terceros tiempos que curan cualquier herida deportiva.
La edición 2026 del tradicional encuentro entre la organización de la Lanzarote International Cup y el combinado de prensa y políticos volvió a demostrar que el fútbol tiene esa maravillosa capacidad de mezclar competición, compañerismo y humor. El resultado quedará para la estadística; las anécdotas, las carreras imposibles y las bromas de vestuario permanecerán mucho más tiempo en la memoria de quienes participaron y de quienes disfrutaron desde la grada.
Eso sí, el acta oficial continúa pendiente. El colegiado aún no la ha subido al servidor de la Federación y, como bien dicen los organizadores: para ponerla mal, mejor esperar. El VAR, por el momento, tampoco se ha pronunciado….pero el BAR si, la tortilla estaba muy buena.
Si quieres ver una galería de fotos del evento (y bajo tu responsabilidad), pulsa aquí












