CD Cotillo y Arguineguín, candidatos al ascenso en la Preferente
Antonio León / LanzaroteDeportiva.com A falta de dos meses de competición, CD Arguineguín y CD Cotillo afrontan la recta final dependiendo de si mismos, con los grancanarios con un punto más que los majoreros, pero con un partido más disputado. En la penúltima jornada ambos se medirán entre sí en el sur de Gran Canaria. Apasionante se presenta la recta final del campeonato en la pelea por el campeonato de la categoría, con el ascenso directo en juego entre el CD Arguineguín y CD Cotillo, que si no obra un milagro se repartirán el ascenso directo y promoción ante el subcampeón de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, toda vez que los majoreros que son segundos con 59 puntos, superan en diez a falta de 21 en disputa al tercer clasificado Unión Sur Yaiza y 11 al cuarto, Real Sporting San José, que además se enfrentarán entre sí este próximo sábado en el Chano Cruz de la capital grancanaria. Los tropiezos en forma de derrota del CD Cotillo en su última visita a Gran Canaria frente a la UD Los Vélez a comienzo de marzo (1-0) y el empate cedido frente al Real Sporting San José (2-2) en la última jornada, unido a las tres victorias consecutivas del CD Arguineguín en las tres últimas jornadas (UD San Antonio, 4-3; CD Vallinámar, 1-4 y UD Los Vélez, 4-0), ha colocado al CD Arguineguín como nuevo líder de la Preferente, si tenemos en cuenta sumarle los tres puntos que debe de sumar por la retirada del Atlético Tiense, rival que tiene en el calendario dentro de dos jornadas y que ya el CD Cotillo sumó hace dos fechas. Ambos conjuntos dependen de sí mismos en esta última jornada para lograr la primera plaza si tenemos en cuenta […]

Antonio León / LanzaroteDeportiva.com
A falta de dos meses de competición, CD Arguineguín y CD Cotillo afrontan la recta final dependiendo de si mismos, con los grancanarios con un punto más que los majoreros, pero con un partido más disputado. En la penúltima jornada ambos se medirán entre sí en el sur de Gran Canaria.
Apasionante se presenta la recta final del campeonato en la pelea por el campeonato de la categoría, con el ascenso directo en juego entre el CD Arguineguín y CD Cotillo, que si no obra un milagro se repartirán el ascenso directo y promoción ante el subcampeón de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, toda vez que los majoreros que son segundos con 59 puntos, superan en diez a falta de 21 en disputa al tercer clasificado Unión Sur Yaiza y 11 al cuarto, Real Sporting San José, que además se enfrentarán entre sí este próximo sábado en el Chano Cruz de la capital grancanaria.
Los tropiezos en forma de derrota del CD Cotillo en su última visita a Gran Canaria frente a la UD Los Vélez a comienzo de marzo (1-0) y el empate cedido frente al Real Sporting San José (2-2) en la última jornada, unido a las tres victorias consecutivas del CD Arguineguín en las tres últimas jornadas (UD San Antonio, 4-3; CD Vallinámar, 1-4 y UD Los Vélez, 4-0), ha colocado al CD Arguineguín como nuevo líder de la Preferente, si tenemos en cuenta sumarle los tres puntos que debe de sumar por la retirada del Atlético Tiense, rival que tiene en el calendario dentro de dos jornadas y que ya el CD Cotillo sumó hace dos fechas.
Ambos conjuntos dependen de sí mismos en esta última jornada para lograr la primera plaza si tenemos en cuenta el enfrentamiento directo que deberán disputar en el sur de Gran Canaria en la penúltima jornada, después de la victoria majorera 3-0 en el partido de la primera vuelta disputado en el norte de Fuerteventura.
CALENDARIOS DISPARES. Dos calendarios totalmente dispares el que tienen CD Arguineguín y CD Cotillo para estos dos últimos meses, empezando porque a los grancanarios les restan seis encuentros y a los majoreros siete, los grancanarios terminarán la liga en Lanzarote frente al Yaiza y los majoreros en su feudo frente al San Bartolomé C.F.
Además, los de Jero Santana sólo les restan dos partidos en su cancha (en el sur de la isla ) y cuatro salidas, la última a la isla de Lanzarote en la última jornada para medirse al Unión Sur Yaiza; mientras que los majoreros les restan cuatro encuentros en su fortín del Cotillo, donde esta campaña sólo ha ganado la UD San Antonio (0-1), además de empatar el Real Sporting San José (2-2), teniendo que viajar en tres ocasiones fuera de su isla, éste próximo sábado a Gran Canaria para medirse al Ferreras CF en el Jorge Pulido de las Coloradas, además de visitar al Unión Sur Yaiza en la jornada 31 en la isla de Lanzarote y visitar en la penúltima al CD Arguineguín en el sur de Gran Canaria.

CD ARGUINEGUÍN. El equipo grancanario tendrá que visitar a dos equipos que pelearán hasta el final por la salvación, como puede ser este viernes el Acodetti en el Parque Atlántico y dentro de cuatro jornadas a la UD Teror; además de recibir en su cancha al rival en la pelea por el campeonato, el CD Cotillo en la penúltima jornada, visitando al Real Sporting San José dentro de dos jornadas en el Chano Cruz, que sigue albergando posibilidades de promoción y no le regalará nada en dicho encuentro y en la última jornada ante el tercer clasificado Unión Sur Yaiza, probablemente ya sin opciones el cuadro lanzaroteño en esa última fecha de promocionar.
El partido más plácido a priori será el que le mida como local en la jornada 31 al Ferreras CF, que en estos momentos tiene virtualmente la permanencia garantizada y cuando dispute ese encuentro probablemente la tenga amarrada de forma matemática.
El calendario que resta a los grancanarios de aquí al final es el siguiente:
06/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 28
– |
20/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 30
– |
04/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 31
– |
11/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 32
– |
18/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 33
– |
25/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 34
– |

CD COTILLO. El equipo majorero podría seguir haciendo historia en su corta vida, ya que ésta es su segunda temporada como equipo regional, después de ascender bajo los designios del que ahora es su segundo técnico Raúl Figueroa la pasada campaña tras imponerse al Atlético Tiense en la promoción de ascenso (2-1), después de ganar en el norte de Fuerteventura, 2-0 y perder en Lanzarote, 1-0.
Los majoreros previamente fueron campeones de la liga regular majorera con 68 puntos, tres sobre el segundo clasificado CD Tuineje. En Primera Regional, sumó 21 victorias, 5 empates y sólo dos derrotas, marcando la friolera de 101 goles en 28 partidos, encajando sólo 19.
En la promoción de ascenso de la isla de la Maxorata, el CD Cotillo eliminó a la UD Jandía (2-0), tras empatar sin goles en el sur de la isla en semifinales y posteriormente se impuso en la gran final a la UD Gran Tarajal por el valor doble del gol de Caliche al transformar un penalti en el partido disputado en el sureste majorero en un partido que acabó con empate a uno, empatando posteriormente a cero en el noroeste de Fuerteventura.
Para esta recta final, el equipo que dirige Juan Carlos Ruiz “Coka” en estas últimas siete jornadas recibirá la visita de dos equipos que pelean por la permanencia, la UD Teror dentro de dos jornadas y el San Bartolomé CF de Lanzarote en la última jornada; mientras que por medio recibirá al ya descendido AD Huracán en la jornada 30 y al Polígono de Arinaga en la antepenúltima fecha, con los de Agüimes con la temporada hecha, ya sin opciones de luchar por el ascenso y con la permanencia virtual garantizada en la categoría.
Su primera salida será este sábado, ante un Ferreras CF que tras golear 0-4 a la UD Teror, tiene pie y medio una temporada más en Preferente, después de conseguir la permanencia virtual con los 42 puntos en su casillero, a falta de tres puntos más para rubricarlo. Su segunda salida a principios de mayo será al sur de Lanzarote, teniendo de cruzar la bocayna para jugar un partido que en función de los tropiezos del CD Arguineguín y CD Cotillo en el próximo mes de abril, sería de guante blanco o no, si los lanzaroteños lograsen recortar la desventaja de diez puntos con los majoreros en estas próximas cuatro fechas del mes de abril.
La última salida todo hace indicar que será clave para conocer al campeón de la Preferente esta campaña, ya que el enfrenamiento directo ante el CD Arguineguín va a depender de la distancia de ambos conjuntos en la tabla clasificatoria.
Éste es el calendario que le resta al CD Cotillo en las últimas 7 jornadas:
06/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 28
– |
13/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 29
– |
20/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 30
– |
04/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 31
– |
11/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 32
– |
18/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 33
– |
25/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 34
– |

POR SI LAS MOSCAS. Esperando el tropiezo de alguno de los dos primeros clasificados, aunque bastantes distantes, están en la 3ª y 4ª plaza con diez y once puntos menos que los majoreros y uno más de los grancanarios, el Unión Sur Yaiza y el Real Sporting San José, que aunque no les lleguen a alcanzar puntuativamente a los dos primeros clasificados, lucharán por la tercera plaza de la Preferente, ya que en caso de haber plazas vacantes la próxima campaña en la Tercera División, el tercer clasificado tendría ventaja sobre el cuarto para ocuparla.
Sin duda alguna, en la pelea por esta tercera plaza el choque de este próximo sábado en el Chano Cruz entre el Real Sporting San José y el Unión Sur Yaiza marcará el devenir de esta pelea, donde en estos momentos son los lanzaroteños los que superan a los grancanarios en dos puntos, a falta de siete jornadas.
Al margen de ese decisivo choque del viernes, el Unión Sur Yaiza deberá de visitar la cancha de una necesitada UD Teror dentro de tres jornadas y también al Polígono de Arinaga en la penúltima jornada; mientras que en su cancha le queda por recibir al Ferreras CF con casi su permanencia garantizada, además del ya descendido Huracán y los dos aspirantes al título, CD Cotillo en el inicio de mayo y al CD Arguineguín en la última jornada.
Éste es el calendario que le resta al Unión Sur Yaiza en las últimas 7 jornadas:
06/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 28
– |
13/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 29
– |
20/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 30
– |
04/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 31
– |
11/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 32
– |
18/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 33
– |
25/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 34
– |

INTRATABLES. El Real Sporting de San José sigue lastimándose de las múltiples lesiones de la primera vuelta, ya que en la segunda una vez recuperados todavía no sabe lo que es perder en las primeras nueve jornadas de la segunda vuelta, con siete victorias y dos empates.
Los de Julio Suárez, además del interesante encuentro frente al Unión Sur Yaiza de este sábado, visitará la siguiente jornada al Polígono de Arinaga en el sureste de Gran Canaria, con los agüimenses mucho más relajados después de conseguir su permenancia virtual en esta campaña de su debut en Preferente.
Posteriormente tendrá tres encuentros muy complicados, empezando por recibir en su fortín del Chano Cruz (donde sólo ganó la UD Balos, 1-2) al líder CD Arguineguín en la tercera semana de Abril, para visitar posteriormente al San Bartolomé CF en la isla de Lanzarote y recibir al Arucas CF en la antepenúltima jornada, con estos dos últimos equipos jugándose la permanencia en la categoría.
Las dos últimas jornadas serán partidos mucho más relajados, visitando en la penúltima fecha a la UD Balos que ya está salvada y de la que intentará vengarse de la única derrota como local de esta campaña (1-2 en la primera vuelta) y recibir a la UD Guía para finalizar el campeonato.
El calendario que resta al Real Sporting de San José de aquí al final es el siguiente:
06/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 28
– |
13/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 29
– |
20/04 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 30
– |
04/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 31
– |
11/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 32
– |
18/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 33
– |
25/05 – Regional Preferente – Las Palmas – Jornada 34
– |













