El Unión Sur Yaiza busca los puntos para acercarse al Arguineguín
Antonio León / LanzaroteDeportiva.com El equipo de Juan Antonio Machín, tras el tropiezo de este viernes del CD Arguineguín en forma de empate en el Chano Cruz ante el Real Sporting San José (1-1) , buscará prolongar su buena racha de seis victorias consecutivas y ocho sin perder para colocarse a sólo dos puntos de los de Jero Santana, teniendo aún pendiente que recibir en las últimas jornadas al líder CD Cotillo y al propio CD Arguineguín en el sur de Lanzarote, con el duelo directo entre ambos en la penúltima jornada en el sur de Gran Canaria. No lo tendrá fácil el equipo lanzaroteño en su visita a la villa mariana, ya que la UD Teror que suma 36 puntos está obligada a ganar para salir de la zona de descenso, tras la victoria de la UD Los Vélez (3-0) este viernes sobre la UD Balos que salen del descenso con 37 puntos, los mismos que el San Bartolomé CF que descansa en esta jornada, mientras que el Arucas CF queda con 38 tras su empate sin goles frente al Acodetti CF que suma 39, por los 41 del Polígono de Arinaga al que restan dos para lograr la permanencia. Los terorenses con su nuevo técnico David Deogracias, que ganaron su último partido en casa frente al descendido AD Huracán (4-0), llegan a este choque tras la derrota el pasado domingo en la cancha del líder CD Cotillo (3-1), a pesar de adelantarse a los cinco minutos con el tanto de Héctor, al que reaccionaron rápidamente los majoreros, colocando en apenas 8 minutos más tarde el 3-1 en el marcador, con dos goles de Joropo y uno de Caliche, siéndole anulado un gol legal al Teror (alegando una mano inexistente de Rubén en su remate) que […]

Antonio León / LanzaroteDeportiva.com
El equipo de Juan Antonio Machín, tras el tropiezo de este viernes del CD Arguineguín en forma de empate en el Chano Cruz ante el Real Sporting San José (1-1) , buscará prolongar su buena racha de seis victorias consecutivas y ocho sin perder para colocarse a sólo dos puntos de los de Jero Santana, teniendo aún pendiente que recibir en las últimas jornadas al líder CD Cotillo y al propio CD Arguineguín en el sur de Lanzarote, con el duelo directo entre ambos en la penúltima jornada en el sur de Gran Canaria.
No lo tendrá fácil el equipo lanzaroteño en su visita a la villa mariana, ya que la UD Teror que suma 36 puntos está obligada a ganar para salir de la zona de descenso, tras la victoria de la UD Los Vélez (3-0) este viernes sobre la UD Balos que salen del descenso con 37 puntos, los mismos que el San Bartolomé CF que descansa en esta jornada, mientras que el Arucas CF queda con 38 tras su empate sin goles frente al Acodetti CF que suma 39, por los 41 del Polígono de Arinaga al que restan dos para lograr la permanencia.
Los terorenses con su nuevo técnico David Deogracias, que ganaron su último partido en casa frente al descendido AD Huracán (4-0), llegan a este choque tras la derrota el pasado domingo en la cancha del líder CD Cotillo (3-1), a pesar de adelantarse a los cinco minutos con el tanto de Héctor, al que reaccionaron rápidamente los majoreros, colocando en apenas 8 minutos más tarde el 3-1 en el marcador, con dos goles de Joropo y uno de Caliche, siéndole anulado un gol legal al Teror (alegando una mano inexistente de Rubén en su remate) que pudo meterse en el partido y finalmente Caliche culminó en la recta final el 4-1 definitivo.
AMPLIAR LA RACHA. Los lanzaroteños que no pierden hace dos meses y medio –cuando cayeron el 2 de Febrero en Balos (3-2) – buscarán ampliar su racha de seis victorias consecutivas y ocho sin perder, tras sumar a partir de entonces dos empates y seis victorias, en su lucha particular por meterse en promoción de ascenso.
El equipo de Juan Antonio Machín que basa su poderío en su feudo, donde sólo fue capaz de ganar el Polígono de Arinaga (1-2), cediendo cuatro empates y ganando los ocho compromisos restantes, fuera de su cancha hasta el momento ha sumado siete victorias, además de tres empates en sus quince salidas, perdiendo en las otras cinco. Como visitante marcó 24 goles y recibió 18.
Por su parte, el equipo de David Deogracias está obligado a ganar en casa al menos dos de sus tres compromisos restantes en el Municipal del Pino, que unidos a algún punto sumado fuera sumen los siete puntos que le restan para lograr la permanencia, cifrada en 43 puntos.
Por tanto el Municipal del Pino debe ser la clave de la permanencia, ya que fuera ha sido esta temporada el gran lastre de los verdillos, donde sólo ha sumado tres victorias (Atlético Tiense, AD Huracán y CD Vallinámar) y dos empates (Arucas y Balos), perdiendo en sus diez salidas restantes, en las que sólo marcó 11 goles y recibió la friolera de 29. En cambio, como locales han hecho una campaña aceptable, sumando 7 victorias y cediendo sólo cuatro empates y tres derrotas, marcando 23 goles y recibiendo sólo la mitad, 12.
NUNCA GANÓ EL YAIZA EN TEROR. Será sin duda un partido atractivo entre dos viejos conocidos que en la última década han disputado entre sí muy interesantes confrontaciones, tanto en Preferente (cuatro temporadas) como incluso en Tercera División, donde coincidieron en la campaña 2006-07, tras ascender de la mano una temporada antes, la 2005-06 y descender juntos con sólo 20 puntos a dicha Preferente en compañía del Huracán y el Unión Antigua.
Grancanarios y lanzaroteños se han visto las caras desde la temporada 2004-05 en la Categoría Preferente, visitando hasta en seis ocasiones la villa mariana de Teror, donde hasta el momento nunca ha ganado, sumando sólo dos empates en sus visitas. Ambos a dos tantos, el primero en temporada 2007-08, en un partido en el que Jonay Pérez adelantó a los grancanarios de penalti a los diez minutos, mientras que Rubén Coméndez igualaba el partido a los 63 minutos, Adexe marcaba el 2-1 a falta de diez minutos para el final y en el minuto 86, Mario hizo el definitivo empate a dos.
También la pasada campaña se registró el mismo güarismo (2-2), en el partido disputado el 5 de Febrero de 2012, correspondiente a la 21ª jornada de la temporada 2011-12. En áquel partido con Sixto Alfonso como técnico terorense, Johny adelantó a los grancanarios en el minuto 28 de partido a la salida de un córner botado por Orlando. Ya en la segunda mitad Ubay volteó el marcador, tras rematar sendos centros desde banda derecha de Camacho y Roberto en el minuto 58 y 61, el primero con el pie en el punto de penalti y el segundo de cabeza en el segundo palo. En tiempo de prolongación, Héctor de libre directo colocó el balón en la escuadra derecha de Doramas, estableciendo el definitivo 2-2.
Del resto, la UD Teror siempre ganó en el Pino, 1-0 en la temporada 2004-05, 4-1 en la 2005-06 en la que los grancanarios se proclamaron campeones y el Yaiza subió en la promoción, 2-1 en la 2006-07 dentro del Grupo Canario de la Tercera División, así como 2-1 en su última visita en la temporada 2008-09, nuevamente en Preferente (con dos goles de Jonay Pérez para el Teror y Néstor hizo el de la honrilla para los lanzaroteños).
En Lanzarote las cosas han sido muy distintas y sin ir más lejos, esta campaña la UD Teror perdió por la mínima 1-0, con el solitario gol de David Martín de penalti en el minuto 25. La pasada temporada también perdió su primer partido de la temporada en el sur de la isla de los volcanes en la 4ª jornada (2-1) en un partido donde el galdense Rubén Mendoza abrió y cerró el marcador con sus goles en los minutos 23 y 82, mientras que Jonay Pérez hizo el 1-1 en el minuto 10 de la segunda mitad. Dicha victoria significaron los tres primeros puntos de los de Juan Antonio Machín, tras no puntuar en las tres primeras jornadas.
Antes, los lanzaroteños se habían impuesto en Tercera División (1-0) y también en su primera visita del Teror en la campaña 2004-05 (2-0); mientras que empató en la temporada 2005-06 (1-1) y (0-0) en la 2007-08; ganando incluso en su antepenúltima visita en la temporada 2008-09 (0-1, con gol de Saulo).
El domingo a partir de las doce del mediodía, la UD Teror y el Unión Sur Yaiza lucharán por tres puntos vitales para ambos para conseguir sus diferentes objetivos, la permanencia y jugar promoción de ascenso a Tercera División. El arbitraje correrá a cargo del santaluceño Carmelo Pérez Jiménez.
Para este encuentro, Juan Antonio Machín pierde a su delantero Miguel Yunes, que fue expulsado el pasado sábado frente al Ferreras CF por doble amarilla, pero en cambio recupera a su también delantero y máximo artillero, el galdense Rubén Mendoza -que suma 16 goles esta campaña-, tras cumplir ciclo de cinco cartulinas amarillas.
Por su parte, David Deogracias podrá contar con todos sus hombres para este importante encuentro, una vez terminado esta mañana el entrenamiento matinal de este sábado.













