Tres equipos de Lanzarote se apuntan a la renovada Liga FUTureFEM

El CDU Puerto del Carmen podría pelear por el ascenso a categoría nacional

LanzaroteDeportiva.com

La Liga FUTureFEM afronta una nueva etapa con una importante transformación de su estructura y con mayor presencia lanzaroteña. CDU Puerto del Carmen, CD Arrecife e Inter Playa Honda serán los tres representantes de la isla en una competición que nació con el propósito de ofrecer continuidad competitiva a las jóvenes futbolistas una vez finalizan su participación en categorías mixtas.

El crecimiento de la demanda durante la primera edición ha obligado a reorganizar el torneo, que esta temporada contará con dos divisiones y un total de 30 equipos. El objetivo formativo se mantiene, pero la nueva estructura pretende ofrecer un marco competitivo más amplio y preparar el camino hacia la futura creación de una categoría de ámbito nacional.

El CDU Puerto del Carmen, en la Liga 1

La principal novedad de la edición 2026/2027 es la creación de la Liga 1 FUTureFEM, formada por un único grupo de ocho equipos. Se trata de una división diseñada para garantizar un nivel competitivo elevado y que tendrá como aliciente la posibilidad de acceder al playoff regional frente al representante de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife.

El vencedor de ese cruce tendrá posteriormente la posibilidad de participar en el torneo nacional de la categoría que organiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el mes de mayo.

En este primer escalón de la competición estará el CDU Puerto del Carmen, único representante de Lanzarote en la primera edición de la FUTureFEM y que terminó en la quinta posición.

El conjunto lanzaroteño tendrá como rivales al Guiniguada Apolinario, Guayarmina, Caday Fuerteventura, Doramas, Caira, Unión Viera y Sporting San José.

La presencia del Puerto del Carmen en esta Liga 1 supone, por tanto, mantener a uno de los representantes de la isla en el nivel superior de una competición que aumenta sus aspiraciones competitivas sin renunciar a su carácter formativo.

Dos equipos lanzaroteños, en la Liga 2

La reestructuración también ha permitido ampliar considerablemente el número de participantes en la segunda división. La Liga 2 FUTureFEM estará integrada por 22 equipos, distribuidos en tres grupos atendiendo a criterios de proximidad geográfica.

En el Grupo 3, único de los tres que estará compuesto por ocho conjuntos, aparecen otros dos representantes de Lanzarote: CD Arrecife e Inter Playa Honda.

Ambos equipos compartirán grupo con CD Femarguín, CD Juan Grande, CD Cerruda, CF Las Majoreras, UD Valsequillo y CD Doramas «B».

La configuración territorial de los grupos busca facilitar los desplazamientos y, al mismo tiempo, mantener una periodicidad que permita compatibilizar la competición con el proceso de formación de las jugadoras.

Una competición que mantiene su esencia formativa

La evolución de la FUTureFEM responde al crecimiento experimentado por una competición cuyo propósito inicial permanece intacto: facilitar que las jóvenes futbolistas puedan continuar practicando fútbol después de finalizar su participación en categorías mixtas, compitiendo además junto a jugadoras de edades más próximas a la suya.

La respuesta de los clubes durante la primera edición ha provocado que el número de participantes se multiplique esta temporada. Este incremento, unido al proyecto de crear una futura categoría nacional, ha hecho necesaria una reorganización que diferencia ahora entre una Liga 1 y una Liga 2.

De esta manera, la competición combina el componente formativo con una estructura que permite a los equipos que alcancen el nivel más alto aspirar a continuar su recorrido hasta el ámbito nacional.

Competición quincenal y una Copa complementaria

Tanto la Liga 1 como la Liga 2 tendrán periodicidad quincenal, una fórmula que permitirá mantener la actividad competitiva sin convertir el calendario en un obstáculo para los objetivos formativos de la competición.

Además, los equipos podrán participar de manera voluntaria en una Copa FUTureFEM, que se desarrollará durante los fines de semana en los que no haya jornada liguera.

La nueva edición está prevista para comenzar durante la semana del 4 de octubre, dando paso a una temporada en la que Lanzarote contará con tres representantes y en la que la FUTureFEM afronta su primera gran transformación desde su puesta en marcha.

Banner Canarias Smart
Banner Abogados Lanzarote
Banner Juan Toledo Cuadrado
banner manga camisa
Banner Milano Colchones
Banner Ayuntamiento de Yaiza
Ayuntamiento Tías Banner
San Bartolomé
Accessibility
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.