La afición y el equipo celebraron el ascenso en el césped del Alfonso Silva
LanzaroteDeportiva.com
Todo estaba a favor del San Bartolomé CF para lograr el ascenso a la Tercera División RFEF. Había ganado en la ida 1 a 0, había demostrado con creces ser capaz de doblegar al Unión Viera y el Alfonso Silva de La Ballena parecía una extensión del Pedro Espinosa “Colón”, donde la marea rojiblanca era muy superior a los aficionados del equipo grancanario, tanto en número como en ánimos para sus jugadores.
Pero, ya lo decía Boskov, 'fútbol es fútbol' y había que jugar el encuentro de ida, donde los caprichos del balón serían los que marcarían el futuro de los dos equipos. Uno celebraría el ascenso y el otro tendría lamerse las heridas y recuperarse para hacerle frente a una nueva oportunidad a partir de la próxima semana.
El San Bartolomé fue a por el partido desde el comienzo, sin dar opciones al equipo local, que tenía muchas dificultades para pasar del medio del campo. En los primeros 20 minutos fueron múltiples los lanzamientos a puerta del cuadro batatero, todos ellos en jugada a balón parado desde la frontal del área, pero no encontraba el camino de la red y los golpes se iban alto, se quedaban en la barrera o bien lo detenía Omar.
A los 22 minutos tuvo la ocasión más clara el cuadro de Juan Antonio Machín, con un balón largo de Nadjib a Nani que controló el caboverdiano para batir a Omar. La marea rojiblanca celebraba el gol conseguido por su extremo, pero el colegiado, a instancias de su asistente, señalaba posición antirreglamentaria del atacante batatero.
A la media hora de juego volvió a gozar de una oportunidad de oro el equipo lanzaroteño cuando un error defensivo de los locales a la hora de sacar una falta rápida, Kevin Castro se hace con el balón y se lo cede a Nadjib, que queda solo ante Omar, sacando el esférico el meta grancanario en el uno contra uno.
La jugada pareció hacer despertar a los locales, que subieron un poco la presión y se acercaron a la portería de Agoney, aunque sin trabajo para el meta visitante. Los lanzamientos, todos desde varias faltas lanzadas de la frontal del área, acababan sin fruto para los rojinegros y se mantenía la ventaja que traían los lanzaroteños del partido de ida.
Antes de acabar la primera mitad volvió a tener la oportunidad del gol el San Bartolomé en las botas de Nadjib, pero no pudo definir en el uno contra uno ante Omar y concluía la primera mitad con el marcador inicial de empate a cero.
El Unión Viera, que estaba obligado a ganar, realizó varios cambios, buscando la profundidad y el espacio que le había faltado en la primera parte. Rafa Carrasco, sabedor de que el marcador no le era beneficioso, pidió más mordiente a sus jugadores, mientras que Juan Antonio Machín arengaba a los suyos en busca de tranquilidad y concentración.
Los lanzaroteños volvieron a tener las mejores ocasiones en el inicio de la segunda parte. Juanca lo intentó a los 10 minutos con un tiro desde la esquina izquierda del área local, pero el lanzamiento se fue alto.
Poco después, el Unión Viera tuvo una buena ocasión tras un despiste batatero. Un mal despeje defensivo permitió que Samuel quedara ante Agoney, pero algo esquinado, tirando el atacante bastante alto.
Empezó a tener más el balón el equipo palmense, mientras que el San Bartolomé iba desbaratando los intentos de llegada que iba teniendo el equipo local, destacando un lanzamiento de Giovanni, esquinado, que salvó Agoney.
Los minutos iban pasando y el partido no iba teniendo historia. La grada cada vez más fuerte alentaba a los rojiblancos con cánticos celebrando el ascenso a Tercera División Federación, mientras que el sector local se iba resignando a lo que parecía ser la realidad.
En los últimos minutos, todo pudo cambiar. Gabriel, que había entrado en la segunda parte al terreno de juego, conseguía sacar un potente lanzamiento con la pierna derecha que obligó a Agoney a lucirse con una palomita, enviando el balón a saque de esquina. Esa ocasión acabó con la moral de los locales, mientras que dio alas a un San Bartolomé que ya empezaba a acariciar el ascenso.
El colegiado señaló el final del partido y el maltrecho césped del Alfonso Silva de La Ballena fue inundado por el color rojiblanco, mientras los jugadores locales felicitaban a su rival tras haber conseguido el premio del ascenso. La afición batatera, que acudió en masa a la cita, con una cifra cercana a los 200 espectadores, celebró con los suyos el hito histórico, dando el San Bartolomé un salto más en su historia, en esa que este año cumple 50 años.
Ficha técnica
Unión Viera: Omar, Marcos, Onan (David '65), Elvis, Iván, Donovan (Vega '46), Gino (Álvaro '53), Brayan (Gabriel '46), Samuel, Edgar (Duche '46) y Giovanni. Entrenador: Rafa Carrasco
San Bartolomé: Agoney, Miguel Ángel, Robe Díaz, Cristian, Juanca, Javi Plata, Miguel Gopar, Nani, Nadjib (Yebri '77), Ale Vera (Mauri '80) y Kevin Castro (Dani Moreno '67). Entrenador: Juan Antonio Machín
Árbitro: Aitor Pérez Díaz, asistido en las bandas por Melchor Lago Rodríguez y Iago Camacho Boan. Mostró cartulinas amarillas a Omar, Marcos, Onan, Iván, Donovan y Gio por los locales y a Juanca, Kevin Castro y Mauri por los visitantes. Expulsó al encargado del material del equipo local en el minuto 59 con roja directa y al ayudante sanitario local una vez finalizado el partido.
Incidencias: Partido disputado en el Alfonso Silva de La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la vuelta de los playoff de ascenso a la Tercera División Federación con unos 350 espectadores, de los cuales 200, aproximadamente, habían viajado desde Lanzarote