Hace una década que el Orientación Marítima debutó en Segunda División B

El Marítima debutó con triunfo frente a la UD Lanzarote

 

LanzaroteDeportiva.com

 

Era el 26 de agosto del 2006. Un sábado más de un verano donde la sensación musical era “Opá yo via jase un corra” de Koala o “Yo amo a Laura” de Happiness. Un fin de agosto que daba ya el pistoletazo de salida a las competiciones balompédicas nacionales, entre ellas la Segunda División B, en donde la UD Lanzarote tendría como compañeros canarios de viaje a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al Pájara Playas de Jandía y a un debutante, el Orientación Marítima.

 

Ese día 26 de agosto, caprichos del destino, comenzaba la liga y lo hacía con el derbi insular. El Orientación Marítima “recibía” a la UD Lanzarote en la casa de ambos, la Ciudad Deportiva.

 

Hoy, que se cumple una década del debut del equipo de La Destila en la Segunda División B, queremos recordar como fue aquel encuentro con sus protagonistas en el equipo debutante, fabricantes de una historia que ya ha quedado marcada en el libro del fútbol de la tercera categoría nacional.

 

En aquel encuentro Juan Antonio Machín, técnico del Orientación Marítima, contó con Burgada en portería. La defensa titular de ese primer partido la formaron Quique Crespo, Pedro Cruz, Pi y Santi Torres. En el centro del campo jugaron Rubén Rodríguez, David Martín, Sixto y Nacho Castro, mientras que en la delantera fueron Rosmen y Maciot los que tenían la responsabilidad de poner en peligro la meta rival, la de la UD Lanzarote. También jugaron Kamara, sustituyendo a Quique Crespo, Maikel Padrón sustituyendo a Nacho Castro y Abraham sustituyendo a Rubén Rodríguez.

 

Por parte de la UD Lanzarote, Álvaro Pérez dio entrada a un equipo formado por Arroyo; Jorge Campos, Zamorano, Raúl García, Juanma; Yeray Ortega, Aarón, Alcolea, Checa; Juanjo y Meca, entrando desde el banquillo Marcos Cabrera, Enric Pi y Manu Hervás, por Juanma, Zamorano y Alcolea respectivamente.

 

El colegiado de la contienda, Armando Raúl Afonso Suárez, mostró amarilla a los locales Sixto, Rosmen, Maciot, Kamara y Maikel Padrón y a los visitantes Jorge Campos, Raúl García, Yeray Ortega y Aarón Darias, siendo expulsado éste último por doble amarilla en el borde del descanso.

 

El único gol del partido, el que le daba los tres primeros puntos al Orientación Marítima en Segunda B, lo hizo David Martín en el minuto 23.

 

LanzaroteDeportiva ha querido recordar este partido con algunos de los protagonistas de La Destila, los que marcaron un paso más en la historia del club jugando este encuentro. 

 

Nacho Castro, asturiano que había defendido años atrás los colores de la UD Lanzarote y que ahora lo hacía con el Orientación Marítima recuerda que “fue un partido bonito, con buen ambiente y en el que el Maritima dio la sorpresa y ganó con justicia”.

 

Rosmen, actualmente en las filas de la UD Lanzarote, era el referente ofensivo del equipo y el autor del gol que, en la prórroga ante el Atlético Granadilla, llevó al Orientación Marítima a Segunda División B. “Fue un partido bastante emotivo”, señala, “no sólo por ser el debut del club en la Segunda División B, sino también al ser un derbi con el eterno rival”, apunta el ariete que apostilla que “mejor comienzo imposible, pero aún, hoy en día, muchos de los estuvimos allí nos preguntamos cómo se nos fue la categoría”.

 

Otro de los jugadores presentes fue Rubén Rodríguez que recuerda que “lo viví de manera especial porque pude participar en el primer partido de la historia en 2ªB, de un club tan importante como el Orientación Maritima y además porque me enfrentaba a la UD Lanzarote, equipo que dos años antes me había dado la oportunidad de debutar en la categoría”

 

El autor del tanto, el grancanario David Martín, recuerda que “todo son recuerdos muy bonitos de ese partido, porque jugamos el primer partido del club en 2ªB en su historia después de un merecido ascenso, porque fue un derby con el equipo que me trajo a la isla y que siempre llevaré en el corazón, porque hicimos un gran partido y ganamos y, claro, porque marqué yo el primer gol de la historia del Orientación Maritima en 2ªB y sirvió para ganar”. El centrocampista incluso se atreve a recordar como fue la jugada del gol “recibo un balón de Santi Torres desde la derecha a unos 5 metros fuera del área y tiro a puerta, entra pegado al poste derecho a media altura”, recalcando que “fue un golazo, vamos”.

 

El protagonista del pase a David Martín tampoco quiso dejar de recordarlo. “Para mi fue un partido muy especial, por mi pasado en el Lanzarote”, recuerda Santi Torres, que añade que “lo viví con mucha ilusión y ganas de que todo saliera bien y que se viera un buen partido para los aficionados”.

 

Kamara, canterano del Orientación Marítima que entró sustituyendo a Quique Crespo recuerda aquel partido como “lo máximo que he vivido en el mundo del fútbol por debutar en Segunda B con el equipo de mi infancia y encima en un derby contra el equipo estandarte de la isla”. El zaguero recuerda que “me tocó entrar de lateral izquierdo, que no es mi puesto pero con esa edad y esa ilusión uno siempre sale a por todas”. “Del partido tengo un recuerdo un tanto borroso”, nos dice, “pero si recuerdo que ellos tuvieron las ocasiones más claras y nosotros más el balón, pero aguantamos bien en defensa y el gol de ‘la zurdita’ de oro y, como decía el mister, ‘uno cero y para casa’”.

 

El mister, Juan Antonio Machín, tiene el recuerdo muy fresco. “Fue un sábado por la tarde y durante toda la semana, tanto por un lado como por otro se vivió de forma muy intensa por ser la primera vez que la isla tenía un derby en Segunda División B”, añadiendo que “la UD Lanzarote la entrenaba Álvaro Pérez, que había sido entrenador mío en mi época de jugador en la UD Lanzarote y en el Orientación Marítima habían muchos jugadores, e incluso en el cuerpo técnico, con pasado en la UD Lanzarote, por eso era algo especial para nosotros”.

 

Del encuentro señala que “fue emocionante, muy intenso, trabajado, luchado…y tuvimosla fortuna de ganarlo con un gol que recuerdo perfectamente, con un salida de pelota con una incorporación de Santi Torres al ataque y le metió un pase al centro a David Martín y batió a Diego Arroyo”. Añade el mister que “el gol fue muy pronto, ellos se quedaron con uno menos y nos quedaba una eternidad de partido, aguantamos bien y pudimos ampliar el resultado incluso en los últimos minutos con la UD Lanzarote volcada”. “Recuerdo también”, concluye el actual entrenador del Unión sur Yaiza que “a excepción de Tato Burgada y Nacho Castro, el resto eran jugadores canarios con David Martín, Pedro Cruz y Abraham que eran de Gran Canaria y el resto de Lanzarote”. “Fue un partido para la historia y lo recuerdo con muchísimo cariño”, recalca el que era responsable técnico del equipo.

 

Al final de la campaña el CD Orientación Marítima no pudo salvar la categoría y solo quedó por encima del Racing de Santander B, pero sin duda para muchos jugadores ese año por la categoría y concretamente ese partido del debut les marcó en su carrera deportiva.

Copyright © 2017 LanzaroteDeportiva.com | Todos los derechos reservados. La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o usuarios.