En Mali se juega al baloncesto con los colores de los equipos lanzaroteños
LanzaroteDeportiva.com
Cuando decimos que el baloncesto de Lanzarote sobrepasa fronteras, no sólo lo decimos por tener dos jugadores en Estados Unidos (uno en un High School y otro en una Universidad), ni tampoco por haber tenido el primer español profesional en Japón, ni tan siquiera por hablar de un árbitro FIBA......lo hacemos con fundamentos más que claros de que el baloncesto de Lanzarote, cala donde va.
Hay proyectos solidarios que giran en torno al balón y la canasta y que tienen su raíz en Lanzarote. Uno de estos proyecto parte de una idea del árbitro Antonio Sierra que, con la ayuda de los clubes de la isla, envía constantemente material deportivo a paises como Perú, México, Paraguay o Mali, de forma que los niños de estos lugares puedan practicar baloncesto y vestir, orgullosos, las ropas de los equipos que les han dado esa posibilidad.
Este proyecto no ha pasado por alto para que todo el baloncesto lanzaroteño haya sido nominado en Uruguay al premio al Mérito RIBE, que es un premio que reconoce a entrenadores, profesores de educación física, instituciones deportivas o proyectos deportivos, maestros y docentes en general que se distinguen por su dedicación a los demás, en su actividad profesional u honoraria, en especial en la enseñanza del baloncesto en la base y que sirvan como inspiración para todos.
El grupo de Baloncesto Educativo de España en RIBE ha designado al baloncesto lanzaoteño como candidato a conseguir el premio, toda vez que valora el esfuerzo que pequeños clubes de la isla, no profesionales, aportan el material que tienen para que niños del mundo puedan tener una educación deportiva, concretamente en el baloncesto.
Junto al baloncesto lanzaroteño, ha sido nominado José Manuel Burgo Lati, un entrenador de baloncesto que se desvive por la formación desde el año 1985, participando especialmente en Ceuta, Cataluña y Andalucía.
Sea premiada o no, el baloncesto lanzaroteño ya ha marcado su mejor canasta, ser reconocido a nivel internacional como uno de los más humanos del mundo.