Las ligas autonómicas han modificado su inicio por falta de entrenamientos
LanzaroteDeportiva.com
El pasado fin de semana arrancó la Primera División Autnómica de baloncesto, tanto en categoría masculina como en categoría femenina. En la primera de ellas, sólo contará Lanzarote con un representante, el Guacia Soluciones Informática Conejeros entrenado por Gustavo Zamora, mientras que en la otra será el Akacenter Magec Tías Lanzarote entrenado por Juan Luis Lezcano el equipo que represente a la isla de Lanzarote. En la primera jornada, el equipo naranja cayó en casa ante el Evecan 66 a 89, mientras que las chicas les tocaba semana libre por la imparidad del grupo.
Esta semana tenía previsto el comienzo de la competición junior y cadete, tanto en masculino y femenino, pero tras una reunión de la Federación Canaria de Baloncesto, el delegado insular en la isla y los clubes de Lanzarote y Fuerteventura, que compartirán grupo, se ha decidido aplazar el arranque.
En la categoría junior masculino competirán este año Costa Teguise, que debuta en la categoría; Promociones Marabo Arrecife Conejero y Magec Tías Lanzarote, junto al Logística Integral Pedrín Amuley de Puerto del Rosario. La liga para ellos comenzará el fin de semana del 15 de noviembre, mientras que a jornada de este próximo fin de semana se aplaza hasta el día 6 de diciembre.
En la junior femenino los equipos participantes serán el Magec Tías Lanzarote, el Ariagona Lanzarote, el Tizziri Tinajo y el Arrecife Conejero, debutante en la categoría. Les acompañan el Viajes Dara Toscones de Corralejo y el Atefuer Amuley de Puerto del Rosario. La liga arrancará el 22 de noviembre con la tercera jornada, mientras que la primera y segunda jornada se trasadan al 29 de noviembre y 6 de diciembre respectivamente.
La misma modificación ha sufrido la categoría cadete, tanto la masculina como la femenina, que ha emulado a la junior femenina y tendrá el mismo movimiento de jornadas e inicio de la competición. En la cadete autonómica masculino los equipos participantes por Lanzarote son Fisiovital Lanzarote Conejero, SPL Magec Tías Lanzarote y Nazaret La Villa, que se unen a Toscones de Corralejo y Logística Integral Pedrín Amuley. Mientras en la competición femenina competirán el SP Magec Tías Lanzarote, Ariagona Lanzarote y Paleocenter Lanzarote Conejero con Los Toscones de Corralejo y Atefuer Amuley.
La situación de pandemia ha obligado a segregar las competiciones en sus inicios dividiéndolas por grupos y saliendo de ahí nuevos grupos que ya se unirán a otras islas dependiendo de la clasificación. Los clubes de Lanzarote y de Fuerteventura han tenido que llegar a un acuerdo para poder aplazar las primeras jornadas porque, pese a que habían equipos que ya llevaban varias semanas de entrenamiento otros no han podido ni tan siquiera comenzar, lo que les ha llevado a unos ser solidarios con otros.
De la misma forma se ha tenido que aplazar la primera jornada de la categoría cadete interinsular entre Lanzarote y Fuerteventura tanto en masculino como en femenino. Disputándose la primera jornada masculina el 24 de noviembre y la primera femenina el 29 del mismo mes. En la cadete masculina jugarán esta temporada el CB Grubati cadete y precadete, el Magec Tías precadete y precadete B, el Costa Teguise precadete, el Islas Telecom Tinyala de Playa Blanca y el CAF Fuerteventura de Puerto del Rosario, mientras que en la cadete femenina serán los equipos precadete del Ariagona, Magec Tías y Tizziri Tinajo los que compartan competición con el precadete del Amuley de Puerto del Rosario.
El resto de categorías base, pese a tener fechas de inicio en este mes de noviembre, la ausencia de entrenamientos podría poner en peligro el inicio y se tendría que plantear unas nuevas fechas para las primeras jornadas.