El club de Argana sobrevive con diferentes colaboraciones privadas
LanzaroteDeportiva.com
El crecimiento del baloncesto en Lanzarote, y más concretamente en el municipio de Arrecife, es notable en los últimos años. Uno de los clubes que más ha visto como temporada a temporada siguen incrementando sus números de participantes es la Academia Lanzabasket que trabaja íntegramente en el barrio de Argana.
La temporada pasada la entidad morada tuvo un total de 111 niños y niñas, mientras que este año son 129 las personas que practican baloncesto en la entidad, sin coste alguno para deportistas y con nula implicación por parte de las instituciones públicas.
Según señala Oriol Viñoly, directivo del club capitalino, "a día de hoy seguimos sin recibir ayuda alguna por parte del Ayuntamiento de Arrecife o del Cabildo de Lanzarote, que todavía no ha ingresado las subvenciones de la temporada pasada". Ante este panorama, esta campaña el club ha decidido seguir sin competir, para que a los padres no les cueste dinero practicar baloncesto, y mientras sus alumnos ganen más calidad de cara al debut federado.
El incremento de participantes en la actividad les ha permitido sumar al CEIP de Argana una nueva instalación, el CEO de Argana, aunque se han encontrado un contratiempo y es que la poca implicación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias les ha permitido usar una instalación, pero no les ha provisto de canastas teniendo que ser la propia Academia Lanzabasquet quien compre dos canastas FIBA para poder entrenar y jugar sus partidos. "Tan solo Rosmen Quevedo ha aportado una pequeña ayuda en materia de infraestructuras, pero en cuestión económica, seguimos a la espera del Ayuntamiento y del Cabildo, que su implicación con nosotros es nula", remarca el directivo del club, que recuerda que "el barrio sigue sin que haya una cancha pública y no hay una canasta FIBA en todo Argana".
El club capitalino, que este año cuenta con seis formadores, aunque podrían ser siete si finalmente se incorpora una chica que va a probar estos días, se desplazó el pasado fin de semana a Fuerteventura con 43 minibaskets, 4 entrenadores y 3 madres, para participar en un evento organizado por el Amuley en Puerto del Rosario.
Expedición que se desplazó hasta Fuerteventura este pasado fin de semana
Oriol Viñoly comenta a LanzaroteDeportiva que "el club tiene pensado hacer lo mismo en Arrecife, pero se encuentra con unas instalaciones que no son idóneas para un encuentro así".
Es por ello que mientras los niños practican deporte y crecen en un ambiente sano, el club sigue pidiendo implicación por parte de las autoridades, para tener unas instalaciones dignas y que lleguen unas subvenciones que, sin ellas, acabarían por ahogar a la entidad. Las ayudas que les llegan vienen por parte de personas o entidades privadas e incluso el CB Conejero colabora con ellos para que el baloncesto en Argana siga vivo.