Pese a caer derrotadas la diferencia de goles les otorga la plaza
Lanzarotedeportiva.com / Néstor Morales
Nunca quiso el Lanzarote Zonzamas despertarse del sueño que empezó el 26 de septiembre del pasado año, cuando el UB Lavadores decidió no viajar a la isla y la RFEBM dio el partido por ganado a las conejeras con un resultado de 10-0. Desde ese día se forjó la idea de jugar una fase de ascenso, y con trabajo y sacrificio se consiguió. Lejos de conformarse, las chicas comandadas por Juan Rivera han conseguido el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, tras perder 21-25 frente al Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños, ya que una derrota por menos de cinco tantos le era suficiente para conseguir la plaza.
El inicio fue difícil para el club batatero, que veía como las de Ciudad Real no querían irse de esta fase sin puntuar. El 2-0 inicial fue rápidamente replicado por el Bolaños, que consiguió levantarlo e ir por delante en el marcador prácticamente todo el partido. Pese a ello, la igualdad siguió siendo la tónica del encuentro a medida que avanzaban los minutos, llegando al ecuador de la primera mitad con un 7-7 en el luminoso.
El técnico del BM Bolaños, Juan Miguel Férnandez, solicitó tiempo muerto rozando el minuto 19 cuando su equipo iba un gol abajo (8-7), algo que hizo que sus jugadoras se metiesen en el partido y lograran darle la vuelta al marcador, marchando las jugadoras al descanso con un 11-12 favorable a las castellanomanchegas.
La segunda mitad comenzó de cara para el Bolaños, logrando distanciarse rápidamente en el marcador, con el empuje de su máxima goleadora del encuentro, Odalys Escalona. Todo empezó a complicarse en exceso en torno al minuto diez de la segunda mitad, cuando consiguiendo ampliar la diferencia hasta los cinco goles, la máxima renta que tenía el Lanzarote Zonzamas para poder conseguir el ascenso. Tuvo incluso la oportunidad de conseguir el sexto gol desde la línea de los siete metros, aunque Cristina Mazaira, con una actuación magistral nuevamente en este encuentro, evitó que eso pasara.
Tras el tiempo muerto de Juan Rivera, las conejeras despertaron y con una sólida defensa y un parcial de 2-0 lograron acortar las distancias hasta un 16-19 cuando aún faltaban quince minutos para el final. Sin embargo, el acierto en ataque del Bolaños siguió haciendo mella, y a falta de cinco minutos la diferencia volvía a ser de cinco goles (20-25).
El técnico Juan Rivera decidió ejercer una defensa mixta a Maria Dolores Aranda, uno de los grandes peligros del equipo manchego. Esto, sumado a la férrea defensa permitió que un último gol de Chaxiraxi Hernández colocara el definitivo 21-25, siendo ésta la derrota menos dolorosa de la historia del club batatero.
Esa renta de cuatro goles en contra le permitió al CB Lanzarote Zonzamas festejar de manera matemática el ascenso de categoría, sin tener que esperar al resultado entre el Grafometal Sporting La Rioja y el Handbol Sant Quirze. Un hito histórico para el club y para el municipio de San Bartolomé.
FICHA TÉCNICA
CB Lanzarote Zonzamas (21): Cristina Mazaira, Jailene Maldonado (2), Brenda Roger (5), Ingrid Roger (3), Ariadna Molina (4), Rocío Guerrero (1), Caridad Santana (1) - equipo inicial - Ana Martín, Chaxiraxi Hernández (4), María De León (1), Johanna Canninga, Malena Valiente, Erika Espino, Sara Lemes y Laura González. Entrenador: Juan Rivera.
Vino Doña Berenguela Bm Bolaños (25): Miriam Rodríguez, Itziar Martínez (2), Odalys Escalona (6), María Sánchez, Dana Miranda (3), Danilza Lirando (1) y Naiara Rubira (2). - equipo inical - Raquel Beltrán, Victoria González (3), Nazaret Gracia (1), Carmen Arroyo (1), Marñia Dolores Aranda (4), Marina Fuentes, María Castro, Lucía Gómez-Calcerrada (1), Miriam Rodríguez y Alba Sobrino (1).
Parciales: 2-2, 5-4, 7-7, 8-8, 9-8, 11-12 (descanso), 13-14, 14-19, 16-19, 19-21, 20-25, 21-25 (final).
Árbitros: Jorge Rodríguez Pacheco y Alejandro Núñez Camacho. Excluyeron a las locales Ingrid Roger (1), Brenda Roger (1), Chaxiraxi Hernández (2), Ariadna Molina (2) y Johanna Canninga (1). Y a las visitantes Itziar Martínez (2), María Dolores Aranda (2) y Odalys Escalona (2).
Incidencias: Palacio de los deportes de La Rioja. Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. Unos 100 espectadores.