Los infantiles se coronaron como los mejores de su categoría
LanzaroteDeportiva.com
Puede sentirse más que orgulloso el grupo formado por Basilio Coco y Juan Manuel Montero para la Gothia Cup 2018, torneo donde participan equipos de fútbol de todo el mundo y donde la selección de Lanzarote se presentaba en las categorías infantil, cadete y juvenil.
La selección juvenil comenzaba la fase de grupos ganando 4 a 0 a los suecos del IFK Viksjö con tres goles de Lorenzo Sabattini y uno de Aitor Dorta. En el segundo encuentro se imponían por 3 a 0 a los alemanes del TSV Uesen con un gol de Lorenzo Sabattini, otro de Alejandro Aguiar y uno de Aitor Dorta, cayendo en el tercer partido de su grupo ante los juveniles del GIF Sundsvall por 1 a 0 con un tempranero gol marcador por Axel Näsholm para los suecos. Estos resultados permitieron a los lanzaroteño clasificarse para 64avos de final como segundo de grupo, enfrentándose a los sudafricanos de la Universidad de Pretoria. El encuentro no tuvo el resultado soñado y un gol de Ross Marshall a los 7 minutos fue imposible de igualar por los rojillos que ponían fin a su participación en esta categoría.
Mejor fue la participación de los cadetes que arrancaban jugando con el equipo sueco del IFK Östersund a los que ganaban por 4 a 0 con dos goles de David Ramón y otros dos de Manuel Figueroa pese a la dureza de los anfitriones que acababan con dos jugadores expulsados. El segundo encuentro del grupo era contra los alemanes del TSV Buchholz 08, ganando la selección de Lanzarote por 2 a , con dos goles de Manuel Figueroa, que hicieron inútil el empate de los teutones por medio de Kelvin Klann. El tercer encuentro del grupo era contra los suecos del IK Brague, finalizando con empate a cero, pero consolidándose el equipo isleño en la primera posición y pasando a 64avos de final.
El primer equipo al que se enfrentaron la fase de eliminación fue al cuadro noruego del FK Gjovik-Lyn 2, imponiéndose el combinado rojillo por 3 a 1 a lo nórdicos. Tras un primer gol rojillo en los primeros quince minutos del encuentro, un segundo tanto anotado por David Ramón en la segunda mitad dio tranquilidad para los lanzaroteños. Pese al gol noruego, Fabio Umpierrez ponía el 3 a 1 pasando a 32 avos de final.
No fue fácil el siguiente encuentro de la Selección de Lanzarote, enfrentándose al BK Häcken, y mucho menos cuando los suecos se adelantaron en el marcador a los 2 minutos. Pero la igualada lanzaroteña antes del descanso y el nerviosismo sueco, allanaron el terreno, especialmente cuando Eldin Kajevic era expulsado en la primera mitad y David Ramón daba la vuelta al encuentro. En la segunda mitad, pese a los intentos de anotar, el marcador quedaba tal cual, con el pase a 16avos de final de los isleños.
En esta eliminatoria tocaba otro equipo sueco, el Hisingsbacka FC, y pese a lo sucedido en el encuentro anterior, los canarios no se dejaban sorprender y dominaron el encuentro desde el primer minuto. Manuel Figueroa hacía dos goles antes del descanso, haciendo un tercero Amir Mohamed y dando el triunfo definitivo para los lanzaroteños por 3 a 0, pasando a octavos de final, donde acabaría la andadura de los rojillos de la forma más dolorosa posible. El Playr Academy inglés conseguía adelantarse en el marcador a los 15 minutos de juego, empatando David Ramón ya en la segunda mitad, cuando quedaban 13 minutos para acabar el choque. En el tiempo añadido, Arkell Jude Boyd conseguía anotar y poner el 2 a 1, apeando a los lanzaroteños del torneo.
Pero quienes mejor clasificación obtuvo fue la selección infantil. Tenía un grupo complicado el combinado lanzaroteño que comenzaba perdiendo en el último instante ante los infantiles del histórico IFK Göteborg por 3 goles a 2. María Yazaret Ramos igualaba en la primera parte el gol inicial de los suecos y Miguel Méndez hacía lo propio en la segunda parte tras adelantarse el cuadro anfitrión. En el descuento, Mohib Khalaf ponía el 3 a 2 definitivo y dejaba a los lanzaroteños sin puntuar ante el favorito del grupo. En segundo encuentro era contra el equipo mexicano del Intercups, venciendo los aztecas por 1 a 0, dejando para la machada la posible clasificación insular. En el último encuentro del grupo los lanzaroteños ganaban por 5 a 0 a los suecos del Älmhults IF, clasificándose la Selección de Lanzarote como uno de los mejores terceros de grupo.
Ya clasificados para la fase de grupo, y sin ser favoritos, el primer equipo ante el que se veía las caras era el FK Lillehammer 2 en 64avos de final, ganando el equipo rojillo por un rotundo 6 a 0 con goles de Carlos Mane, 2 de Ainhoa Delgado, Chedey Said y Alejandro Osorio. Se volvía a repetir la goleada, es vez 4 a 0, ante los suecos del IFK Viksjö con goles de Ainhoa Delgado, Saúl Cabrera, María Yazaret Ramos y Francisco Javier Saiz.
Parecía que los chicos de Juan Manuel Montero y Basilio Coco habían conseguido lo único que les faltaba, encontrar la senda del triunfo tras un buen fútbol desplegado. En 16avos de final el rival era el Hittarps IK2 al que ganaron por 2 a 0 con goles de Ainhoa Delgado y María Yazaret Ramos. En octavos de final se enfrentaban al IF Väster, también de Suecia, al que ganaron por 6 a 0 tras una primera parte igualada y una segunda mitad donde “la apisonadora rojilla” se puso en marcha para accedera a cuartos de final donde esperaba otro equipo sueco, el IFK Umea. Sin contemplaciones, un rotundo 5 a 0 con goles de Alvaro Rodríguez, María Yazaret Ramos, 2 de Marcos Luciano Basualdo y Chedey Said, les colocaba como equipo a batir, enfrentándose en semifinales ante el Hovas- Billdal IF.
Un tempranero gol de Óscar Clavijo para adelantar a los lanzaroteños no impidió que la tensión de verse en semifinales y con el marcador a favor les permitiera hacer un juego fluido como en partidos anteriores. El rival, obviamente tampoco ayudaba, y mucho menos en la búsqueda del gol, que, no llegó, y eso benefició a la selección de Lanzarote que le permitió acceder a al final de la Gothia Cup 2018.
En la final esperaba el equipo sueco, formado por la amplia colonia chilena que se ha conformado en ese país en los últimos 20 años, llamado Sangre Chilena FC. Los 'chilenska' se adelantaron en el marcador a los 4 minutos de juego, dejando de cara la final y muy cuesta arriba para los isleños. Pero el gol no mermó a los lanzaroteños que se recuperaron pronto para hacer el empate por medio de Álvaro Rodríguez y darle la vuelta al marcador antes del descanso por mediación de Ainhoa Delgado y Noah Morales. En la segunda mitad Carlos Mané le daba la puntilla al equipo sueco y conseguía la primera posición para el combinado español.
A la finalización del choque la fiesta se desbordó en el terreno de juego donde los jugadores celebraron por todo lo alto el hito conseguido en “la copa del mundo de equipos jóvenes”, nombre con el que es conocida la Gothia Cup.