El colegiado lanzaroteño aporta su experiencia por mejorar la base
LanzaroteDeportiva.com
El colegiado tinerfeño Manuel Ángel Pérez Lima, que durante muchos años estuvo arbitrando en la Primera, Segunda y Segunda División B y ahora lo hace en la Liga Promises, está en la isla de Lanzarote tras solicitar varios clubes a la Fundación del CD Tenerife que diera una serie de charlas donde se pone latente su experiencia como colegiado e intenta llevarlo a un "terreno de juego" donde los pequeños deportistas sean mejores personas en el futuro.
El proyecto "La utopía posible" nace para frenar la agresividad que se ve en las gradas y los partidos que se suspenden por la violencia. La idea es aportar un granito de arena en las escuelas deportivas y que llegue también a la grada las conductas antideportivas y se respire fair play y juego limpio. Es un proyecto que nace de la mano de la Fundación del CD Tenerife yendo a todos los equipos que quieran escuchar la experiencia de un colegiado que ha dirigido más de 200 partidos en el fútbol profesional, buscando ahora, desde el lado didáctico, poner su granito de arena en busca de un deporte sin violencia.
En estas charlas también se busca el camino a conseguir los objetivos jugando limpio, que se pueden lograr las metas jugando bien, que nada puede frenarte, ni tan siquiera un problema, que puede tener también su lado positivo.
Pérez Lima explica en esta Utopía Posible como existen dos tipos de competición, el de “lo importante es participar” y el de “lo importante es ganar”. En ellas explica que cada uno es libre de elegir el camino que considere, pero siempre con deportividad, porque la experiencia te puede servir para ser un buen camarero, un buen abogado, un buen deportista.... ser más competitivo en el futuro, pero ser mejor persona.
Manuel Ángel Pérez Lima ofreció una charla el martes al CD Teguise, el miércoles al CD Arrecife y el jueves la dará en el CD Tite donde se hace un entrenamiento diferente, divertida, con la pasión del fútbol como nexo, con entretenimiento, juegos e historia. Es un entrenamiento didáctico del que se sale con ganas de hacer las cosas de otra manera y que sirve de apoyo para el trabajo que se hace en los clubes.
También se intenta hacer ver que todos los estamentos son importantes, desde los jugadores a los entrenadores, pasando por los padre, madres o árbitros, consiguiendo que los principios que se enseñan en un club deportivo sean tan importantes como los que se aprenden en una universidad. En estas charlas el colegiado, que sigue arbitrando en La Liga Promises, espera llegar a los más pequeños para hacerles partícipes de los valores que adquirido con el deporte y la oportunidad que tienen de aprender y crecer con ellos.
Pérez Lima siempre ha sido un enamorado de Lanzarote, donde acostumbraba a hacer la pretemporada en su etapa arbitral y siempre se sintió muy querido en la isla, por ello venir a la isla le supone siempre una dosis especial de energía.
También ha escrito y publicado tres libros al respecto, teniendo el cuarto preparado y esperando sacarlo en noviembre o diciembre. Será un cuento infantil llamado “La aventura de la pandilla del Barranco La Raya” donde los protagonistas serán un grupo de niños discriminados por los demás por sus condiciones y que, con la lucha y el trabajo consiguieron lo que se proponían, a base de valores y principios.