El consejero de deportes felicitó al equipo sureño por el ascenso
LanzaroteDeportiva.com
Después del 0 a 0 en el Municipal de Yaiza, el Club Deportivo Orientación Marítima y el Club Deportivo Unión Sur Yaiza, ambos en categoría Juvenil Preferente, se jugaban a una sola carta el pase a la Liga Juvenil interinsular de Las Palmas.
Los equipos habían tenido 5 días desde que el pasado viernes se disputara la ida de la final y tenían muy claro como debían competir en la vuelta para sacar algo positivo y poder lograr el ascenso.
La Ciudad Deportiva estaba a rebosar, rondando el millar de personas, que servía de aliciente para que tanto un equipo como el otro notara el aliento desde la grada, dando al jugador número 12 ese impulso final que siempre agradecen.
El equipo local se hizo pronto con el dominio del balón, jugando cerca del área rival y gozando de mucho acercamiento aunque sin claridad en el tiro. El cuadro visitante, se defendía como gato panza arriba y buscaba a base de balones largos montar algún contragolpe que le permitiera poner en apuros a su contrincante deportivo.
Pese al ímpetu que estaban poniendo en la cancha los de Rial para poner el 1 a 0, el meta Pablo no tenía que intervenir, mientras que Antonio a los 16 minutos salvaba al Orientación Marítima de encajar su primer tanto, cuando Karim lanzó una falta centrada desde la frontal que acabo con una palomita del portero local para salvar la situación.
A los 18 minutos, el colegiado del encuentro señalaba unas manos de Rafa en el interior del área del Orientación Marítima, siendo la pena máxima lanzada por Karim. Aunque Antonio llego a tocar el balón, este se alojaba en el fondo de la portería, poniendo el 0-1 en el marcador y haciendo estallar de júbilo a la afición sureña que se encontraba en el recinto capitalino.
No cambió la forma de jugar de ninguno de los dos equipos, y tampoco tenían motivos para hacerlo. Volvía a dar la sensación de estar más cerca del gol el equipo rojo que el verde. Sin embargo, fueron los de Carlos Ramírez los que conseguirían el segundo tanto después de un centro desde la derecha por parte de Karim que peleaba Moisés en el interior del área. La fortuna para él y el infortunio rival hizo que no se entendieran entre Lahbin y Antonio y el balón acabará dentro de la portería con un autogol.
Quedaban algo más de 10 minutos para llegar el descanso y pese a la cara de preocupación de los jugadores de La Destila, no perdían la confianza de encontrar la recompensa al trabajo que estaban realizando. La primera intervención seria de Pablo llegaba a los 42 minutos cuando Alberto Páez ejecuta una falta la frontal del área que obligo al meta sureño a despejar por encima de su portería.
En el tiempo añadido se le complicaría el partido, más todavía, al Orientación Marítima, cuando Nathaniel derribaba a un rival que se internaba solo por banda derecha, suponiéndole la segunda cartulina amarilla y posterior expulsión.
En el descanso, Ayoze Rial movía ficha y hacía dos cambios para intentar tener algo más de mordiente en la zona de ataque, ya que básicamente era lo único que le había faltado a los arrecifeños para poder conseguir algún tanto.
A los 58 minutos de partido, el colegiado señala unas manos dentro del área del Unión Sur Yaiza y la posterior pena máxima favorable al Orientación Marítima. El encargado de ejecutar el lanzamiento fue Junior, que conseguía batir a Pablo y poner el 1 a 2 en el marcador. Todavía tendría que marcar dos goles más el Orientación Marítima para poder conseguir el ascenso de categoría.
Pero iban pasando los minutos y el marcador no se movía. Los locales seguían en su intento de acoso y derribo a la portería visitante. Los defensas sureños parecían multiplicarse y evitar todo lanzamiento a puerta, lo que les permitía ir creciéndose poco a poco al ver más cerca el ascenso de categoría, incluso intentando salir en alguna ocasión con velocidad, aunque tampoco tuvieran premio.
A falta de 10 minutos, Agoney pudo hacer el tercero para su equipo, pero no consiguió materializar el contragolpe ante la excelente salida de Antonio, que le tapo todo el hueco posible, obligando al atacante a lanzar fuera.
El asedio local no paraba en ningún momento. Mina lo intentaba desde la frontal del área, pero su lanzamiento se iba desviado. Poco después era Ata el que disparaba con un tiro cruzado intentando sorprender a Pablo, pero tampoco consiguió que su lanzamiento fuera entre los tres palos.
A falta de un minuto para entrar en el tiempo añadido, Agoney era expulsado tras caer dentro del área rival. El colegiado entendía que el atacante del Unión Sur Yaiza había fingido la falta y le mostraba la segunda cartulina amarilla.
Pero pronto los sureños olvidaron esta expulsión cuando en el tiempo añadido Karim montaba un contragolpe que acabó con un pase atrás hasta Salem, que libre de marca y desde el punto de penalti hacía el tercero de su equipo, acabando con las ilusiones locales.
Poco después el árbitro señalaba el final del partido y estallaba el júbilo en la Ciudad Deportiva con los integrantes del Unión Sur Yaiza y sus aficionados, que celebraban el ascenso de categoría. Rial felicitaba a Ramírez por haber logrado el objetivo final, mientras que los locales, tristes, se retiraban del terreno de juego.
Ficha técnica
Orientación Marítima: Antonio, Lahbin ('46 Miguel), Alain, Rafa, Nathaniel, Bamori ('56 Ruano), Eduardo ('46 Mina), pablo, junior, Alberto Páez y Simón. Entrenador: Ayoze Rial
Unión Sur Yaiza: Pablo, Saad ('63 Kilian), Maikel ('82 Marcos), Darío, Raúl, Mateo ('72 Cristian), Salem, Moisés, Agoney, Karim y Rainiel ('50 Lewis). Entrenador: Carlos Ramírez
Goles:
0-1 Karim (pen) '19
0-2 Propia puerta '38
1-2 Junior (pen) '58
1-3 Salem '90
Árbitros: Nemesio Palos, acompañado en las bandas por Samuel Henríquez y Aarón Antuña. Mostró cartulinas amarillas a Eduardo, Junior y Nathaniel (en dos ocasiones, siendo expulsado en el minuto 45) por parte del equipo local y a Maikel, Raúl, Mateo, Marcos y Agoney (en dos ocasiones, siendo expulsado en el minuto 89) por parte del equipo visitante.
Incidencias: Partido de vuelta de la final juvenil Preferente de Lanzarote disputado la Ciudad Deportiva Lanzarote ante un millar de aficionados. Antes del encuentro, las deportistas del club Gimnasia isla de Lanzarote, realizaron el saque de honor.