El cabezazo de Rami puso el segundo gol del US Yaiza
LanzaroteDeportiva.com
El Unión Sur Yaiza recibía en su feudo al líder de la Tercera División, el Panadería Pulidos de San Mateo, equipo que había conseguido anotar tres goles en cada uno de los partidos disputados, pero que pese a ello había encajado al menos un gol en cada uno de los encuentros. Así los jugadores locales sabían que los grancanario llevarían mucho peligro, pero que dejarían huecos atrás en ese ímpetu por realizar acciones ofensivas.
Con todo ello la pelea se montó en el medio del campo donde los porteros estaban iendo meros espectadores del encuentro y donde la lucha no dejaba ni vencedores ni vencidos en los primeros minutos, con ferreas defensas y nulos ataques, con un querer y no poder ante las respectivas zagas rivales.
No ocurría nada reseñable hasta que en el minuto 19 Rami encontró hueco por banda izquierda para entrar y buscar el centro al interior del área. Allí, el veterano Miguel Yunes, que vive una segunda (o tercera) juventud, embolsó el balón, lo bajó, lo guardó, se escoró y sacó un lanzamiento cruzado ante el que se vio sorprendido el meta Omar, que veía como el esférico se colaba en su portería. Miguel Yunes corría por la banda hasta fundirse en un abrazo con su madre, a la que le dedicó el gol.
No cambió la dinámica del encuentro, salvo que el equipo local dio un pasito más adelante y se jugó algo más en el campo del Panadería Pulido de San Mateo, pero sin peligro aparente a la meta de Omar. Los visitantes no encontraban hueco para romper el entramado defensivo de los lanzaroteño, mientras Juan Carlos Socorro, técnico del equipo grancanario que veía el partido en la grada, se dejaba la garganta para intentar alentar a los suyos a dar un paso más adelante.
Pero a todas estas, un balón en la banda izquierda después de un saque de banda, lo cubre bien ese juvenil que en diciembre hará 38 años, Miguel Yunes de León, iendo derribado, pitando la falta el colegiado. El balón lo golpea Javi Melián al corazón del área donde aparece Rami para cabecear y poner el balón en el fondo de la red, subiendo el segundo tanto al marcador local.
Pese al marcador, el equipo grancanario seguía sin ver lo huecos para hacer daño a la portería defendida por Ruymán y el Unión Sur Yaiza se encontraba cómodo en el campo. Tan sólo un acercamiento peligroso tuvo el equipo de San Mateo, entrando dos jugadores para intentar batir a Ruymán, pero apareció por allí un comprometido Javi Melián para robar el balón a los atacantes rivales. Con el 2 a 0 concluía la primera mitad.
En el descanso Juan Carlos Socorro buscó cambiar la cara de su equipo y realizó los dos cambios que le quedaban, ya que uno lo había hecho en la primera mitad. Esos cambios le permitieron tener más el balón e incluso acercarse a la portería de Ruymán, quien de momento tan sólo tenía que alcanzar balones colgados o esféricos en largo, con poco peligro.
Entre todo esto pudo llegar el tercer tanto local cuando el de Guanaré entró por la banda derecha zafándose de rivales para meter el esférico al punto de penalti donde entraba Javi Melián, quien remató con el alma, pero desviado. Desperdiciando una oportunidad que podía poner el broche al gran partido que estaba realizando.
La respuesta grancanaria no se dejó esperar y llegó con un centro medido desde la banda derecha por medio de Nano que encontró en el remate a Samu, pero su cabezazo se estrelló en la cepa del palo, alejándose posteriormente de la portería de Ruymán. Era la mejor ocasión que había tenido el lider de la Tercera División hasta el momento.
El Unión Sur Yaiza no se amilanó por la ocasión recibida y Javi Melián no se vino abajo por el fallo que había tenido, cuando recibió un balón en el interior del área, caracoleó, dribló, regateó, recortó.... hizo lo que quiso con el balón y cuando se encontró ante Omar, lo fusiló, para poner el 3 a 0. El Municipal de Yaiza entró en fiesta por el resultado y Javi Melián le dedicó el tanto a su padre, Javi 'el abuelo', que está disfrutando como nunca de las actuaciones de su hijo.
Pero la tranquildad es algo que no puede existir cuando se juega contra un equipo como el Panadería Pulido de an Mateo, con jugadores de mucha calidad y dolidos en su orgullo por el resultado encajado. Tan sólo 4 minutos después del gol de Javi Melián, llegaba el tanto que servía para reducir las diferencias. Felipe y Samu se quedaban ante Ruymán y éste último conseguía anotar, mientras el equipo local pedía fuera de juego en el nacimiento de la jugada y en el pase final al goleador. El colegiado, que se acercó al asistente para corroborar si habia visto algo, explicó al banquillo lanzaroteño que había sido gol y éste subió al marcador.
A partir de ahí los locales dieron un paso atrás y se defendieron “como gato panza arriba” buscando la salida de contragolpes que pudieran permitirles anotar un cuarto gol. Los 'panaderos' no conseguían poner en tensión a Ruymán, mientras que Rami tuvo un par de contragolpes a los no sacó más premio el equipo sureño. Con todo esto los minuyos iban pasando y el marcador no se modificaba, ganando el Unión Sur Yaiza por 3 goles a 1 manteniendo su condición de invicto en casa y rompiendo esa beuan racha que llevaba el cuadro de San Mateo.
Ficha técnica
US Yaiza: Ruymán, Ángel Gil, Álex Machín, Kámara, Raúl, Hamza, Javi Melián ('73 David Alonso), Víctor, Rami, Tito (´81 Adrián Barrera) y Miguel Yunes (´86 Juanca). Entrenador: Juan Antonio Machín
Panadería Pulido San Mateo: Omar, Alberiche (´46 Felipe), Edu, Juanma, Alvarado (´36 Dailos), Godoy, Chus, Joel, Samu, Alfredo (´46 Nano) y Pitu. Entrenador: Juan Carlos Socorro
Árbitro: Javier Pérez, aistido en las bandas por Rafael Yantarno y Blas Díaz. Amonestó a los locales Ángel Gil, Hamza y Tito y a los visitantes Alberiche, Juanma, Godoy, Samu y Pitu.
Goles:
1-0 Miguel Yunes '19
2-0 Rami '39
3-0 Javi Melián '66
3-1 Samu '70
Incidencias: Partido perteneciente a la cuarta jornada de Liga de Tercera División, jugado en el Municipal de Yaiza ante unos 100 espectadores