La designación se confirmaba este lunes en los Jameos del Agua
LanzaroteDeportiva.com
La décima edición de la Haría Extreme Lanzarote, a disputar en el año 2020, será sede del Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association (WMRA). Será la primera vez que se celebre en España una prueba de la asociación a la que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) confía el trail running.
La designación de la Haría Extreme Lanzarote como sede del Mundial de la World Mountain Running Association se confirmaba en la mañana de este lunes en un acto celebrado en los Jameos del Agua. Un acto que ha contado con la presencia de Jonathan Wyatt, presidente de la WMRA, acompañado por el director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, y Sergio Garasa, miembro del Consejo Mundial de la WMRA.
Jonathan Wyatt, presidente de la WMRA, ha sido el encargado de supervisar durante todo el fin de semana los recorridos de la prueba lanzaroteña. El neozelandés ha hecho oficial en la mañana de este lunes, en un acto celebrado en los Jameos del Agua, la designación del Mundial 2020 tras conocer de primera mano el terreno de la Haría Extreme Lanzarote.
Wyatt aseguraba que “estábamos preocupados por la falta de alta montaña en Lanzarote, por lo que era importante venir a la isla a comprobar que se puede sacar un recorrido montañero”. El máximo responsable de la WMRA adelantó que se mantendrá el esquema que se iniciará en el próximo Mundial de Argentina, unificando la corta y larga distancia en un mismo fin de semana.
Manolo López, director general de deportes del Gobierno de Canarias, aseguró que esta noticia es un “enorme placer” y un “gran espaldarazo” para la Haría Extreme Lanzarote”. “Vamos a demostrar al mundo la capacidad que tienen Lanzarote y Canarias para organizar este tipo de eventos y vamos a estar a la altura”, comentaba.
Por su parte, Francisco Javier Aparicio, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, quiso expresar la “gran alegría” con la que han acogido la designación. “Va a suponer que tengamos que estar todos unidos para dar la talla en este evento”, explicaba y aseguraba que “desde el Cabildo pondremos toda la colaboración para dar una imagen exterior óptima de Lanzarote desde el punto de vista deportivo, turístico y económico”.
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, expresaba que “sentimos una gran emoción por albergar un evento de estas características”. Explicaba que “tenemos apoyo institucional y personal de sobra preparado para que sea el mejor Campeonato del Mundo de siempre”. Y felicitó a las corporaciones políticas que han trabajado en estos últimos nueve años, destacando que “el mérito es de todos”.
Serán varias las modalidades que se disputarán durante el Campeonato de la World Mountain Running Association. Habrá una prueba júnior de 6 kilómetros y una carrera vertical de 10 kilómetros con salida desde Famara. Y para el Campeonato de Larga Distancia se mantendrá el recorrido actual del Maratón, con 44 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado.
La Haría Extreme Lanzarote acogerá la carrera más importante del año en el calendario de la WMRA 2020, siendo la primera vez que se desplace a España en sus 36 años de historia. Las mejores selecciones del mundo será bienvenidas en Lanzarote, con un exigente recorrido volcánico que enamora a los amantes del deporte y la naturaleza.