Hecher Sosa fue el único lanzaroteño en subir a lo más alto del podium
LanzaroteDeportiva.com / Foto: Cedida
El pasado fin de semana se celebró en la provincia extremeña de Cáceres el Campeonato de España de Sambo, Grappling y MMA con una nutrida presencia lanzaroteña, de los cuales seis pertenecían al club TAZ Lanzarote compitiendo en MMA mientras que otros 4 del TAZ Lanzarote y dos del club El Aborigen lo hacían en Grappling.
En MMA el que mejor resultado obtuvo fue Hecher Sosa de Rada, que en el peso de 70'3 kilos conseguía hacerse con la medalla de oro. El insular se deshizo del asturiano Gerardo Iglesias en 16avos de final por 4 a 0, en octavos de final del andaluz Daniel Patrov por 4 a 0, repitiendo resultado en cuartos de final ante el madrileño Willman Cabrera y en semifinales ante el castellanomanchego Alejandro Gurpegui. Solo cedió un punto en la final, al ganar 4 a 1 al valenciano Toni Martí.
El Taz Lanzarote obtuvo también dos bronces. Por un lado José Borja Peres , en 61`2 kilos, caía ante los castellanomanchegos Andrés Molano y ante Alvaro Ucendo, mientras que ganaba al valenciano Aarón Molina y al andaluz José María Lara. Por otro lado Marian Prisiceanu, en 83´9 kilos, ganaba al valenciano José Antonio Pinilla en cuartos de final, cayendo en semifinales con el madrileño Ricardo Cáceres por 4 a 0. En la repesca se enfrentaba al castellanomanchego Javier Guijarro, al que ganó por 4 a 0.
A parte de estos tres metales el Taz Lanzarote conseguía una quinta posición con Kevin Diepa en 56´7 kilos, una novena plaza con Jonathan Guerrero en 65´8 kilos y una 16ª posición con Juan Otero en 65´8 kilos.
En cuanto a la modalidad de Grappling, la mejor clasificación fue par ala única fémina que se desplazaba desde Lanzarote para competir, Laura María Afonso, que lo hacía en 53 kilos. La sureña ganó en cuartos de final a la madrileña Raquel Villalba y en cuartos de final a la gallega Annabel González. Ya en la final, la vasca Naiomi Mathewss, no dio opciones a la lanzaroteña y la privó de subir al cajón más alto del podium.
También subían al podium los luchadores Cristo Martín, de El Aborigen en 66 kilos, y José Verdejo, del Taz Lanzarote en 84 kilos, obteniendo ambos la tercera plaza de sus categorías. Cristo ganó en octavos de final al gallego Nicolás Ciriza y en cuartos de final al balear Felipe Pacheco, cayendo en semifinales ante el castellanomanchego Roman Stakuv. Por su parte José Verdejo ganó en octavos de final al gallego Lucas Schnitzler y en cuartos al castellanomanchego Rafael Jurado, cayendo en semifinales ante el, a la postre oro de la categoría, el luchador del Taz Jinamar de Gran Canaria, Juan Manuel Suárez.
Otros luchadores que no pudieron conseguir medallas fueron los del Taz Lanzarote, Albano Callero en 66 kilos que acabó quinto, Cristian Poza que acabó 15º en 84 kilos, misma categoría donde luchó Didio Silva, que acabó 17º.
Hecher Sosa de Rada, como campeón de la categoría de 70´3 kilos en MMA se clasifica así para el Campeonato de Europa