El equipo lanzaroteño consigue un hito para el judo canario
LanzaroteDeportiva.com
El Club de Judo Costa Teguise se proclamó campeón de la Liga Nacional Junior 2018 el pasado fin de semana después de la disputa de las 13 jornadas que componían el calendario y con un final de infato, empatados a puntos con el Judo Club Sotillo de Madrid a 23 puntos.
El equipo lanzaroteño llegaba a esta última cita, donde se disputarían las 4 últimas jornada en el Palacio de Deportes de Villaviciosa de Odón. Los de Costa Teguise llegaban a Madrid invictos, con ocho encuentros ganados y un empate y jugándose la competición con el club madrileño, que llegaba con 7 victorias y un empate.
A favor de los lanzaroteños, que ya habían disputado sus combates contra los equipos más potentes. En contra, la presión por coronarse campeones sabiendo que no podían fallar, toda vez que el Club Sotillo de Madrid participaba antes que los insulares.
Sotillo vencía a Móstoles por 3 a 1 y Costa Teguise hacía lo propio con Ciudad de Murcia por 5 a 0. Sotillo volvía a dar buena cuenta de Helios al que ganaba por 4 a 1, mientras que Costa Teguise ganaba a Kazokukan-Sakura por 4 a 1. Sotillo seguía sin tropezar y ganaba a Laude Fontenebro por 5 a 0 mientras que Costa Teguise se imponía 4 a 1 a Manuel Jiménez. En la última jornada el equipo madrileño ganaba 5 a 0 al Ciudad de Murcia mientras que el equipo lanzaroteño tenía que enfrentarse a los vascos del San Sebastián.
En ese momento, lanzaroteños y madrileños llegaban empatados a puntos pero los madrileños contaban en su haber con 48 victorias mientras que los insulares con 46. Los nervios se sentían en la expedición del Club de Judo Costa Teguise que conseguían empatar a 2, a falta del último combate. Sin disputarse, el equipo lanzaroteño era campeón por un punto pero de perder había que tirar mano de calculadora, ya que el Sotillo y los lanzaroteños estaban empatados a 48 victorias.
Guillermo Cadenas, que no había perdido ningún combate en toda la Liga, combatía en más de 90 kilos y cayó. El judoca no creía lo que había pasado y temían lo peor en el equipo lanzaroteño.
Había que sacar las instrucciones de competición para deshacer el empate. El Club Sotillo y el Club de Judo Costa Teguise estaban igualados a puntos, 23; el siguiente factor eran los combates vencidos y también había igualdad, 48; tocaba mirar los ippones a lo largo de toda la Liga y también estaban empatados, así que quedaba por ver el encuentro directo entre ambos equipos y ahí ganó el Club de Judo Costa Teguise que se alzó con el campeonato de la Liga de España Junior.
Canarias, Lanzarote, Teguise y Costa Teguise logran un trofeo sin precedentes, un hito en la historia del judo canario; La Liga Nacional. La competición más importante de clubes de España la consigue el judo lanzaroteño que de esta forma confirma la realidad de este deporte, logrando objetivos año tras año el Judo Costa Teguise Lanzarote.
Por otra parte el equipo senior, que también participó el pasado fin de semana en la Liga Nacional ganando a Brunete (3-1) y a Navalmoral de la Mata (5-0), cayendo con Girona (1-4) y con Stabia (0-5) pero logrando la permanencia en la máxima categoría del judo nacional, confirmando su presencia la próxima temporada, la 13 del equipo de Costa Teguise en la élite del judo español.