La prueba cada vez cuenta con más participación y expectación
LanzaroteDeportiva.com
La Sailfish Lanzarote Open Water duplicó registros respecto a la cuarta edición, la que tuvo lugar hace un año, prueba que se asienta en el calendario deportivo lanzaroteño y que cada vez atrae más público que viene a la isla aprovechando para preparar el Ironman de Lanzarote, coincidiendo en esta edición que la prueba estaba dentro de la Copa de Canarias y de la Copa de España.
Para esta ocasión, a parte del incremento de nadadores y de la inclusión en las copas regional y nacional, la noticia estaba en la visita de Jan Sibbersen, fundador de la marca y recordman del sector de natación en el Ironman de Kona.
Los primeros en participar fueron los nadadores de la categoría delfín, nombre con la que estaban recogidos los más pequeños nadadores y que hicieron frente a un circuito de 400 metros, con un total de 20 participantes. El primero en pasar la línea de meta fue el eslovaco Dominik Ivancik del club lanzaroteño Bayliss Multisport Lanzarote con un tiempo de 4'53'', seguido de su compañero de club Matías Padrón con un tiempo de 5'06'' y de Israel Calero, del Reacl Club Náutico de Arrecife, con un tiempo de 5'15''. La primera fémina fue Carla de Marco, del Bayliss Multisport Lanzarote, siendo quinta de la general con un tiempo de 5'29'', seguida de su compañera de club Nataska Ivancikova y de Naira Jaén del Nadamás, con 6'04'' y 6'13'' respectivamente.
La categoría tiburón, perteneciente a la de los nadadores alevines, fue la siguiente en salir y tenía que hacer frente a dos vueltas al circuito previamente recorrido.Iker Fernández, nadador del CN Vulcania, fue el primero en entrar en meta, con un tiempo de 9'00'', mientras que la segunda en la general fue María Barrios, compañera de club, con un tiempo de 9'46''. Los podiums los completaron Juan José de Armas del CD Nonadamos y Nicolás Manzatto del CD Nadamas por parte de los chicos y Jimena Martínez del CN Metropole y Ainara López, por libre, las que acompañaron a la ganadora en lo más alto de la clasificación.
Se reunieron los nadadores de la categoría de 1'9 y de 3'8 kilómetros en la línea de salida para hacer frente a su prueba. Antes de hacerlo se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Alejandro Candela. Hay que recordar que la edición del año pasado fue la última prueba que realizó el nadador lanzaroteño, ganándola ante nadadores de entidad, pocos días antes de que falleciera de manera repentina.
El ganador de la prueba de 1'9 kilómetros fue Luis Guadarfía Carreño, del CD Nadamás, con un tiempo de 24'08''. El nadador, en categoría junior, fue acompañado en el podium por Óscar Martín del CD Nonadamos, entrando a tan sólo 4 segundos del primero, y por el infantil Alejandro Ibarra, del Nadamás, con un tiempo de 25'15''. Por parte de las chicas, la más rápida fue la británica Emma Pallant, que se impuso con un tiempo de 27'38'' a las lanzaroteñas Ana Gómez, del Nadamás, y Lucía Guadalupe, del Nonadamos, que hicieron 28'19'' y 28'33'' respectivamente.
En la prueba de 3'8 kilómetros, prueba que sirve para que los triatletas se preparen el Ironman de Lanzarote de la semana que viene, el vencedor fue Emilio Aguayo, con un tiempo de 47'37'' puntuando también para la Copa de Canarias de Aguas Abiertas. Le siguió en el podium, a tan sólo 2 segundos, Javier Betancort, del Nadmás, mientras que el tercero fue el triatleta Xavier Llobet, con 47'50''. Por parte de las chicas, la joven lanzaroteña Kennedy Hope, del Nadamás, volvió a demostrar porqué es la mayor promesa de este deporte en la isla, haciéndose con la primera posición con un tiempo de 50'31'', seguida de Ainhoa Santana del Aguacan con 51'30'' y de Siobain Harris de Swim Lanzarote con un tiempo de 52'16''.
La prueba reina, la de 5 kilómetros, era también valedera para la Copa de España de Aguas Abiertas, contando con un nivel bastante alto y más de un centenar de participantes. Michael Ledda, del Agucan, fue el primero en recorrer esa distancia, haciéndolo en 1:00'46'', seguido del italolanzaroteño Federico Bini, del Nadamás, con un tiempo de 1:01'24, demostrando el actual campeón de la Copa de Aguas Abiertas de Lanzarote que este año puede dar mucha guerra en la competición insular. El tercero en el podium fue Davide Ledda, del Aguacan, con el mismo tiempo que el segundo clasificado.
Respecto a las féminas Rebeca Santos, quinta de la general, se impuso al resto de participantes con un tiempo de 1:02'46'', seguida de Estíbaliz Pérez, del Real Club Mediterráneo, con un tiempo de 1:04'37'' y de Inés Arroyo, del CN Cáceres Los Delfines, con un tiempo de 1:09'46''. La nota curiosa de la prueba de 5 kilómetros la dio el patrocinador principal Jan Sibbersen, que se quitó la camiseta y se descalzó, metiéndose en el agua para acompañar a la última nadadora en los últimos centenares de metros, mientras en tierra le hacían el pasillo de honor a la nadadora, que quiso entrar en meta con el ilustre compañante.
Tras la prueba tocó el turno de la entrega de trofeos, donde estuvieron presentes también el consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote, Lorenzo Reyes; y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Tías, Francisco Aparicio. Los ganadores absolutos de la prueba reina, como viene siendo habitual, recibieron una gran jarra de cerveza para celebrar su triunfo, aunque esta tuvo una “víctima”, Delioma González, que acabó bañada por el líquido elemento.