El partido juvenil entre el Cofradía y el Gotiagua fue el primero en Lanzarote
LanzaroteDeportiva.com
Esta tarde la Federación Canaria de Fútbol informaba de la decisión tomada por el colectivo arbitral de las dos federaciones interinsulares de Canarias como medida reivindicativa, de repulsa y condena por los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en distintos terrenos de juego y canchas de Canarias, donde la gota que ha colmado la paciencia de el ente ha sido la que tuvo lugar en Fuerteventura con agresiones verbales a una colegiada menor de edad en un encuentro de la Primer Categoría Regional, acción que ha acabado en fiscalía.
La decisión tomada por el colectivo arbitral fue el de parar los partidos de fútbol y fútbol sala de la jornada en vigor en el minuto 5, con el objeto de entorpecer lo menos posible el partido y hacer notoria la protesta. La protesta fue comunicada inmediatamente a los árbitros de Canarias para que se sumaran a la protesta y se paralizaran los encuentros que desde hoy y hasta el domingo se han de jugar en Canarias en todas las categorías de fútbol y fútbol sala.
Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, acogía el partido de la liga juvenil de fútbol sala entre el Cofradía y el Gotiagua, el primero en el que se iba a poner en marcha la iniciativa. Marcos Bergaz, árbitro del encuentro acompañado de Ginés Cabrera en labores auxiliares, tras explicarle la acción a los entrenadores de los dos equipos y pedir la máxima colaboración, se dirigió a las gradas de la cancha municipal de Playa Blanca donde hizo lo propio con los escasos 10 aficionados presentes.
El minuto 5 del partido llegó y coincidió con un gol del Gotiagua, el segundo del partido. En ese momento, y antes del saque de centro de los sureños, el colegiado avisó a los jugadores y los cuerpos técnicos que se colocaron todos en la línea lateral de la cancha durante un minuto, cumpliendo con lo que habían acordado.
El Comité de Árbitros confía que este "simbólico gesto sirva para transmitir a todos que el fútbol es un espacio de convivencia, diversión y práctica del Juego Límpio en el que sobran los que usan la violencia física y verbal", tal y cómo informan en la circular enviada.
Por cierto, el partido acabó con la victoria del Gotiagua por 2 a 7 ante el Cofradía