Jugará sus partidos de local en el Pabellón de la Villa de Teguise
LanzaroteDeportiva.com
Han sido mucho los intentos que se han hecho para que La Graciosa tenga representación en el balompié, pero todos ellos han resultado siempre infructuosos. Recoge Pepe Marques en su libro Historia del Fútbol en Lanzarote las diferentes etapas que tuvo el fútbol en la octava isla, destacando en los últimos años de la década de los 60 los intentos del sueco Lemar Vicent con la creación del equipo amarillo del Barrio de la Sociedad y del rojo de la Caleta de Sebo.
Más cerca nos queda el intento realizado en el 2013 cuando los niños de La Graciosa volvieron a vivir un partido, esta vez oficial, bajo la tutela del CD Teguise con el nombre de CD Teguise – La Graciosa. No es sencillo debido a la diversidad deportiva que existe actualmente y a la poca población estable, especialmente en niños, de la isla.
Pero ahora es el fútbol sala quien lo va a intentar y quien, trabajando en la sombra parece que lo va consiguiendo, hasta el punto de que La Graciosa estará presente en la Liga Preferente de Lanzarote de Fútbol Sala en la campaña 21/22.
Abel Guadalupe es un poco de todo en el club. Es jugador del primer equipo, capitán, entrenador y directivo....y es que, cuadno hay poca gente, hay que multiplicar el trabajo para que salga adelante un sueño.
“Hace dos años, los que siempre jugamos en la cancha quisimos hacer un equipo”, nos explica el responsable del club sobre el origen del mismo. “El primer año ni había liga federada ni había opciones para entrar en Tercera y el segundo año tocó tema COVID. Este año teníamos pensado salir en una liga aficionada pero nos llaman para decirnos que va haber una preferente y se nos presenta la oportunidad que estábamos buscando”, señala.
Y se lo están tomando en serio. Todos los lunes, martes, jueves y viernes en horario de 20:15 a 21:45 se les puede ver entrenando en la cancha de fútbol sala de La Graciosa “pero queremos empezar a ir dos días a la Villa para adaptarnos al campo que seremos local”, aclara respecto a cómo se están preparando.
El 90% de sus integrantes son gente de La Graciosa, contando ahora mismo en el primer equipo con 12 jugadores seniors, 3 juveniles y 1 cadete y es que “al ser una isla independiente es difícil reclutar gente, pero alguno se ofrece de vez en cuando”, nos explica.
El trabajo para poder llegar, hasta lo que previsiblemente será el debut oficial esta temporada, está siendo muy complicado, pero saben que están en construcción y que ya están cerca de su primer objetivo. Ahora mismo están afiliados al CD Teguise pero se está trabajando en unos estatutos propios para poder jugar de manera independiente.
Todavía no saben si van a llamarse Isla La Graciosa, La Graciosa FS o La Octava FS, pero “parece que a contrarreloj conseguiremos jugar con nuestro propio club”, algo que sea propio y permita a los gracioseros sentirse identificados.
Son varios los amistosos que han jugado hasta ahora y hasta ahora “hay más buenas sensaciones que malas, pero en cuanto a nivel de resultados pues un 50/50”, explica Abel avisando a sus rivales, “somos un equipo que tiene gol y en dos amistosos hicimos ya 13 goles”.
Aunque todavía no sepamos el nombre final, bienvenidos a la competición.