Pero todavía podría haber derbi lanzaroteño en Segunda B
LanzaroteDeportiva.com
Malas noticias para el fútbol sala lanzaroteño. La Tiñosa FS, que llevaba varias temporadas en Segunda División B no saldrá este año en dicha categoría y tampoco lo hará en Tercera División, planteándose desde la entidad el futuro a corto plazo en la liga Preferente o solo en la base.
El pasado día 3 de julio el conjunto tiñosero notificó a la Real Federación Española de Fútbol su decisión de renunciar a su plaza en el Grupo Sexto de la Segunda División B, así como a la Tercera División, categorías de ámbito nacional.
La ausencia de jugadores tras la salida de piezas claves, así como la decisión del entrenador, Fabio Russo, de no continuar, sumado a los problemas para conseguir un entrenador que pueda llevar las riendas en categoría nacional, ha acelerado la decisión del club, que llevaba unas semanas planteándose la posibilidad de que ocurriera el desenlace que ha tenido.
El club se centrará ahora en empezar desde cero, en poner las bases para poder tener jugadores de fútbol sala y volver a renacer, para recuperar la categoría.
La renuncia de La Tiñosa abre ahora la puerta a otros equipos para poder jugar en la categoría, donde se mantiene el Adassa de Costa Teguise. Primero el juez de competición ha de determinar el descenso de La Tiñosa, un trámite meramente burocrático al ser el equipo quien renuncia a la categoría para luego aplicar el artículo 119, que detalla que “la vacante o vacantes que pudieran producirse en una categoría de ámbito estatal no profesional por aplicación de cualquiera de los motivos previstos en este reglamento y cuando estas lo sean por cualquier otra razón que no sea el descenso por méritos deportivos, podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría, siempre que acreditaran el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en esa categoría, y en su caso, abonarán las cantidades fijadas en este reglamento”.
Esto le daría prioridad al Santidad Banot, equipo que descendía de Segunda B a Tercera, pero podría mantener la plaza dejada por La Tiñosa FS. El equipo de la localidad de Arucas ya ha sido avisado por la Federación, aunque no conocemos todavía una respuesta en firme de los principales interesados.
En caso de que el Santidad Banot renunciara a la plaza en Segunda B o bien quedaran más vacantes, teniendo en cuenta que solo hubo un descendido esta temporada, tal y como dice el artículo 119 “si no hubiera ningún club interesado o que cumpliera los requisitos de entre los que ocuparan plaza de descenso, se podrán cubrir por aquellos clubes de inferior categoría pertenecientes a la misma federación territorial que tuvieran mejores méritos deportivos de entre todos aquellos que no lograron el ascenso” entrando en juego Los Pinos, equipo de la provincia de Tenerife que se quedó a las puertas del ascenso en los playoff, y el Tahíche, que quedó segundo en la provincia de Las Palmas. Los tinerfeños quedan con un coeficiente de 2.25, al lograr 45 puntos en 20 partidos, mientras que los lanzaroteños con un coeficiente de 2.458 por conseguir 59 puntos en 24 partidos.
Las inscripciones para participar en la competición concluyen el próximo día 17 y, tal y como fice la norma, “se abrirá un nuevo plazo de 10 días de inscripción al que podrán presentarse todos los clubes pertenecientes a la misma federación territorial que estén interesados”, así que todavía habrá que esperar.