La playa de El Reducto ha sido el escenario de la lucha canaria
LanzaroteDeportiva.com
La playa de El Reducto se ha convertido tradicionalmente durante el mes de agosto en el epicentro de la lucha canaria en Arrecife, con la celebración de una gran luchada y enmarcada dentro de las Fiestas de San Ginés, patrón de la capital de la isla. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife se ha vuelto a olvidar este año del deporte vernáculo y la lucha canaria parece que no tiene cabida durante las Fiestas de San Ginés.
En agosto del año 2019 fue la última vez que hubo lucha canaria en San Ginés, y en esa ocasión la luchada se celebró en el terrero de la Ciudad Deportiva Lanzarote. Al año siguiente, la pandemia de la covid19 evitó la celebración de las fiestas en la capital de la isla, y en 2021 la lucha canaria desapareció del programa de actividades deportivas de las Fiestas de San Ginés.
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife se ha convertido en los últimos años en un mero patrocinador de las actividades deportivas, siendo las federaciones o los clubes los encargados de la organización de los eventos deportivos. De esta manera, el consistorio se ahorra el quebradero de cabeza de gestionar la organización y a cambio ofrece una subvención nominada.
El problema radica en que Arrecife, desde hace unos años, se ha quedado sin club de lucha canaria. Lejos de buscar soluciones, no han sido capaces de sentarse con la Federación Insular de Lucha Canaria de Lanzarote y comenzar a trabajar juntos para no perder una de las tradiciones de cada verano. Poco interés el mostrado por parte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife que tutela el nacionalista Rosmen Quevedo.
La lucha canaria no es el único deporte que se ha quedado fuera del programa de actividades deportivas de las Fiestas de San Ginés. El baloncesto, el pádel o el tenis, entre otros, no cuentan con eventos como era habitual en años anteriores.
Y aunque la regata de vela latina no aparezca en el programa oficial de las fiestas, si habrá regata este jueves, pero en este caso desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife se olvidaron de incluirla en el programa, a pesar de estar en el calendario elaborado por la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote desde el mes de marzo.